Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3675 Se reúnen diputados con el titular del IFE para analizar avances del voto en el extranjero

La Comisión de Relaciones Exteriores se reunió con el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, para conocer las acciones que en materia de promoción del voto en el extranjero ha emprendido el órgano electoral; la viabilidad de la credencialización en el exterior y los modelos de votación presencial y electrónica.

El presidente de la instancia, diputado Porfirio Muñoz Ledo, destacó la importancia de conocer lo que podría hacer el Legislativo para ampliar el voto de los mexicanos en el extranjero.

Resaltó que a pesar de que en 2006 poco más de 300 mil mexicanos en Estados Unidos votaron, “hay estudiosos que dicen que aun siendo pocos fue un avance sustantivo en la conciencia pública y tuvo un efecto sobre las comunidades”.

La diputada Beatriz Paredes Rangel, del grupo parlamentario del PRI, mencionó que la posición de su partido ha sido la de estimular la participación de los mexicanos en el exterior.

Cuestionó al titular del IFE sobre la posibilidad de que los funcionarios se trasladen para credencializar en Estados Unidos, en cuanto a la viabilidad del voto con urna electrónica y si se han hecho ejercicios específicos.

Recordó que su grupo parlamentario presentó una iniciativa con la viabilidad de crear una circunscripción de los mexicanos en el exterior –sería nueva- que garantizaría a los compatriotas tener representación en la Cámara de Diputados, “es la manera más nítida de expresar la posibilidad de que los mexicanos garanticen un lugar en las cámaras y no estén sujetos solamente a las negociaciones de partidos”.

Por el grupo parlamentario del PAN, la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez destacó que el tema de la credencialización representa sólo el 10 por ciento del presupuesto del IFE para 2012.

“Ni siquiera es un costo, es un presupuesto que estamos obligados a designar en el Poder Legislativo para cumplir con una deuda que tenemos con los migrantes y un derecho”, enfatizó.

Dijo que hubiera sido muy benéfico que para el proceso de 2012 se iniciara con el voto electrónico. Sobre la matrícula consular, preguntó en qué quedó, ya que “es un mecanismo sencillo, válido, siempre y cuando estén inscritos en el padrón electoral, ya que podrían tener acceso a la solicitud de inscripción para poder ejercer su derecho al voto”.

María Dina Herrera Soto, del grupo parlamentario del PRD, subrayó que es importante que tanto el IFE como el Congreso de la Unión asuman su responsabilidad para modificar los artículos que se requieran, pero pensar previamente bajo qué parámetros o qué modelo se va a establecer la participación de los compatriotas en el extranjero.

“Tenemos que pensarlo muy bien, ya que es muy peligroso no cuidar las formas bajo las que se elabore ese modelo de participación porque puede afectar los intereses nacionales y, con base a los antecedentes, que se establezca un modelo acorde entre el Congreso y el IFE”, afirmó.

En su oportunidad, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, expresó que la elección de 2012 será la segunda ocasión en la que los connacionales podrán participar en la votación del titular del ejecutivo federal. Además, de acuerdo con la reforma a una ley local, los ciudadanos con credencial con domicilio en el Distrito Federal también podrán elegir desde el exterior al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Mencionó que por ser la segunda elección que el IFE organiza para esta modalidad de votación, el reto es mayor, por lo que “estamos comprometidos a superar los resultados obtenidos en el ejercicio de 2006 y hacerlo de la mejor manera; es decir, hacer más con menos y para el largo plazo”.

Cuatro factores clave que impactaron de manera negativa el éxito del ejercicio, afirmó, fueron el periodo corto para instrumentar la ley; las altas expectativas de los resultados cuantitativos; la complejidad del modelo establecido por la ley, así como la falta de una estrategia de difusión y comunicación adecuada.

“Es un hecho que a pesar de los esfuerzos institucionales y con una inversión de 270 millones los resultados no fueron siquiera cercanos a los esperados. Ciertamente las cifras fueron insuficientes para la expectativa; la experiencia no debe valorarse exclusivamente desde un enfoque cuantitativo, sino cualitativo por su aporte a la consolidación de la democracia”, resaltó.

Valdés Zurita afirmó que el marco legal cumplió en 2006 con su objetivo garantista al brindar certeza sobre los procedimientos a los contendientes; sin embargo, es necesario reconocer que la complejidad de los procedimientos y la multiplicidad de requisitos inhibieron la participación en algunos casos.

“Se ha considerado que la ley es incompatible con el perfil del migrante mexicano por su dimensión y características”.

Resaltó que en consideración a la experiencia de 2006 y que no se dieron modificaciones al marco legal, el IFE inició la preparación de los comicios de 2012, en donde se acordó en agosto de 2010 que los residentes en el extranjero podrán votar con la credencial 03.

También se firmó en 2010 un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores para disponer la logística en la distribución de formatos de inscripción. “Se está por suscribir uno con el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) para facilitar las gestiones de envío y recepción de documentación con cargo al Instituto”.

Se ha elaborado una estrategia de difusión y comunicación con el objetivo de brindar información al ciudadano sobre el ejercicio de sus derechos políticos y los procedimientos para ello. “Siendo congruentes con la legislación nacional, los consejeros electorales acodamos no comprar espacios en radio y televisión en el extranjero”.

En cuanto a la credencialización en el exterior y los modelos de votación presencial y electrónica, dijo que el IFE reitera su postura en el sentido de que la instrumentación de dichas propuestas requieren de reformas a la ley de la materia que sean sistemáticas, congruentes e integrales con el sistema jurídico electoral y acompañadas de los análisis previos sobre viabilidad jurídica, técnica, operativa y económica.

Precisó que son necesarios esfuerzos para que el modelo de votación se adecue a la realidad de la mayoría de los mexicanos en el extranjero; es decir a un universo de casi 11 millones de connacionales que en su mayoría son indocumentados.

A su vez, el director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Francisco Javier Díaz de León, mencionó que un momento clave de los comicios de 2012, es entre el primero de octubre y el 15 enero, periodo en el cual “nuestros paisanos fuera del país se van a tener que inscribir en el padrón, pues si no lo hacen no van a poder votar en la elección del próximo año”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos