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Boletín N°. 3749 Diputados se reúnen con organizaciones de autotransporte de carga

La Subcomisión de autotransporte federal y multimodal, de la Comisión de Transportes, se reunió con representantes de organizaciones de autotransporte federal de carga, para discutir la elaboración de una reforma en materia de pesos y dimensiones en este rubro.

La reforma plantea cambios a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para establecer que los vehículos de transporte de carga que circulen por carreteras federales sólo podrán constar de una articulación o elemento de arrastre, pudiendo ser este un remolque o semirremolque.

Asimismo busca prohibir la circulación de vehículos que excedan de una articulación, así como el uso de portacontenedores o plataformas que no cuenten con las características que garanticen la sujeción del contenedor.

El presidente de la Comisión, Javier Gil Ortiz, del grupo parlamentario del PRI, dijo que los legisladores quieren hacer una reforma consensada bajo la opinión de los actores principales y llegar a un acuerdo que permita aportar un trabajo positivo para mejorar el desarrollo del transporte en el país.

El diputado Samuel Herrera Chávez, del grupo parlamentario del PRD, precisó que se requiere de normas que garanticen y permitan abatir el daño a las carreteras nacionales y salvaguarden la integridad humana sobre cualquier acuerdo económico.

El diputado Ignacio Téllez González, del grupo parlamentario del PAN, subrayó que es necesario evaluar la iniciativa para mejorar el transporte y poder competir a nivel internacional bajo la premisa de aprobar lo que más le convenga al país.

El diputado Francisco Lauro Rojas San Román, del grupo parlamentario del PRI, expresó que a través de la norma 12 y con el doble remolque se ha creado una de las policías más corruptas y más caras de México. “Es necesario realizar un estudio detallado, ya que esto influye de manera directa en este sector con multas que rebasan los 60 o 70 mil pesos”.

El presidente de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas AC (AMOTAC), Rafael Ortiz Pacheco, dijo que es necesario poner orden a través de una reforma que regule los pesos y dimensiones de los transportes de carga, así como el que quite los dobles remolques, “ya que estos atentan en contra de la seguridad de los usuarios”.

Vemos transporte de 37 y 38 metros de largo con un peso superior a las 100 toneladas y la policía federal los cataloga como normales y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no se dan a la tarea de quitarlos o detenerlos”.

En tanto el presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), Javier Altamirano Aguilera, propuso la creación de una mesa de trabajo para darle la mayor seriedad y atención posible a la propuesta y hacer lo que más le convenga a México.

Puntualizó que de los accidentes en carreteras mexicanas, el 72 por ciento obedecen a fallas humanas y no es imputable al equipo. “Para mover 100 mil toneladas un transporte sencillo en términos de inversión, requiere de 29 por ciento más de gasto en mantenimiento, 24 por ciento más en los operadores y 32 por ciento el costo de las autopistas; es 26 por ciento más conveniente el doble remolque que el sencillo”.

El director técinico de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), José Refugio Muños López, mencionó que el problema de la inseguridad no está relacionado con el uso o no del doble remolque, sino del sobre peso que se ha autorizado de manera legal y la falta de capacidad de las autoridades para vigilar el cumplimiento de lo establecido en la ley.

Dijo que la iniciativa requiere de un estudio profundo e integral, “ya que eliminar de un plumazo la configuración actual, nos llevaría a modificar todos los movimientos que se hacen en esta materia”.

En tanto, el presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, A.C. (CONATRAM), Elías Dip Ramé, puntualizó que al gobierno federal le cuesta 130 mil millones de pesos los accidentes en este rubro, “México es el único país del planeta donde circula el doble remolque sin respetar peso y dimensiones”.

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