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Boletín N°. 3768 Ramírez Marín vincula a presidentes municipales con el SAE. Les dio a conocer el Programa de donación, venta y asignación de bienes

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, se reunió con presidentes municipales de Yucatán y con el director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para conocer el funcionamiento del Programa para gobiernos locales: donación, venta y asignación de bienes.

Ramírez Marín expresó que este tipo de encuentros deben convertirse en un ejercicio profesional; “es lo que está buscando el SAE, que sea una relación continua, que ustedes sepan que hay una institución del gobierno federal a la que pueden acudir”.

Invitó a los presidentes municipales a acercarse al SAE antes de hacer una erogación con particulares, para preguntar por productos que podrían ser útiles y conocer si en ese momento lo tiene el SAE.

“Ustedes pueden hacer una compra mucho más económica y eficiente, que simplemente gastar el presupuesto, que de por sí es poco, en la compra a particulares”, dijo a los munícipes.

Ramírez Marín destacó la importancia de este encuentro “porque es una primera experiencia que, estoy seguro, va a repetirse muy seguido”.
Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director general del SAE, detalló que mediante el citado programa, los municipios pueden conocer los bienes muebles que están dentro de su territorio para su uso y compra, los cuales se encuentran bajo el control del SAE.

“Se busca contribuir y fortalecer las finanzas públicas con la obtención de recursos a través de la venta de bienes asegurados por falta de pago de impuestos y aquellos que son retenidos por la PGR”.

Dijo que actualmente se está manejando el modelo de depósito de bienes inmuebles asegurados por la Procuraduría General de la República (PGR) para que éstos sean usados por los municipios para la asistencia social, con la condición de que contraten un seguro contra daños al inmueble.

“El modelo más funcional y que ha logrado mayores frutos ha sido el de venta a municipios de bienes muebles, los cuales se adquieren a un costo de 50 a 60 por ciento menor al valor que tiene cada uno de estos”.

En principal medida son: camiones, camionetas, carros, motocicletas, así como mercancías de comercio exterior, principalmente juguetes, los cuales están reservados para el DIF nacional, precisó.

Cada 15 días se saca un lote nuevo de mercancía a la venta. Los municipios que quieran conocer la mercancía con la que cuenta el SAE en sus bodegas pueden ingresar a la página www.saecomercial.com.mx

El pago que los municipios realizarán, sería vía bancaria y no podrán hacerlo en efectivo, puntualizó el director del SAE.

Explicó que entre las formas de acercamiento del SAE con los municipios está la donación, la venta y el aseguramiento.

Informó que solicitarán que se modifique la ley del SAE para que se aumente a 150 municipios de mayor marginación la donación de bienes.

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