Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3807 Fijan grupos parlamentarios sus posturas en la sesión de apertura del periodo ordinario de sesiones

Los siete grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados fijaron sus posicionamientos en la sesión de apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la LXI Legislatura, que culmina el 15 de diciembre.

El diputado Gerardo del Mazo Morales, a nombre del grupo parlamentario de Nueva Alianza, destacó que el tiempo que vivimos exige a todas las fuerzas políticas la voluntad y acuerdos a fin de hacer posible las reformas que demanda la sociedad: hacendaria, laboral y de procuración de justicia.

“Estamos convencidos de que la LXI legislatura debe concentrarse en una política de empleo y educación, en recuperar la seguridad en las calles y las ciudades, para lo cual se requiere que todos los actores políticos y sociales nos comprometamos en esta tarea”.

Agregó que llegó el momento de que los tres órdenes de gobierno y los Poderes de la Unión reconozcan que en la educación y en las oportunidades de empleo debe sujetarse la estrategia para hacer frente a la delincuencia organizada, ante la cual no se debe ceder.

Enseguida, el diputado Alejandro Gertz Manero, del grupo parlamentario de Convergencia, planteó la necesidad de integrar un sistema nacional policiaco único, en el que puedan trabajar y rendir cuentas los policías municipales, estatales y federales. “Se debe obligar a la policía de todos los niveles a rendir cuentas diarias, ubicando al Ministerio Público como un auxiliar de los jueces”.

Asimismo, dijo que el país requiere de códigos penal y de procedimientos penales, únicos, de leyes de readaptación social, de justicia para menores y una reforma administrativa integral sustentada en la eficiencia comprobable, en la rendición de cuentas y en la participación ciudadana permanente.

“El bien jurídico a defender es la integridad física y el patrimonio de los mexicanos, que ahora se halla al garete, priorizando una verdadera reparación del daño, ya que solamente con una verdadera participación de la comunidad, sin manipulación ni opresiones, se puede avanzar en el desarrollo social del país y en la defensa de cada persona y de las instituciones”.

El diputado Alberto Cinta Martínez, del grupo parlamentario del PVEM, subrayó que entre las tareas que siguen pendientes están las reformas estructurales en materia de política fiscal, laboral, energética, de seguridad nacional y de impartición de justicia, “éstas ya no pueden esperar, de nosotros depende cambiar el presente y futuro del país”.

Hizo un llamado para que el Congreso trabaje a fin de lograr el diseño de un nuevo México, “más justo, más seguro, más unido y más próspero; que los puntos de vista diferentes sirvan para nutrir y enriquecer propuestas, para debatir y lograr consensos mejor acoplados a nuestra realidad multiétnica y pluricultural”.

Se pronunció a favor de impulsar una reforma fiscal integral, “sí a la iniciativa preferente; sí a las candidaturas ciudadanas; sí a la consulta popular y con ésta preguntémosle a la gente si está de acuerdo con la reelección; sí a la reforma de seguridad nacional; sí a la nueva ley de lavado de dinero”.

Al fijar el posicionamiento del grupo parlamentario del PT, el diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza sostuvó que actualmente once personas acumulan el 10 por ciento del PIB del país, mientras 52 millones luchan por sobrevivir, por lo que se debe detener la destrucción del patrimonio económico del país y revocar la entrega de recursos energéticos a compañías privadas mediante contratos de desempeño.

Mencionó que las reformas planteadas a la Ley de Seguridad Nacional buscan plasmar un estado de excepción y sustituir el poder civil por el miliar, por lo que el PT se opondrá a legalizar la militarización del país.

Dijo que “agencias estadounidenses definen las prioridades de seguridad en México, poseen información de inteligencia, se inmiscuyen en la procuración de justicia y dirigen las operaciones contra el crimen organizado”, por lo que rechazó la renuncia a la soberanía nacional.

La diputada Esthela Damián Peralta, del grupo parlamentario del PRD, resaltó que los índices de criminalidad e inseguridad se han incrementado sustancialmente y de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, el secuestro aumentó 83.3 por ciento; los homicidios dolosos, 33.9; y el robo con violencia, 31.6 por ciento.

“Hoy estamos en crisis y debiéramos llamar a la reflexión para firmar un gran pacto que permita incluir a amplios sectores de la sociedad, a las clases vulnerables, jóvenes, mujeres y a los más pobres”.

Por ello, dijo que su grupo parlamentario ha señalado la exigencia de tener una nueva concepción sobre la seguridad pública, en la que como premisa fundamental se respeten los derechos humanos y se inhiba el problema de origen, que es la desigualdad, la falta de oportunidades y la fragmentación de la sociedad.

Del grupo parlamentario del PAN, la diputada María Antonieta Pérez Reyes afirmó que para los delincuentes no habrá tregua ni amnistía, de ahí que la Ley de Seguridad Nacional será aprobada en un justo equilibrio entre la seguridad y el respeto a los derechos humanos.

Resaltó que se buscará la aprobación de la reforma política que le permita a la ciudadanía participar y definir las decisiones trascendentes del país; impulsarán la reforma constitucional que regule el endeudamiento de los estados, también una ley Laboral, pues “no hay mejor política social que el empleo”.
Se manifestó porque el Presupuesto de Egresos 2012, “no vaya ni para campañas y ni para mañas; vigilaremos que el recurso público se asigne con responsabilidad social, por lo que se incorporarán en el decreto medidas estrictas a favor de la transparencia y la fiscalización; la Ley Contra la Corrupción cobra hoy más fuerza que nunca”.

El grupo parlamentario del PRI, en voz de la diputada Yolanda de la Torre Valdez, se pronunció por construir los andamiajes para que el país avance, dar certeza jurídica y proporcionan los instrumentos que permitan al Ejecutivo cumplir con sus funciones.

Asume también tres compromisos sustantivos: concluir el proceso legislativo de la Ley de Seguridad Nacional; aprobar las reformas respecto al delito de robo, sustracción y suministro ilícito de combustibles y dictaminar la Ley contra el lavado de dinero. Además de crear la policía fronteriza y aprobar la reforma laboral, sin vulnerar ni conculcar las garantías constitucionales.

Del mismo modo, dijo que promoverán la creación de un Fondo de Cohesión Social e Impulso Productivo; una comisión ordinaria para la seguridad y soberanía alimentaria; cambios a la Ley de Coordinación Fiscal; una reforma política con visión de Estado; la creación del Fondo de Atención a Víctimas del Delito, así como atender las necesidades y demandas de los jóvenes, el bienestar social y crecimiento económico; la reactivación económica y productiva y la fortaleza de las finanzas públicas.

Previo a los posicionamientos y a petición del diputado del grupo parlamentario del PT, Gerardo Fernández Noroña, los diputados guardaron un minuto de silencio por el asesinato de las periodistas Ana María Marcela Yarce Viveros y Rocío González Trápaga.

El diputado Agustín Guerrero, secretario de la Comisión Especial para Atender las Agresiones a Periodistas, se manifestó porque la Cámara de Diputados haga un pronunciamiento público y condene los hechos, además de que hizo el señalamiento de que iniciar el periodo ordinario lamentando la muerte de estas dos comunicadoras “es una situación sumamente grave”.
A su vez, el diputado vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, exhortó a las dos cámaras del Congreso a que aprueben las reformas que el país requiere, sobre todo aquellas en materia de seguridad para restablecer la paz, la tranquilidad y la estabilidad.

El presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet Chemor, informó que el próximo martes someterá al Pleno el texto correspondiente para proceder en consecuencia.

“Creo que como parte de la expresión que se hará el próximo martes, y dependiendo de la lectura del texto como propuesta a los señores diputados, podemos incluir esta pretensión que por otra parte, constituye, a no dudarlo, una de nuestras obligaciones más importantes en este momento”, concluyó.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos