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Boletín N°. 3761 Necesario considerar el desarrollo de nueva tecnología automotriz en el PEF 2012: Sánchez de la Fuente

Debe considerarse en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 recursos para programas de desarrollo de nuevas tecnologías automotrices, a fin de enfrentar los aumentos en el precio de las gasolinas, destacó el diputado Melchor Sánchez de la Fuente.

En entrevista, el presidente de la Comisión Especial de la Industria Automotriz precisó que se requiere impulsar la producción de vehículos híbridos o eléctricos para dejar de recurrir a los motores de combustión interna que utilizan gasolina.

“Debe darse mayor impulso a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para producir vehículos híbridos que utilicen energías alternas a los hidrocarburos”, precisó el legislador del Grupo Parlamentario del PRI.

Explicó que a pesar de que las plantas ensambladoras de automóviles del país ya cuentan con nuevas tecnologías, no existe la infraestructura para su venta y distribución a nivel nacional, además son poco accesibles para la clase media.

Sánchez de la Fuente agregó que estas tecnologías todavía no tienen el apoyo de los programas nacionales para poder introducirlos al mercado nacional al mismo precio que un carro de gasolina, entonces a pesar de que son más atractivos en consumo siguen siendo tecnología fuera del alcance de un mexicano de la clase media.

Aclaró que la mayoría de los autos híbridos y de alta eficiencia de consumo a base de diesel que se ensamblan en el país son para exportar a otros mercados, ya que no se cuenta con el tipo de diesel que requieren estos vehículos.

“El problema de los automóviles eficientes es que en México no se produce el diesel especializado que necesitan, entonces se tendría que destinar el presupuesto para que PEMEX pueda refinar y surtirnos de este tipo de combustible”.

Advirtió que el aumento de los combustibles afectará el aspecto del transporte de las piezas para la producción automotriz, además que, señaló, las familias han cambiado su intención de comprar autos grandes o medianos por vehículos más económicos y pequeños, los cuales son eficientes.

“Es probable que las familias bajen en su decisión de compra y piensen si compran un automóvil con un motor que gaste más gasolina o menos o gasolina”, puntualizó.

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