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Boletín N°. 3831 Reciben diputados propuestas presupuestales de titulares de educación en los estados

Diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública recibieron de los secretarios de Educación de los estados, sus propuestas de presupuesto para 2012, que en conjunto contemplan un monto adicional de más de 40 mil millones de pesos.

El presidente del órgano legislativo, Alfonso Navarrete Prida, del grupo parlamentario del PRI, informó que la negociación del Presupuesto será la más compleja y tensa del sexenio, derivada de una posible baja en el ingreso por la desaceleración económica de Estados Unidos, que afectará las actividades económicas más dinámicas de México, por la disminución del precio del petróleo y por una menor captación tributaria.

No obstante, indicó que la Cámara de Diputados deberá priorizar un sano equilibrio presupuestal, que fomente por un lado, el respaldo a los sectores más desprotegidos, la educación y salud, blindando los programas de corte social para evitar tintes electorales, así como la seguridad.

Respecto a la propuesta de los secretarios de educación estatales, Navarrete Prida indicó que los más de 40 mil millones de pesos se distribuirían en varios fondos y programas, sin considerar otros que ya existen y que obligarían a reorientar el gasto educativo.

Al respecto, los diputados Alberto Cano Vélez, Pedro Jiménez León y Pedro Vázquez, de los grupos parlamentarios del PRI, Convergencia y PT, respectivamente, coincidieron en que la propuesta debe ser considerada, dado que se ha venido abriendo cada vez más la brecha de necesidades de recursos, tanto en las aportaciones de los estados como del gobierno federal, además de que la educación es el inicio para la construcción de la paz.
Por su parte, los legisladores José Trinidad Padilla López, presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Juan Carlos Lastiri Quirós, Baltazar Hinojosa Ochoa y Alberto González, del grupo parlamentario del PRI, se pronunciaron porque antes de otorgar recursos al programa Enciclomedia o la incorporación de Habilidades Digitales para Todos, se haga un análisis del proyecto y se solicite a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) un informe detallado.

“Estamos hablando de cantidades de recursos muy importantes que seguramente no se están aplicando como debiera, ni tampoco están dando los resultados esperados en las entidades federativas, por lo que solicitaremos un informe preciso a la ASF para que la Secretaría de Educación Pública reporte el gasto que ha hecho al respecto”, refirió Lastiri Quirós.

A su vez, el diputado Felipe Enríquez Hernández recordó que la Cámara de Diputados aprobó reformas para proporcionar paquetes de útiles escolares a estudiantes de nivel básico en zonas marginadas, por lo que exhortó a los secretarios de educación urgir al Senado para que haga lo mismo y se contemplen recursos para este fin en el PEF 2012.

Alberto González Morales refirió que el año pasado, la Cámara de Diputados aprobó 500 millones de pesos para concluir Enciclomendia, sin embargo, en la SEP de forma indebida se prorrogaron los contratos y no transfirieron los recursos etiquetados, por lo que es necesario que se transparente este programa que ya ha tenido observaciones por irregularidades de más de 11 mil millones de pesos.

Aunado, concluyó, la Secretaría de Educación Pública no ha informado sobre el destino de los mil millones de pesos aprobados para educación media superior.

En la reunión, los funcionarios estatales expusieron el contenido de la propuesta, misma que precisa que para el Fondo Compensatorio en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, se solicitarán 4 mil millones de pesos, con el fin de distribuirlos en aquellos estados que se vean afectados en su Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) e incrementar en alguna proporción el gasto de operación educativa.

En el Financiamiento de los Subsistemas Estatales de Educación Media Superior y Superior, para impulsar el crecimiento de la matrícula de ambos niveles pedirán un monto inicial de 12 mil millones de pesos.

En tanto, el Fondo de Apoyo a Entidades Federativas para Operación y Mantenimiento de Infraestructura Educativa, propone una adición de 5 mil millones de pesos que podrían ser distribuidos a los estados considerando su matrícula y número de escuelas.

En cuanto al Fondo para Atender Contingencias Climatológicas o de Desastres proponen recursos por 2 mil millones de pesos para atender de manera inmediata a las escuelas afectadas por las contingencias climatológicas ante las dificultades que presenta el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Asimismo, destacaron la necesidad de destinar 4 mil millones de pesos para el mantenimiento de las 125 mil aulas que dejó el programa Enciclomedia, y en su caso, definir con precisión su destino, ya sea que se transfieran a los estados o se incorporen al programa Habilidades Digitales para Todos (HDT).

Agregan que es importante fortalecer el HDT, por lo que plantea una asignación de 9 mil 800 millones de pesos para la conectividad y mejora de la infraestructura informática escolar.

Del mismo modo, los funcionarios solicitaron mil 700 millones de pesos para el Programa Nacional de Inglés en la Educación Básica y 4 mil millones en la ampliación de escuelas de tiempo completo.

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