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Boletín N°. 3736 Se tomará en cuenta la creación de nuevas carreras universitarias para respaldarlas en el presupuesto 2012: diputado Padilla López (Favor de utilizar de sábado para domingo)

El presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputado José Trinidad Padilla López, del grupo parlamentario del PRI, señaló que las universidades han tenido que afrontar los costos que implica la aplicación de la tecnología en nuevas carreras.

Esto con el propósito de diversificar la oferta educativa que ayude a fortalecer las áreas y especialidades, las cuales, dijo, son relevantes para el desarrollo de diversos sectores del país.

Resaltó que a pesar de la necesidad en que se han visto algunas universidades de la creación de nuevos campos de estudio, como la mecatrónica, la robótica y la investigación en biotecnología, no se les ha destinado los recursos necesarios, por lo que, dijo, será labor de la Comisión buscar se les brinde el apoyo.

“Es insuficiente el financiamiento para fondear adecuadamente estos gastos en los que ya están incurriendo muchas instituciones de educación superior, por eso vamos a buscar que se apoye todo ese crecimiento de las universidades”, sostuvo.

En entrevista, explicó que además de la enseñanza, otra de las funciones primordiales de las universidades es la investigación científica.

Reiteró la necesidad de destinar a la investigación y desarrollo de tecnología el uno por ciento del Producto Interno Bruto, como lo marca el artículo 25 de la Ley General de Educación.

“No hay una inversión en este momento del equivalente del uno por ciento del PIB, sino menor del punto cinco; la meta sería, por lo menos, llegar a lo que la propia ley estipula”.

Informó que la Comisión trabaja en un proyecto para la modificación de diversos ordenamientos con lo cual se permita el establecimiento de presupuestos plurianuales para el financiamiento de la educación superior.

Por último dijo que la Comisión buscará que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 se avale un incremento importante y de forma equitativa para todas las universidades que pueda satisfacer sus necesidades en investigación científica y de difusión cultural.

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