Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3598 Bis La captación bancaria por Afores asciende a casi 2.5 billones de pesos y en Siefores 1.5 billones de pesos

• Es imprescindible llegar a la cobertura universal en seguridad social: Angélica Bernardino Rojas

La diputada del grupo parlamentario del PRD, Martha Angélica Bernardino Rojas, secretaria de la Comisión de Seguridad Social, enfatizó que uno de los grandes retos del país es lograr una cobertura universal de seguridad social y dignificar el sistema de las pensiones.

Dijo que es urgente transformar estos sistemas porque la seguridad social y la pensión digna son una necesidad y un derecho. “Si todos nos ponemos a trabajar, la Cámara de Diputados y el ejecutivo federal, escuchando todas las voces, las necesidades, aprovechando la experiencia de otros países que han aplicado reformas y han tenido buenos resultados positivo, México puede lograrlo”.

Durante la clausura del Foro Internacional de Análisis y Propuestas de Reforma a la Seguridad Social en México, la legisladora convocó a trabajar en unidad para alcanzar una seguridad social universal.

Por su parte, Pedro Ordorica Leñero, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), coincidió en que es necesario un nuevo esquema de seguridad social.

Mencionó que el actual sistema ya no puede existir, “no por un capricho, sino porque al igual que el resto del mundo, México está cambiando en torno a las tasas de mortalidad, natalidad y en las expectativas de vida.

“La rapidez del cambio demográfico, el envejecimiento paulatino de la población, ha generado una carga que hace obligado pensar en un nuevo diseño de seguridad social”.

Por lo que toca al sistema de pensiones, rechazó que esté mal diseñado, lo que hace falta, agregó, es aprobar y aplicar las reformas pendientes, además de promover la cultura del ahorro.

Señaló que todos los países han emprendido reformas paramétricas o estructurales en materia de seguridad social y de pensiones, y citó como ejemplo los casos de Italia, cuyo gasto representaba casi el 30 por ciento de su PIB. “En Grecia dicho gasto representaba el 26 por ciento de su PIB y parte de su quebranto financiero se debió a que no hizo reformas a tiempo. Otro, Islandia, que también quebró y, uno más, Irlanda del Norte”.

El funcionario reconoció la baja calidad de las pensiones en México y señaló que este problema deriva de un viejo sistema paternalista y la casi nula aportación de los trabajadores para su retiro.

“Al trabajador no se le acostumbró a pagar por la seguridad social ni para su retiro, siempre pensó que tenía todo resuelto, a diferencia de muchos otros países que mediante sus sistemas las personas aportan de su salario cantidades mayores”.

Enfatizó que el problema de seguridad social y el pensionario no se podrán resolver si antes no se solucionan los problemas de tipo laboral, sobre todo, para terminar con el llamado mercado de trabajo informal, el cual crece aceleradamente.

Por otra parte, Ordorica Leñero se refirió al tema de las Afores, las que dijo, son el segundo intermediario por manejo de activos financieros con el 13 por ciento y su captación bancaria está en alrededor de los 2 billones 300 mil millones de pesos, mientras que las siefore tienen un billón 500 mil millones de pesos.

A su vez, Oscar Franco López Portillo, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), manifestó que los grandes retos de México son: la calidad de las pensiones, misma que deriva de una insuficiente aportación para el retiro; la cobertura de seguridad social que, de acuerdo con los últimos censos, sólo el 43 por ciento de la población ocupada cuenta con algún tipo de prestación para su retiro, en tanto que casi 60 por ciento no tiene ninguna cobertura.

“El Seguro Popular no tiene ningún componente de ahorro para el retiro”.

Un último desafío, dijo, es impulsar la cultura del ahorro, ya que sólo un 28 por ciento de los mexicanos considera ahorrar para su futuro, lo que significa que siete de cada 10 retirados apenas tendrán, en el mejor de los casos, los recursos mínimos para sobrellevar su vejez.

Explicó también los resultados de la reforma al sistema de ahorro para el retiro a mediados de los años 90, particularmente en los ámbitos de inversión, rendimientos, servicio y condiciones, así como los desafíos en materia de pensiones.

En este sentido, dijo que en 14 años, las Siefores han acumulado más de un billón y medio de pesos, recursos que representan el segundo orden financiero de magnitud, sólo atrás la banca.

Abundó que casi el 30 por ciento de las emisiones de deuda a largo plazo en el país están en los portafolios de las afores, es decir, explicó, los recursos de pensiones de los trabajadores están apoyando a empresas mexicanas en proyectos, particularmente a sectores como la vivienda y la infraestructura.

En la actualidad, dijo, hay más de 400 mil millones de pesos de fondos de pensiones en empresas mexicanas, financiando proyectos productivos, de los cuales, más de 250 mil millones de pesos a través del mercado-deuda; 111 mil millones en mercados capital y 40 mil millones en nuevos desarrollos.

Por lo que toca a rendimientos, dijo, han sido extraordinariamente satisfactorios en estos 14 años que lleva de vida el Sistema de Ahorro para el Retiro. Mencionó que el año pasado, por cada 100 pesos administrados se entregaron rendimientos de 14 pesos y se cobraron de comisiones 1.52 pesos.

A la fecha, dijo, existen 42 millones de cuentas individuales y las comisiones promedio en este año serán en el orden de 1.46 por ciento anual, “es decir, por 100 pesos administrados la comisión será de un peso con 46 centavos”.

A su vez, Carlos Soto Pérez, del Centro de Análisis y Estudios de la Seguridad Social y coordinador de los pasivos contingentes de las instituciones públicas afiliadas a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), consideró que las Afores y reformas a los institutos de seguridad social en México han representado un fracaso para los trabajadores, debido a un mal diseño en función de la estructura laboral y un éxito financiero para el capital privado.

Lo anterior, dijo, porque a los trabajadores les toca poner el capital y a los administradores de las cuentas individuales recoger las ganancias correspondientes.

Pedro Moreno Salazar, de la Universidad Autónoma Metropolitana Xoxhimilco, se pronunció por rescatar la idea de que la premisa de la seguridad social debe tener jun carácter universal, a partir de la consideración de que se trata de un derecho humano fundamental.

Participaron en la conclusión del Foro, Berenice Ramírez López, del Instituto de Investigaciones Económicas de México; Ariel Ferrari Ibarra, del Banco de Previsión Social de Uruguay; Roberto Ham Chande, de El Colegio de la Frontera Norte, y Manuel Canto Chac, de la UAM Xochimilco.

---oo0oo---

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos