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Boletín N°. 3723 26 Zonas Metropolitanas no han hecho ningún trámite ante la SHCP para recibir un fondo especial: Carolina Viggiano

La Comisión de Desarrollo Metropolitano, aprobó citar a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que informen de los ejercicios fiscales 2010 y 2011 de las 56 áreas beneficiadas con los recursos del Fondo de Desarrollo Metropolitano (FDM) y conocer cuáles registran subejercicios.

En reunión ordinaria, la presidenta de la comisión, diputada Carolina Viggiano Austria, del grupo parlamentario del PRI, dio a conocer que 26 Zonas Metropolitanas no han hecho ningún trámite ante la SHCP, por lo que pidió que la dependencia y los gobernadores expliquen qué dificultades han enfrentado para tener acceso a los recursos.

A la fecha sólo ocho zonas metropolitanas presentaron sus informes de los recursos entregados: Valle de México, que comprende las entidades federativas del D.F- Estado de México-Hidalgo, 3 mil 348.5 millones de pesos; Toluca en el Estado de México, 133.6 millones de pesos; Tepic en Nayarit, 29.7 millones, reportó Viggiano Austria.

Así también, Zacatecas-Guadalupe en Zacatecas 23.2 millones; ciudad de Monterrey en Nuevo León 770.1 millones de pesos, La Laguna, en Coahuila-Durango 401.3 millones de pesos; Saltillo, en Coahuila 50 millones y Guadalajara, en Jalisco, 880.1 millones de pesos.

Viggiano Austria informó que más del 50 por ciento de los recursos que se otorgan a las zonas metropolitanas se destinan a proyectos viales y deben realizarse estudios para que se usen con fines de hacer sustentables y competitivas a las metrópolis.

Indicó que Hacienda recientemente entregó a la Comisión un documento de evaluación que realizó al FDM, pero no corresponde al periodo de la actual legislatura, sino a años anteriores cuando existían 16 zonas metropolitanas beneficiadas.

“No obstante es un buen documento orientador para perfeccionar el trabajo legislativo”, externó.

El objetivo de que acudan a reunión de trabajo los funcionarios de Hacienda es para que respondan a las inquietudes de los legisladores respecto de la metodología y reglas de operación del fondo.

La Comisión hará propuestas de cómo mejorar la eficiencia del ejercicio del fondo, añadió

Por su parte, el diputado Jorge López-Portillo Basave, del grupo parlamentario de PRI, mencionó que los recursos 2010 del fondo se entregaron apenas hace 30 días al estado de Jalisco, por lo que demandó que gobernadores y presidentes municipales expliquen el motivo de ese gran retraso.

César Madrigal Díaz, del grupo parlamentario del PAN, expuso que están pendientes de ejercer en Guadalajara, Jalisco para 2011, mil 100 millones de pesos y también los 880 millones de pesos del ejercicio fiscal 2010.

La diputada Adriana Fuentes Cortés del PAN, puntualizó: “yo iría más allá porque no se trata sólo de una sola zona metropolitana que se encuentra en esa situación”.

“El reparto de los recursos cada año es motivo de discusión entre nosotros mismos, nos desgarramos por llevar mayores recursos a las zonas metropolitanas que representamos y sin embargo es triste ver que los recursos no se usan, no se gastan en los estados”, puntualizó.

Por ello, solicitó un informe de gastos 2010 y 2011 a cada uno de los estados beneficiados con el fondo y que presentan déficit y no sólo al estado de Jalisco, y se les otorgue copia a los presidentes municipales.

El diputado Jorge Arana Arana (PRI), señaló que falta información a los presidentes municipales, quienes lamentablemente tienen voz pero no voto, ni poder de decisión, como sí en el caso de los gobernadores.

Agustín Guerreo Castillo, del grupo parlamentario del PRD, planteó que se requiere buscar formas para promover la obligatoriedad de participación de ciudadanos en proyectos de obra pública, es decir hacer una consulta a la sociedad en la toma de decisiones antes de emprenderlos.

Finalmente, la directora de Proyectos Estratégicos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP México), Dhyana Quintanar Solares, dijo que la ampliación de la capacidad vial da como resultado mayor uso del automóvil en las zonas metropolitanas, lo cual no es sustentable por la emisión de contaminantes a la atmósfera.

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