Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3694 Los estados dejarán de recaudar 25 MMP por la desaparición del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Automóviles

Las entidades federativas dejarán de percibir ingresos por 25 mil millones de pesos por la desaparición del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Automóviles, disposición que entrará en vigor el primero de enero del 2012.

La falta de esos recursos provocará un menoscabo considerable en las finanzas públicas de las entidades federativas, que sin duda impactará en la aplicación de políticas indispensables para el desarrollo social.

Así se señala en una iniciativa presentada por diputados y senadores del Partido Revolucionario Institucional, en la que se plantea reformar el artículo segundo de la Ley de Coordinación Fiscal para elevar del 20 al 25 la proporción de la recaudación federal participable destinada al Fondo General de Participaciones.

Precisaron que el artículo segundo de la Ley de Coordinación Fiscal establece que el Fondo General de Participaciones se constituirá con el 20 por ciento de la recaudación federal participable que obtenga la federación en un ejercicio fiscal, porcentaje que representa un monto de un billón 858 mil 400 millones de pesos para el presente ejercicio fiscal.

Con el incremento del 5 por ciento, los recursos a distribuir entre las entidades federativas pasarían de 371 mil 700 millones de pesos a 464 mil 600 millones de pesos, plantearon los legisladores.

El incremento resulta necesario para las entidades federativas, ya que derivado de la aplicación del actual Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, los estados y sus respectivos municipios, dependen principalmente de las transferencias que por concepto de participaciones el gobierno federal les distribuye, precisaron.

Dijeron que los recursos que por ingresos propios recaudan o perciben directamente los estados son mínimos debido a las restricciones constitucionales y la adhesión a ese sistema.

Hay que considerar también el creciente gasto público que enfrentan con motivo de la transferencia de funciones y responsabilidades federales, sin el correspondiente respaldo presupuestal, así como la demanda cada vez mayor de servicios y programas a favor de la población de cada una de dichas entidades federativas, puntualizaron los legisladores.

Sustentaron que el aumento permitiría, además, fortalecer el gasto público en infraestructura, impulsar el desarrollo económico y social en las entidades federativas y generar empleos.

La iniciativa presentada ante la Comisión Permanente por los diputados Gerardo Sánchez García, Cruz López Aguilar, Manuel Humberto Cota Jiménez y Carlos Cruz Mendoza y los senadores Rogelio Humberto Rueda Sánchez, María del Socorro García Quiroz y Adolfo Toledo Infanzón, fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos