Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3639 Solicitan constructores de vivienda a diputados ampliación presupuestal por 3 mil mdp para este año

La Comisión de Vivienda se reunió con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), quienes solicitaron una ampliación presupuestal por tres mil millones de pesos para este ejercicio, además de recursos por 20 mil millones de pesos para este sector en 2012.

El presidente de este órgano, diputado Martín Rico Jiménez, del grupo parlamentario del PAN, afirmó que la ciudadanía demanda una vivienda digna, por lo que es una prioridad de la comisión trabajar para que así suceda.

“Entendemos la necesidad de vivienda, sobre todo por los números en materia social, económica y ambiental; sólo quisiera hacer una precisión fundamental, en el presupuesto pasado se reasignaron cerca de 75 mil millones de pesos a este rubro; no obstante, la petición de gobernadores, alcaldes y diversas comisiones para proyectos específicos fue de 800 mil millones de pesos”, indicó.

Reiteró el compromiso de los legisladores para incrementar el techo presupuestal, “sobre todo en el tema de los subsidios, principalmente para la Conavi, porque sabemos que el recurso va a las familias que más lo necesitan, las que tienen ingresos no mayores a 4 salarios mínimos”.

El diputado David Hernández Pérez, del grupo parlamentario del PRI, destacó la importancia de solicitar los recursos antes de que llegue el proyecto de presupuesto a San Lázaro. “Estamos convencidos de que es el rumbo en que se tiene que trabajar para buscar más recursos”.

Propuso que se elabore un acuerdo legislativo para que el ejecutivo destine los recursos. Manifestó que es necesario etiquetar fondos exclusivos para vivienda vertical.

De esa misma bancada, el diputado David Hernández Vallin, planteó la necesidad de reunirse con el subsecretario de Egresos de la SHCP, para solicitarle los tres mil millones de pesos para terminar este ejercicio fiscal y los 20 mil millones para el presupuesto de egresos 2012, a efecto de trabajar coordinadamente con el ejecutivo.

Reiteró el compromiso y el apoyo de esta Comisión para lograr destinar los 20 mil millones requeridos por la CANADEVI. “Hay que dar nuestro último esfuerzo; es el último presupuesto que aprobamos nosotros”.

Agregó que hay disposición de trabajar coordinadamente la propuesta, “pero es importante que el ejecutivo tenga clara cuál es la necesidad en materia de subsidios y recursos para el próximo ejercicio y lo que resta de este”.

A su vez, el diputado Guadalupe Vera Hernández, del grupo parlamentario del PAN, aseguró que “estamos a tiempo de trabajar por el presupuesto 2012” y pidió que se realice una reunión en SHCP para solicitar los tres mil millones, no sólo con el subsecretario, sino también con el titular de la dependencia para plantearles la situación, que conozcan la visión de la Comisión para el próximo año y se refleje en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

Enseguida, el diputado Enrique Torres Delgado, del grupo parlamentario del PAN, resaltó que a diferencia de otros ejercicios ésta es una oportunidad de buscar la reunión con el ejecutivo para que en la propuesta del Presupuesto se puedan concretar los recursos necesarios para atender la necesidad que se tiene en el tema de la vivienda.

“Estamos en el tiempo oportuno de cabildear con el Ejecutivo para que en el proyecto del presupuesto de egresos 2012 tengamos una propuesta acorde a las necesidades que plantea el sector vivienda”. Estableció la necesidad de buscar la cobertura universal de la vivienda.

Por su parte, el diputado Óscar Aguilar González, del grupo parlamentario del PRI, dijo que buscarán reunirse el próximo miércoles con el director de la Comisión Nacional de Vivienda, Ariel Cano Cuevas, porque hasta la fecha los integrantes de la Comisión no han recibido los informes trimestrales que dicha dependencia se comprometió a enviar.

El diputado Alfredo Lugo Oñate, del grupo parlamentario del PRI, afirmó que en definitiva se debe continuar trabajando para construir y entregar casas a las familias que lo demandan; “sin embargo, vale la pena analizar qué vamos a hacer con las viviendas desocupadas, porque en cada estado existen un número importante y se trata de un asunto poco atendido”.

El diputado Pedro Peralta Rivas, del grupo parlamentario del PAN, propuso revisar la actual Ley de Vivienda para actualizarla, “se requiere de una reforma de fondo, por lo que hago una invitación a trabajar de manera conjunta con la gente de Canadevi, para presentar propuestas que modifiquen esta norma a las demandas actuales de la sociedad”.

El presidente de la CANADEVI, Flavio Torres Ramírez, solicitó el apoyo del Congreso para reforzar al sector y “vaya de menos a mucho más, como ha sucedido en los últimos 8 años”.

Ricardo Vargas, vicepresidente de enlace legislativo de la CANADEVI, señaló la importancia de alcanzar acuerdos que permitan una ampliación en el ejercicio presupuestal de 2011 por tres mil millones de pesos.

En segundo término, continuó, alcanzar un presupuesto por 20 mil millones de pesos en materia de subsidio para vivienda.

Explicó que en los primeros cinco años de esta administración se otorgaron 24 mil 627 millones de pesos para subsidios bajo el programa “Esta es tu casa”, que otorga la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Explicó que el subsidio a vivienda se considera un “capital semilla”, que proporciona rendimientos económicos, ya que de cada peso otorgado se le retornan 1.30 pesos vía impuestos y servicios al gobierno federal.

Íñigo Orvañanos Corcuera, vicepresidente de la CANADEVI, señaló que se espera terminar 2011 con 490 mil habitaciones nuevas y para 2012 se prevén 630 mil casas. Para 2020 las casas nuevas crecerán siete millones de unidades, lo que significa que 30 millones de mexicanos vivirán en casas nuevas; además se desarrollarán seis ciudades más con población superior al millón de habitantes.

Dijo que para 2030 se demandarán 14 millones de viviendas y, adicionalmente, ahora hay un rezago habitacional de 8.9 millones de familias, de los cuales 8.1 son población económicamente activa; de ellos, casi seis millones son no afiliados, no cotizan ni a INFONAVIT ni a FOVISSSTE, y 2.3 sí lo son.

Explicó que la industria de la vivienda aporta el 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto; genera el 8 por ciento del empleo formal y tuvo un crecimiento de 4.9 por ciento, mayor que el 4.6 de la economía. Dentro de la construcción, la vivienda representa el 58 por ciento.

Añadió que para 2050 se duplicará el número de humanos en las ciudades. “Si no las hacemos amigables al medio ambiente costará mucho trabajo vivir en el planeta. Construir ciudades bien diseñadas y amigables al medio ambiente es un eje fundamental, siendo que las ciudades emiten 75 por ciento del CO2”.

“Si hay apoyo decidido del Congreso de la Unión, podemos regresar en 2012 a las cifras de 2008, que eran cifras muy relevantes para atender la demanda de vivienda con calidad”, enfatizó.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos