Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3645 Comparece ante diputados el titular del ISSSTE, Jesús Villalobos López

• Falta de medicinas, mal servicio y licitaciones caras, principales quejas de legisladores

Durante la comparecencia del director general del ISSSTE, Jesús Villalobos López, ante la Comisión de Seguridad Social, los legisladores se pronunciaron por evitar el uso político-electoral de la institución; exigieron la intervención de la Auditoría Superior de la Federación y pidieron un diagnóstico exacto de la situación que guarda el organismo ante las versiones de corrupción en licitaciones para favorecer a determinadas empresas.

La diputada Martha Angélica Bernardino Rojas, presidenta de este órgano legislativo, destacó que el ISSSTE representa uno de los pilares fundamentales de la seguridad social en nuestro país, por lo que se debe tener un especial y escrupuloso cuidado.

“Un trato político, legal, administrativo, responsable, transparente y ético impecable, razón por la cual esta propuesta de diálogo pretende alcanzar condiciones que permitan no sólo conocer y exponer, desde diferentes ópticas, la realidad y problemática que prevalece en esta institución, sino que ayude a encontrar mecanismos y propuestas que den salida a las enormes presiones que persisten sobre la institución”.

Afirmó que en los últimos lustros el ISSSTE ha sido uno de los principales afectados por la crisis, amén de que atraviesa por una serie de problemas que lo mantienen en una constante incertidumbre ante la opinión pública.

Nueva Alianza

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, el diputado Roberto Pérez de Alva, hizo alusión al caso del ex titular Miguel Ángel Yunes y la escasa transparencia del instituto en el manejo de los recursos. Refirió que quien precedió en el cargo de director general incumplió lo establecido en la nueva Ley del ISSSTE, particularmente en lo que corresponde a la entrega de estudios actuariales a la Cámara de Diputados.

Asimismo, dijo, estamos ante un fracasado y tendencioso programa de concentración, adquisiciones, servicios y arrendamientos que ha dejado a las delegaciones del ISSSTE impotentes para comprar ni una aspirina. “Desabastos artificiales para tener la posibilidad de hacer contratos directos sin licitaciones y favorecer suspicaz y sospechosamente a instituciones privadas y que de acuerdo con datos propios, entre 2010 y marzo de 2011 se pagó alrededor de 2 mil 700 millones de pesos”.

Convergencia

La diputada Teresa Ochoa Mejía destacó que de comprobarse la información acerca del uso que se hizo del ISSSTE durante la gestión de Miguel Ángel Yunes “estaríamos corroborando que en determinadas circunstancias, las instituciones son utilizadas con intereses político-electorales”.

Aunado, dijo, usuarios han denunciado que esta institución presenta una serie de problemas que van desde el desabasto de medicamentos, pasando por el deterioro de la infraestructura hospitalaria, así como por la insuficiencia de personal médico y de enfermería en las clínicas y hospitales de todo el país.

Partido del Trabajo

El diputado Gerardo Fernández Noroña cuestionó al funcionario sobre su relación con su antecesor y en particular sobre el Proyecto Vercruz, cuyo objetivo era recabar información electoral y de evaluación política financiera del estado. Señaló que el ISSSTE ha generado una política para desmantelar la seguridad social y privatización de los servicios médicos y de las pensiones.

“Los hospitales están en pésimo estado, la gente se queja de que no hay medicamento y tienen que encomendarse a la virgen de Guadalupe, los que son creyentes, porque los programan para operación tres, cuatro o cinco meses después; “tienen que hacer votos para que no se mueran en ese inter mientras son atendidos por el hospital respectivo”.

PVEM

El diputado Pablo Escudero Morales, se refirió al tema de Turissste, a través del cual, dijo, se triangulan recursos. “Tenemos registrados miles de millones que han pasado por el TURISSSTE en los que no existe una licitación, en la que se entregan contratos millonarios de 60, 70 millones de pesos a personas físicas, que ni siquiera tienen una empresa para dar algunos servicios. Existe impunidad y se ha convertido en un foco de infección y de corrupción, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación”.

Recordó que los festejos del Bicentenario fueron utilizados para hacer fraude a la ley y cometer delitos. “Pero, no quedó ahí, la situación ahora se replica en entidades y dependencias como la SEP, la PGR, la Secretaría de Gobernación e incluso la Presidencia de la República, que también utiliza al TURISSSTE para evitar licitar y adjudicar de manera directa”.

PRD

Sobre el mismo tema, el diputado Uriel López Paredes, aseveró que la Secretaría de la Función Pública ha venido jugando “el papel de tapadera del gobierno federal”. Se pronunció por desaparecer esa dependencia y adjudicar las facultades a la Auditoría Superior de la Federación.

Cuestionó el hecho de que a pesar de que se incrementó el presupuesto del ISSSTE, se ha destinado la mayor parte al pago de pensiones, lo que es contrario a lo que se establece en la ley del instituto. “La nueva Ley del ISSSTE no ha sido, a la fecha, más que un rotundo fracaso que está llevando a esta institución únicamente a administrar con recursos fiscales y los propios, el enorme problema de las pensiones y jubilaciones”.

Coincidió en que existe un manejo patrimonialista del ISSSTE, con fines político-electorales, lo que obliga al Congreso de la Unión a tomar cartas en el asunto “para romper con esta hermandad de corrupción e impunidad”.

PAN

Por su parte, la diputada Ana Elia Paredes Arciga manifestó el respaldo de su grupo parlamentario al director general Jesús Villalobos López. Sabemos, dijo, que su gestión al frente del Instituto ha sido digna de reconocimiento, tal como lo muestran los informes presentados.

Asimismo, resaltó la inversión realizada por el ISSSTE en materia de insumos para la salud, especialmente para el abasto de medicamentos, así como la cantidad de obras para el fortalecimiento de la infraestructura, los préstamos formulados a los derechohabientes damnificados por desastres naturales y el otorgamiento de la facultad a todos los inscritos para elegir el régimen de retiro que más les convenga.

Pese a los avances, concluyó, aún quedan grandes retos. “Es necesario continuar trabajando por garantizar la viabilidad política y financiera del instituto.

PRI

El diputado Jorge Hernández Hernández dijo que las instituciones de seguridad social registran una crisis financiera que no les permite cumplir con los compromisos de mediano y largo plazo para beneficiar a la sociedad mexicana.
Pidió hacer del conocimiento a la Cámara de Diputados y de la Comisión de Seguridad Social, los resultados parciales y finales de la auditoría correspondiente, al tiempo que propuso al órgano legislativo, revisar hospitales, unidades médicas y entrar en contacto con el personal administrativo y médico, así como con los derechohabientes.

“Queremos un ISSSTE que se preocupe más por los trabajadores al servicio del Estado y de sus familias, no por otro tipo de aspectos como el Turissste. “Impulsaremos más recursos para que así sea, pero estaremos vigilantes para que sean utilizados con probidad y transparencia. Seguiremos apostándole a un ISSSTE fuerte para México”, agregó.

Ronda de preguntas

En la ronda de preguntas y respuestas, los legisladores del PRI, PRD, PVEM, PT, Convergencia y Nueva Alianza hicieron énfasis en que se ha creado un esquema artificial de desabasto de medicamentos. Mencionaron que hay un adeudo relacionado con los vales Medex, además de que crecen las quejas por la baja calidad del servicio médico-hospitaliario en detrimento de 12 millones de derechohabientes.

Las diputadas Janet Graciela González Tostado, del grupo parlamentario del PRI y Norma Leticia Orozco, del grupo parlamentario del PVEM, cuestionaron en torno de la adquisición, almacenamiento y distribución de medicamentos. González Tostado indicó que la inconformidad que existe hacia el ISSSTE, en su mayoría, es por la falta de medicamentos.

Del grupo parlamentario del PAN, Bernardo Margarito Téllez preguntó sobre lo que hace Prevenissste para atacar padecimientos, como la obesidad o la diabetes, así como las estrategias implementadas en las nuevas unidades médicas para contar con el personal suficiente.

El diputado Francisco Hernández Juárez, del grupo parlamentario del PRD, indicó que el IFAI ordenó instruir al ISSSTE a hacer pública la información sobre el contrato para la Prestación de Servicios de una red de telecomunicaciones por más de 2 mil 79 millones de pesos, 419 millones más que la empresa que la atendía anteriormente, “precisamente cuando Yunes Linares estaba como director”.
El diputado Mario di Costanzo Armenta, del grupo parlamentario del PT, demandó el esclarecimiento de las versiones en torno al caso Yunes. Solicitó información sobre las auditorías en las compras de uniformes a empresas como Nylex, Uniformes el Triunfo, Niute y Cemex, en las que, dijo, existen irregularidades.

A su vez, la diputada María del Pilar Torre Canales, del grupo parlamentario del PVEM, mencionó que mediante la licitación pública 0063 7054 016-09, el ISSSTE adquirió 200 mil botiquines con un costo unitario de 292 pesos, cuando el costo al menudeo es de 171 pesos, “más de 100 pesos de diferencia”.

Por su parte, la diputada Elsa María Martínez Peña, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, denunció que el ISSSTE compró mil 390 sillas infantiles para guarderías a un precio tres veces mayor al que se encuentra en tiendas comerciales. Argumentó que dichas sillas, conocidas como “periqueras”, tienen un precio comercial de entre 621 y 799 pesos, sin embargo, a través de la licitación pública 00637054-009-10, el Instituto registró un costo unitario de mil 825 pesos, cuyo total fue de 2 millones 536 mil 750 pesos más IVA.

Participaron en la ronda de preguntas, los legisladores: Germán Contreras García, Armando Báez Pinal y Antonio Benítez Lucho, del grupo parlamentario del PRI; Gerardo del Mazo, del grupo parlamentario de Nueva Alianza; Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del grupo parlamentario del PT; Víctor Manuel Castro Cosío y Emilio Serrano Jiménez, del grupo parlamentario del PRD.

Al dar respuesta a los cuestionamientos, el director general del ISSSTE dijo estar conciente de los pronunciamientos de los diversos medios de comunicación que hacen referencia al uso de los recursos públicos en el ISSSTE. “Mi responsabilidad como funcionario público es hacerle frente y rendir cuentas claras”.

En su comparecencia entregó a los diputados de la Comisión de Seguridad Social ocho tomos que justifican las obras, equipamientos y acciones de conservación y mantenimiento, efectuadas para mejorar la infraestructura médica, del 2007 al 2011; mil 21 Cuentas por Liquidar Certificadas (CLC) que amparan el ejercicio de los 8 mil millones de pesos.

Asimismo, un documento con el modelo de tercerización para la distribución de medicamentos; un disco compacto con el Informe Financiero Actuarial del ISSSTE y el expediente con el análisis costo-beneficio de la adquisición del inmueble de Ferrocarriles de México para las oficinas del instituto, registradas en la cartera de inversiones de la Secretaría de Hacienda.

En su ponencia inicial, el funcionario destacó que de 2007 a 2011, el ISSSTE habrá ejercido un cúmulo de recursos presupuestarios por 591 mil millones de pesos, de los cuales, el 58 por ciento (341 mil 900 millones de pesos) se destinan al pago de las pensiones; el 42 por ciento restante (249 mil 100 millones de pesos) a otros rubros como son el área médica (199 mil 500 millones de pesos) de los que 52 mil 500 millones de pesos se ejercen en la adquisición de medicamentos y material de curación. Al área administrativa, dijo, se canalizan 49 mil 600 millones de pesos.

Explicó que de 2007 a la fecha se incrementaron en 253 mil 593 las pensiones, con un impacto presupuestal de 52 mil millones de pesos y que cada año se pagan más de 806 mil pensiones.

Se refirió de igual forma a la aplicación de 8 mil millones de pesos que la Cámara de Diputados aprobó como un transitorio en la ley del ISSSSTE para fortalecer el área de salud. Esos recursos, dijo, se han reportado a esta soberanía, al ejecutivo federal, a la Secretaría de Hacienda y han sido auditados de manera escrupulosa.

Aunado a lo anterior, el funcionario entregó un total de 10 mil 21 cuentas por liquidar certificadas, que amparan el uso, la aplicación y ejercicio de los ocho mil millones de pesos a los que se refiere la ley. “Todo esto suma ocho mil millones de pesos y lo dejo aquí a su disposición”.

Agregó que durante la presente administración se han aplicado al ISSSTE siete mil 467 auditorías, entre las cuales la Auditoría Superior de la Federación ha realizado 34, la Secretaría de la Función Pública mil 754 auditorías específicas y mil 136 revisiones de control particulares; el Sistema de Administración Tributaria (SAT) 128; además de otras efectuadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, (Consar), así como 42 de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Refirió que el ISSSTE registró un incremento de 11.4 por ciento en la derechohabiencia, hace seis años estábamos dando 100 millones de consultas, ahora estamos en 106 millones anuales. Esto quiere decir que estamos dando 2 mil 741 consultas por hora y prescrito más de 22 millones de recetas médicas.

En materia de vivienda se han otorgado 442 mil 512 créditos hipotecarios por un monto de más de 149 mil millones de pesos, casi el doble de los 75 mil millones ejercidos en el mismo periodo del sexenio pasado.

Asimismo, se comprometió a investigar las denuncias emitidas por los legisladores para saber cuáles son los detalles en algunas de las adquisiciones.

Sobre el Proyecto Veracruz, dijo desconocer lo concerniente. En tanto que respecto de la deuda por los vales de medicamento señaló que se está en un proceso de conciliación y en un proceso de pago.

“Ha sido una cantidad muy importante de cupones, tres millones y medio de cupones que se han canjeado a lo largo de esta administración. Hemos venido fortaleciendo los mecanismos de control y conciliación, de tal manera que sería irresponsable de parte de la administración del Instituto simplemente pagar los cupones como se presentaran”, concluyó.

---oo0oo---

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos