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Boletín N°. 3756 Diputados se reúnen con subsecretarios de Educación Pública para conocer avances en los niveles básico, medio superior y superior

Diputados integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos se reunieron con funcionarios de la secretaría del ramo para conocer los avances en la educación básica, media superior y superior.

El presidente de la instancia legislativa, José Trinidad Padilla López, del grupo parlamentario del PRI, explicó que este intercambio permite dar seguimiento al desarrollo de los programas y tomar las medidas necesaria en el futuro, para el tema de la presupuestación.

Reconoció que en muchos sectores y aspectos del trabajo educativo ha habido un avance; sin embargo, no ha sido todavía suficiente. “Falta dinero y trabajo organizativo para mantener el tema de la calidad, pertinencia y cobertura.

Consideró que es viable hacer un esfuerzo para no escatimar recursos al sector educativo y añadió que para cumplir las metas de calidad, cobertura y pertinencia se requeriría casi una cantidad similar a la que en este momento se invierte en educación.

Al interrogar al subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, la diputada Beatriz Paredes Rangel, del grupo parlamentario del PRI, consideró alarmante que existan unos 11 millones de niños y jóvenes que no estudian ni trabajan por falta de oportunidades.

El tema es cómo respondemos a los jóvenes que encuentran opciones nulatorias para estudiar y trabajar y que son envueltos en actividades del crimen organizado, enfatizó la diputada.

Informó que presentará una iniciativa sobre ley general de servicio social que permita al Estado respaldar a los jóvenes que están en último año o en el primer año de egresados con la articulación con la planta productiva. “Nos parece que dentro de los gravísimos dramas que se padecen en la vida nacional el más doloroso es la frustración de los jóvenes que estudian y que creen que es esfuerzo va a repercutir en que tengan un empleo”.

El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo, del grupo parlamentario del PRI, dijo que el Conalep es una institución valiosa y su infraestructura presenta un rezago de 15 años.

Eduardo Bailey Elizondo, del grupo parlamentario del PRI, dio a conocer que 10 millones 200 mil niños no terminaron la primaria y 25 millones 500 mil no cuentan con educación básica.

Por el grupo parlamentario del PAN, la diputada María de Lourdes Reynoso Femat, señaló que se han hecho grandes esfuerzos por incrementar la infraestructura y en los últimos cuatro años se ha tenido un crecimiento de cerca de 100 universidades. “Con base en los esfuerzos que se tienen hay que darle salvedad para que los alumnos no abandonen el aula”.

Cuestionó qué acciones ha hecho la subsecretaria de Educación Superior para la movilidad de alumnos entre instituciones de educación superior.

El diputado José Francisco Landero Gutiérrez, del grupo parlamentario del PAN, aseveró que la educación media superior es la que mayor riesgo presenta por deserción y necesidad de aumentar la matrícula para que más jóvenes puedan mejora sus niveles de vida.

Por su parte, el diputado Víctor Castro Cosío, del grupo parlamentario del PRD, refirió que de los 34. 9 millones de jóvenes de 12 a 29 años de edad, 12.7 millones, es decir el 36.4 por ciento, estudian; 2.7 millones, 7.7 por ciento estudia y trabaja; 12.1 millones, es decir el 34.7 sólo trabaja; y 7.5 millones que corresponde al 21 por ciento de la juventud mexicana no estudia ni trabaja.

Preguntó qué programas hay de vinculación entre educación superior y el empleo; “cómo se va ampliar la cobertura si hoy el presupuesto no está definido para fortalecer la universidad pública; y por qué en lugar de haber gastado cerca de mil millones de pesos en monumento cuando las escuelas de este país carecen de los más necesario”.

A nombre de la Junta Directiva de la Comisión, el diputado Jorge Romero Romero, del grupo parlamentario del PRI, dijo que la Cámara de Diputados en uso de las atribuciones constitucionales invitó al secretario del ramo, Alonso Lujambio, a comparecer ante esta comisión, pero “el hecho de que desaire la invitación da la impresión de que está desacatando la Constitución”.

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, dijo que los jóvenes presentan altas tasas de desempleo, sobre todos los egresados de la educación superior por el problema de falta de experiencia y de capital social.

Los programas como la vinculación de becas permiten que los estudiantes ganen experiencia laboral; también se requiere revisar las leyes laborales para garantizar que se produce de manera más fácil, agregó.

Precisó que aproximadamente 20 por ciento de los jóvenes de entre 12 y 29 años no estudian ni trabajan, de los cuales el 68 por ciento son mujeres que realizan tareas de reproducción doméstica, casadas y con hijos. Pero también hay mujeres profesionistas que no estudian ni trabajan y están a cargo de actividades domésticas

Agregó que este grupo de se ha reducido en términos relativos en los últimos 20 años. Ha disminuido de 1900 a la fecha un 7 por ciento. La reducción ha sido significativa por los cambios notables en la condición social de la mujer que ha participado más en el sector educativo y en el laboral.

Tuirán explicó que la matrícula en los últimos cuatro años se ha incrementado en 550 mil estudiantes y ha pasado de 2 millones 525 mil estudiantes a 3 millones 71 mil, es decir una cobertura de 30. 9 por ciento. Para multiplicar las oportunidades educativas en los últimos cuatro años se han creado 96 instituciones de educación superior y en este año se crearán 23 más.

Comentó que se han instrumentado más de 16 mil operativos para supervisar el desarrollo de los programas de educación y sanciones a cerca de 2 mil 500 programas por no reunir los requisitos que establece la norma.

En su turno, el Subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez Espinosa, afirmó que el Consejo Nacional de Autoridades Educativas apoya que el Congreso de la Unión apruebe iniciativa para lograr la obligatoriedad y gratuidad de la educación media superior.

Sobre el consumo de drogas de jóvenes en educación media superior, el funcionario indicó que el gobierno cuenta con el programa de tutoría para abatir este problema.

Dijo que la deserción en preparatoria fue del 14.5 por ciento que corresponde a 600 mil jóvenes, una cifra preocupante, es un foco rojo que debe atenderse, aún cuando ha disminuido.

Se logró avances en cobertura al llegar a 66.7 por ciento en el ciclo escolar que recientemente terminó y se espera llegar a meta programada, aunque también hay pendientes que atender, finalizó.

En tanto, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, precisó que se debe invertir en áreas estratégicas de la educación como la gestión de las escuelas y su sistema con lo cual, subrayó, se aceleraría el cambio educativo.

“Tenemos la meta de poder contar con 5 mil escuelas de tiempo completo y si el modelo sirve sumarle 2 mil 500 escuelas más, que formarán una plataforma muy importante que transformará la escuela mexicana de manera radical; otro elemento fundamental en lo educativo es el implementar el inglés como segunda lengua”.

El funcionario señaló que se elaboró un documento sobre el avance del modelo de habilidades digitales que se enseñan a los alumnos a través de aulas telemáticas, con las cuales, dijo, se buscará enlazar a 98 mil edificios del sector con el propósito de que primarias y secundarías utilicen software interactivo y educacional.

Entregó un análisis de las necesidades en materia educativa y de formación de docentes, así como observaciones a los programas de inglés en diferentes grados escolares, con los cuales la Comisión pueda brindar sugerencias para la próxima reunión que sostenga con las autoridades educativas.

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