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Boletín N°. 3647 Continúa el foro de la Reforma Política en el que participan diputados, académicos e investigadores

En el Palacio Legislativo de San Lázaro se desarrollo la segunda mesa del foro “La Reforma Política. Cambio estructural de la vida social de México”, donde participaron diputados, académicos y especialistas, quienes analizaron los temas: Iniciativa preferente; Sustitución presidencial en caso de falta absoluta y la Toma de protesta del presidente.

Sobre el tema División y facultades de los poderes, del foro organizado por la Comisión de Puntos Constitucionales, su secretario, el diputado Héctor Guevara Ramírez, del grupo parlamentario del PRI, indicó que la reforma política constituye un elemento toral de la vida de la nación.

Mencionó que es necesario conocer cómo en el sistema político debe verse esta reforma. Por ello, “se ha asumido la responsabilidad de trabajar en la reforma sin dilación pero con la mesura republicana que debe tener”.

Reginaldo Rivera de la Torre, secretario de la Comisión por el grupo parlamentario del PRI, dijo que no es posible que Chile, Uruguay, Bolivia y otros países tengan reformas históricas en sus constituciones. “Es momento de romper paradigmas, estigmas y actualizar la Carta Magna”.

Propuso que la reforma sea integral y no solamente se parche la Constitución, ya que la Comisión heredó más de mil iniciativas que la reforman y se calcula que en la LXI Legislatura hay más de 300.

También del grupo parlamentario del PRI, el diputado Víctor Humberto Benítez Treviño mencionó que en el análisis de la reforma política se propondrá un cambio en cuanto a la toma de protesta del presidente de la República.

Sobre la reelección, manifestó, “yo soy de los que me he opuesto; creo que en política hay aptos e ineptos, eficaces e ineficientes, pero lo único que no se puede aceptar de un político es la incongruencia; me preocupa la reelección de legisladores pues dónde quedan las oportunidades para las nuevas generaciones en política”.

A su vez, el secretario de la Comisión, diputado Feliciano Rosendo Marín Díaz, del grupo parlamentario del PRD, señaló que es necesario encontrar un mecanismo claro, preciso y específico del camino a seguir para la toma de protesta del presidente.

Indicó que los foros servirán para que la Comisión siga construyendo una verdadera reforma política que en efecto beneficie y tenga un impacto, ya que hay señalamientos contra el Legislativo de que no aprueba ni discute las iniciativas del ejecutivo federal.

Del grupo parlamentario del PT, el secretario de la Comisión, diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, destacó que la minuta del Senado de la República representa una reforma mínima, por lo que se busca construir una propuesta amplia y radical.

“La reforma política debe tratarse de una propuesta que busque la transformación del sistema presidencial por uno parlamentario, ya que es más gobernable, racional y produce mayor rendición de cuentas que el presidencial”, afirmó.

Cecilia Mora-Donatto, investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, mencionó que la iniciativa preferente se presenta como un mecanismo de buena relación entre los poderes, “ya nos dimos cuenta de que no se entienden y no son capaces de construir consensos para aprobar iniciativas del ejecutivo; con la figura se obvia el trabajo que deben hacer las comisiones en la dictamincación de las propuestas”.

Sobre el caso de la sustitución del presidente, afirmó, lo único que hace la minuta es transformar el mecanismo para la designación del presidente provisional y estable un orden de prelación de secretarios y de servidores públicos para que ejerzan el cargo de forma provisional, así como limitaciones sin consulta del Senado de la República.

Respecto a la toma de protesta, apuntó que es un acto totalmente protocolario, “a mi juicio la minuta me parece excesiva de entrometer al Poder Judicial en la toma cuando éste no pueda hacerlo ante el Congreso de la Unión; me parece apostarle a la irracionalidad, a la confrontación y al conflicto; es más fácil establecer en la Ley Orgánica que no se permite en la sesiones solemnes ningún acto que estropeé su conducción. No es un mal dictamen y ni una mala minuta, pero pudo haberse enriquecido”.

El Investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Crespo Mendoza, se manifestó a favor de la reelección legislativa, ya que podría representar un filtro cuando algo sirve o no, así como de la revocación de mandato, pero no sólo para el ejecutivo sino para los legisladores.

Afirmó que es más racional el sistema parlamentario que el presidencial, porque es más flexible y nace de una mayoría. “Una de las cuestiones del sistema presidencial es que al elegir de manera diferenciada al ejecutivo y al Congreso se pueden formar dos mandatos distintos”.

La profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Laura Valencia Escamilla, afirmó que no obstante la problemática que enfrenta actualmente el país aún no ha sido posible un proceso de reforma al sistema presidencial, “lo que ha supuesto una serie de conflictos entre poderes y mantiene en bypass la función del gobierno”.

En tanto, Elías Huerta Psihas, profesor en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refirió que la reforma política no es “un acto gracioso del Presidente de la República, ni de los legisladores federales, constituye un reiterado reclamo de los gobernados, que por décadas hemos venido demandando estos medios de participación democrática directa”.

Juan Benito Coquet Ramos, ex secretario de gobierno de Michoacán, señaló que la reforma política es “un proyecto de los más ambiciosos que se han presentado en las últimas décadas, debido a que introduce mecanismos de participación ciudadana directa en el sistema democrático nacional”.

El jefe de la división de humanidades de la UAM, Enrique Cuna Pérez, dijo que la reforma política requiere un análisis profundo con todos los sectores que están vinculados en el debate nacional. “La minuta presentada por el Senado rescata posiciones que intentan mejorar, profundizar y darle un sentido más ciudadano al régimen mexicano”.

La Mesa tres, Democracia Participativa y Reelección de Legisladores, será el jueves 21 de julio, en Mérida, Yucatán. Los temas: Reelección de legisladores; Cláusula de gobernabilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Iniciativa ciudadana; Candidaturas independientes; Consulta popular y Naturaleza jurídica de los partidos políticos.

Mientras que el 28 de julio, en Durango, se realizará la mesa cuatro: Equilibrio y Cooperación entre Poderes, los temas son: Reconducción presupuestal; Ratificación de titulares de organismos del Estado y Observaciones del Ejecutivo al PEF.

La clausura se prevé para el 1 de agosto, en Guadalajara, Jalisco. Las conclusiones del foro serán por parte de los integrantes de la Comisión, con posturas de expertos y representantes de organizaciones civiles y gubernamentales.

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