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Boletín N°. 3705 Consideran los diputados que no bastan cambios parciales al marco legal para el campo: director del CEDERSSA

El Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDERSSA), en conjunto con el Institut de Recherche Pour le Développement en México (IRD), llevarón a cabo el seminario Desarrollo sustentable y opciones de desarrollo rural: ¿Cuál es el futuro para la agricultura? Una comparación de las trayectorias políticas en México, Brasil y Francia.

Durante su intervención, el director general del CEDERSSA, César Turrent Fernández, señaló que la interrelación con otras instituciones permitirá proponer elementos para la conformación de una nueva Reforma Rural. “Los diputados han considerado que ya no es suficiente con los cambios parciales del marco legal, los programas y presupuesto, sino que se requiere de una visión integral que aborde todos los ángulos”.

Afirmó que las diferentes comisiones requieren de una respuesta basada en conocimientos para la toma de decisiones, en temas específicos como la integración de una reforma, el presupuesto rural y la búsqueda de mejoría en su ejecución y aplicación.

Dijo que la participación de la sociedad representa un eje que debe tomarse en cuenta para que las políticas respondan de manera correcta. Asegurándose en leyes, programas y desarrollo, a través de una política pública integral de Estado que diferencie las regiones, los tipos de productores, territorios; de mediano y largo plazos, que trascienda sobre los sexenios.

“Se debe reflexionar sobre la estructura organizacional del ejecutivo y de los gobiernos estatales y municipales actuales para saber sí es la más adecuada para atender a los productores, campesinos y empresarios”.

Refirió que los presupuestos multianuales representan un elemento sustantivo para tener seguridad en los agentes de la sociedad rural, ya que permiten compromisos entre gobierno y sociedad.

“Para el centro de estudios son de vital importancia estas reuniones entre el sector académico de investigación nacional e internacional, ya que buscamos aportar a los diputados los elementos para que todos como país podamos movernos en una dirección de bienestar para resolver los problemas de este sector”.

En tanto, Eric Léonard, investigador del IRD, subrayó que el proceso de institucionalización de un dispositivo propio de desarrollo sustentable aparece de forma aún más precaria en el caso de México. “Los consejos de desarrollo rural sustentable permanecen en una precariedad institucional desde el punto de vista de su relación con las administraciones sectoriales”.

Estableció que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) no es la mejor posicionada para promover formas de desarrollo, las cuales son alternas al modelo de sustentabilidad.

“El dispositivo de los consejos de desarrollo rural sustentable ocupa un lugar secundario en la organización administrativa del desarrollo rural, que sigue dominada por la segmentación sectorial, promueve visiones y enunciados diferentes de la sustentabilidad en los programas de la SAGARPA”.

Afirmó que, “la Ley de Desarrollo Rural Sustentable y el dispositivo de los consejos de desarrollo sustentable plantean un nivel de coordinación distrital que no funcionan o funcionan mal, con una escasa participación de los representantes de las administraciones sectoriales, al no desempeñar un papel de coordinación entre los proyectos que surgen a partir de los municipios”.

En su intervención, Renaud Fichez, representante en México del IRD, manifestó que se requiere de una dinámica de colaboración internacional, con actividades que permitan desarrollar una investigación de alto nivel para su aplicación en la toma de decisiones. “Nos interesa una cooperación para el combate del cambio climático global, ya que se necesita de un esfuerzo multidisciplinario a nivel internacional”.

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