Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3623 Diputados analizan la pertinencia de crear una ley de Autosuficiencia Lechera

• Durante el foro Problemática y Alterativas en la Producción de Leche Nacional

Santiago de Querétaro, Qro.- Orientar recursos para incrementar sustantivamente el presupuesto rural federal a la producción, industrialización y consumo de leche en México y analizar la pertinencia de crear una ley de Autosuficiencia Lechera, fueron las principales propuestas emanadas del foro Problemática y Alterativas en la Producción de Leche Nacional.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, diputado Cruz López Aguilar, afirmó que se deben precisar en el Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación, los criterios para que los programas sean concurrentes y de fácil acceso para los productores, sobre todo para los menos desarrollados, para lo cual las reglas de operación deben de ser simples y accesibles.

Planteó que es necesario que LICONSA sea “regulador” de los precios regionales, para generar la “lechería por contrato” y promover a los proveedores locales, “para no volver a comprar más leche en polvo del extranjero, que “asciende a 800 millones de dólares, proveniente de un mercado mundial intervenido, distorsionado, mientras que en México tenemos un mercado libre”.

Al dirigir un mensaje de clausura a productores, funcionarios y representantes de la industria lechera, mencionó que en estos dos días de trabajos se abordó la posibilidad de elaborar una Ley de Autosuficiencia Lechera, que considere el pago de la leche por calidad y de forrajes por calidad nutricional, así como elaborar y publicar las Normas Oficiales Mexicanas sobre la Leche y sus derivados.

Reiteró la importancia de alcanzar la soberanía en la producción y consumo de leche y sus derivados; organizar, capacitar y asesorar a productores para utilizar tecnologías apropiadas y sustentables en el proceso productivo, de industrialización y comercialización.

Además que estén debidamente interrelacionados y no en pugna, todos los eslabones de la cadena de industrialización y comercialización de la leche y se generen los empleos e ingresos suficientes que se repartan equitativamente entre los eslabones de la cadena para alcanzar el bienestar de las familias interrelacionadas.

Añadió que ante las crisis alimentaria, climática y económica-financiera, que atraviesa el país, los eslabones de la cadena productiva no deben verse como enemigos. “Debemos crear redes de valor, donde todos tengan una participación competitiva. Consideramos que antes de voltear la vista al exterior para resolver el problema de abasto de materias primas, volteen la vista a la producción nacional”.

Aseveró que es momento de actuar respecto a la prevención y manejo del riesgo. “El cambio climático ya nos alcanzó y debemos actuar en consecuencia. Como Diputados, veremos con mayor detalle los recursos presupuestarios para que el seguro catastrófico no sea un paliativo, sino que participe fuertemente en la recuperación de las condiciones de producción del ganadero lechero”.

Aseguró que se analizarán detalladamente las aportaciones realizadas en este foro para traducirlas en acciones concretas, como precisar los programas y componentes públicos más importantes para el subsector lechero.

A su vez, el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, Javier Usabiaga Arroyo, del grupo parlamentario del PAN, precisó que hoy la industria lechera nacional se encuentra en una situación muy peligrosa, ya que el pequeño productor y la unidad de producción familiar están en peligro de extinción.

“Es necesario darle una visión de sustentabilidad vía precio a la producción de leche y sobre todo certidumbre; se necesitan políticas públicas que den certidumbre en el largo plazo”.

Mencionó que el problema del ordenamiento del mercado de la leche no es una problemática económica sino de políticas públicas. “Mientras nuestro país siga teniendo un programa social de abasto de leche que apoye a los más necesitados y, lo haga con leche importada, se le dará cada día una puñalada a los pequeños productores”.

Se requiere organizar a los pequeños productores de forma social y económica para que puedan tener viabilidad y sustentabilidad en el futuro, pero como Legislativo se tiene la obligación de modificar las políticas públicas, abolir los subsidios que distorsionan la producción nacional”, abundó.

Al clausurar los trabajos del foro, el diputado Gerardo Sánchez García, del grupo parlamentario del PRI, afirmó que este encuentro se realizó en muy “buen tiempo para implementar todos los acuerdos que aquí se han tomado, al menos los más sustantivos, los que afectan de manera determinante a los productores de leche”.

Destacó la importancia de que los problemas del sector que se abordaron en este foro estén debidamente contemplaos en el proyecto de presupuesto 2012 “aunque no lleven mucho dinero, después le metemos nosotros”, enfatizó.

Manifestó que el análisis realizado en estos dos días de trabajo sobre la problemática de los lecheros permitirá asumir compromisos para proteger esta cadena productiva. “Daremos el último jalón en este presupuesto que nos corresponde para el 2012; los resultados de la reunión y de este foro no será en vano, llegó en muy buen tiempo y, en congruencia con lo que se ha determinado aquí, nosotros ponernos las pilas y cumplirles”.

El diputado Fermín Montes Cavazos, del grupo parlamentario del PRI, puntualizó que el foro permitirá tomar mejores decisiones de cara al presupuesto 2012, así como mejorar las reglas de operación para generar mayor operatividad de los recursos y que estos cumplan su objetivo de favorecer a los productores.

Al dar un resumen de los trabajos de las mesas, precisó que se propuso desincentivar la creación de programas enfocados a fortalecer el sector lechero; darle al campo la importancia para lograr el rescate de un sector que involucra el 25 por ciento de la población nacional más vulnerable.

De igual forma, la creación de una Ley que le dé sustentabilidad a la producción de leche; mejorar las condiciones de los productores en la definición del precio; normas sanitarias para identificar residuos tóxicos y contaminantes; otorgar recursos que apoyen la producción y la comercialización; la creación de normas específicas en el tema lechero.

Asimismo, se pidió al Poder Legislativo asuma el compromiso de otorgar mejores apoyos en el PEF 2012, como: certidumbre a los productores; disminuir los riesgos en el presupuesto, por lo que se planteará un capítulo sobre la atención de los mismos; resolver la problemática de los costos asegurando el abasto y producción; mantener en la actividad comercial a empresarios y productores.

Por la Comisión Especial de Ganadería, su presidente, diputado Julián Nazar Morales, del grupo parlamentario del PRI, mencionó que es necesario que el gobierno otorgue mejores recursos y leyes que permitan socializarlo y capitalizarlo. “No se aguanta más; se le tiene que poner un monumento a la ganadería”.

Es necesario que la sociedad pida a sus diputados mejores condiciones para la agricultura y ganadería, “para no llegar enfrentados a la defensa del presupuesto pero mucho menos llegar mutilados a la hora que se quiera reformar una ley que les permita mejorar sus condiciones y obtener mejores beneficios, como un sistema de riego con costos baratos”, abundó.

A su vez, Everardo González Padilla, Coordinador de Ganadería de la Sagarpa expresó que si se considera la evolución de los últimos diez años, es decir, después de que se dejó de establecer un tope a la leche, prácticamente el 90 por ciento de crecimiento se ha dado en las grandes empresas porque fue coincidente con la entrada en vigor del TLCAN.

Indicó que en México el apoyo que ha recibido la producción de leche en términos concretos de inversión y de presupuesto está muy por debajo proporcionalmente al que reciben otros sistemas e incluso en el país.

“Se necesita de un presupuesto razonable que le dé sustentabilidad al sector; regular el mercado y generar una relación de precios para darle certidumbre al sistema, toda vez que hay una autosuficiencia entre 70 y 75 por ciento”, enfatizó.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos