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Boletín N°. 3716 Recibe Comisión de Presupuesto alternativas de gasto para la ANUIES en 2012

• Proponen presupuestos plurianuales; en diez años serían 160 mil mdp; Navarrete Prida

La Mesa Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se reunió con integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), quienes presentaron una propuesta de reformas jurídicas y criterios para establecer una política de financiamiento con una visión de Estado y montos plurianuales a favor de estas instituciones.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Jesús Alfonso Navarrete Prida, dijo que la comisión hará suya la propuesta a nombre de todos los grupos parlamentarios y mandará el mensaje de que es un tema con amplio consenso, por lo que pidió reforzarla con el secretariado ejecutivo de la ANUIES, que encabeza Rafael López Castañares y las fracciones representadas en la Cámara de Diputados.

La propuesta, explicó, significa presupuestos plurianuales que aumenten del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a 1.5; que la meta de tasa de cobertura crezca en 2 por ciento anual sostenido por los próximos 10 años; que sea avalado por un irreductible presupuesto, así como la adecuación del marco normativo para hacer una revisión del sistema de concurrencia en materia educativa por los niveles de gobierno (estatal, federal e incluso municipal).

Navarrete Prida sostuvo que el tamaño del valor de la propuesta asciende a 160 mil millones de pesos en diez años; equivale a cerca de 16 mil 700 millones por año; significa que en el país para aumentar un punto porcentual el crecimiento de la cobertura le cuesta 8 mil 300 millones de pesos, “ese el tamaño del reto de la Comisión de Presupuesto”.

El crecimiento inercial de la cobertura de la educación superior, refirió, ha sido de alrededor de 0.8 por ciento anual; lo que significaría hacer un esfuerzo para que en términos reales se tuviera un crecimiento del 3 por ciento, porque 260 mil millones de pesos que se plantean son adicionales al crecimiento inercial que se tiene.

Precisó que desde hace dos años ha habido un enorme esfuerzo de la Cámara de Diputados y de todos los partidos de apoyar la educación superior. “El año antepasado con 7 mil 300 millones de pesos extra que se le otorgó en un redireccionamiento y el año pasado de alrededor de 3 mil 700 millones de pesos: hay el ánimo en los hechos de apoyar la educación superior”.

En la reunión, estuvo el presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputado José Trinidad Padilla López, quien señaló que la propuesta de la ANUIES “implicará un esfuerzo de voluntades y que todos los grupos parlamentarios puedan impulsar y suscribir para hacer el planteamiento más viable que permita en corto plazo poner en marcha estos planteamientos”.

Se congratuló porque la ANUIES haya hecho este esfuerzo y lo presente en la Cámara de Diputados, ya que “representa un asunto relevante para el desarrollo del país y se comprometió a darle seguimiento y buscar los consensos necesarios, los diálogos e interlocuciones; no escatimaremos esfuerzos porque estamos frente a una iniciativa de gran calado e importancia”.

Por la Comisión de Ciencia y Tecnología, su presidente, diputado Reyes Tamez Guerra, subrayó que la principal transformación que tuvo el sistema de educación superior y las instituciones es de ser un sistema cerrado, a uno abierto a la evaluación y a la participación externa; a la rendición de cuentas y a la transparencia.

Mencionó que a la educación superior se canaliza el 25 por ciento de lo que reciben, en dólares, los estudiantes de educación superior de los países de la OCDE. “Esta propuesta es pertinente y relevante para darle certeza al presupuesto universitario y sería una forma de reconocer el esfuerzo que las instituciones de educación superior han realizado en beneficio del país”.

Del grupo parlamentario del PRI, el secretario de la Comisión de Presupuesto, diputado Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa, dijo que es indispensable mejorar los presupuestos para las universidades en los próximos años. “Es factible que la reforma se pueda dar, va a encontrar consensos y será unánime; será una de las grandes reformas de la Legislatura, pues daría certidumbre, seguridad y confianza para que las universidades cumplan con su responsabilidad”, aseguró.

El secretario de la Comisión de Presupuesto, diputado Julio Castellanos Ramírez, del grupo parlamentario del PAN, reconoció que hay una deuda histórica en educación superior y en ciencia y tecnología, “reconocer en la ley un porcentaje como proporción del PIB sería un gran paso; se debe resolver el rezago relacionado con el déficit de operación que tienen diversas universidades y ampliar los techos de presupuesto para las becas de los jóvenes rechazados”.

Por el grupo parlamentario del PRD, el diputado Vidal Llerenas Morales, secretario de la Comisión de Presupuesto, mencionó que la propuesta debe ser acompañada de una modificación a la Ley de Responsabilidad Hacendaria, ya que toca temas de plurianualidad de subsidios.

El coordinador del grupo parlamentario de Convergencia y secretario de la Comisión de Presupuesto, diputado Pedro Jiménez León, precisó que su partido suscribe la propuesta porque hay coincidencia con lo que ellos han planteado. “La educación no tiene porqué verse como un gasto porque todo lo que es inversión posibilita la permeabilidad social, la paz y la tranquilidad pública”.

A su vez, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, diputado Armando Ríos Piter, destacó que ante las problemáticas que enfrenta el país, se debe buscar una nueva etapa de la presupuestación. “Necesitamos garantizar un acuerdo entre las fuerzas políticas que sea viable e incorpore todas las propuestas, así como ponernos como meta que para las universidades haya un incremento de 16 mil 735 millones de pesos”.

Por su parte, el secretario general ejecutivo de la ANUIES, Rafael López Castañares expresó que la propuesta busca establecer las bases institucionales de una política de financiamiento plurianual, el cual permitiría construir un sistema de educación superior más incluyente, que responda con mayor eficacia a la magnitud y complejidad de los retos sociales, económicos y políticos del país.

“Una política de financiamiento que brinde certidumbre jurídica y suficiente con una visión de largo alcance, es una condición necesaria para asegurar el acceso creciente de los jóvenes mexicanos a una educación superior con calidad y pertinencia”.

La propuesta, dijo, plantea modificaciones en la legislación secundaria (Leyes General de Educación y la de la Coordinación de la Educación Superior) y el establecimiento de un gran acuerdo nacional para el impulso a la educación superior, la ciencia, la tecnología y la cultura, a efecto de ofrecer el referente deseable para presupuestos plurianuales a partir de 2012.

López Castañares puntualizó que la propuesta de financiamiento de la ANUIES está alineada al compromiso de los actores involucrados de elevar en forma acelerada la cobertura en educación superior, con calidad y pertinencia social, que en 2011 superó el 30 por ciento y que deberá alcanzar niveles superiores al 50 por ciento en los próximos diez años.

En este marco, resaltó, acordar instrumentos jurídicos y la política pública para garantizar el fortalecimiento del sistema público de educación superior es una necesidad inaplazable, pues el país requiere contar con universidades, instituciones tecnológicas y demás centros públicos de educación superior de gran calidad y fuerte vocación social.

La directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez, resaltó que el país necesita mentes preparadas, porque conforme más estudiantes haya en educación superior, más ideas creativas para cambiar la situación van a ocurrir y más iniciativas emprendedoras.

“Nuestra gente debe pensar en ser innovador, creativos, y emprendedor; sin educación es difícil llegar a niveles de emprendurismo que realmente le den un cambio significativo al país”, añadió.

Consideró que así como es necesario impulsar un cambio en la educación superior y la obligatoriedad de la educación media superior; si no sucede un cambio en la educación básica se tendrá una atadura en los niveles de desempeño “porque los seres humanos que llegan a la educación media superior y superior traen una posición de desventaja por una mala preparación en la educación básica”.

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