Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3840 Se lleva a cabo en San Lázaro foro “Atención integral al problema de cáncer de mama”

• Detección oportuna y difusión de campañas pueden evitar muertes de mujeres por cáncer de mama, Osuna Millán

El presidente de la Comisión de Salud, Miguel Antonio Osuna Millán, inauguró el foro “Atención integral al problema de cáncer de mama, un reto compartido”, donde señaló que esta enfermedad es responsable de unas seis mil muertes de mujeres al año en México, cifra que va en aumento, pues se detecta cuando está muy avanzado.

Al iniciar los trabajos del foro, organizado con la Coalición Mexicana por la Salud Mamaria, el diputado del grupo parlamentario del PAN indicó que es necesario fomentar la cultura de prevención. Se debe impulsar entre la población femenina la autoexploración regular, que asistan periódicamente al médico y se realicen una mastografía, que permite a su detección en temprana para tener el tratamiento indispensable y con ello disminuir el porcentaje de muertes.

Indicó que se deben redoblar esfuerzos y hacer un frente común la sociedad civil organizada, el ejecutivo con políticas públicas en materia de salud para prevención y tratamiento, y el legislativo, consolidando leyes y luchando por una mayor asignación presupuestal concretamente para el cáncer de mama.

La diputada Silvia Pérez Ceballos, secretaria de la Comisión de Salud, informó que esta enfermedad es una de las principales causas de mortalidad, “en nuestro país el número de muertes por este padecimiento se ha duplicado en los últimos 30 años y cada año los fallecimientos aumentan en más de 150”.

La diputada del PAN dijo que en 2008 se registraron 4 mil 800 decesos, mientras que en 2010 fueron cinco mil 113. “Cada dos horas muere una mujer en el país por esta enfermedad; cada año se detectan 60 mil nuevos casos y cada 9 minutos se diagnostica a una mujer con cáncer de mama”.

De ahí la importancia del foro, para conocer experiencias y aportaciones de especialistas, instituciones públicas y privadas, así como organizaciones civiles para mejorar las políticas públicas de prevención y atención oportuna y abatir las elevadas tasas de mortalidad.

Agregó que es necesario implementar acciones de detección temprana, incorporar mastógrafos suficientes, ampliar horarios de atención con médicos y técnicos capacitados. “Con la utilización de los equipos al 100 por ciento se podrá detectar de manera temprana esta enfermedad y dar tratamiento, ofrecer una cura y evitar la mutilación”.

Al incrementar los diagnósticos tempranos, dijo, se evitarían dos terceras partes de los decesos. Añadió que los casos diagnosticados en etapas tardías, que ahora son 71 por ciento, se podrían reducir a 34 por ciento en cinco años y 20 por ciento en 10 años.

Explicó que en México la mayoría de las mastografías se realizan cuando hay sospecha de cáncer. Por lo cual sólo entre cinco y 10 por ciento de los cánceres de mama se detectan en etapas tempranas.

El diputado Julián Francisco Velázquez y Llorente, del grupo parlamentario del PAN, aseguró que por cada peso que se invierta en prevención se ahorran entre cinco y 10 pesos para la atención de los padecimientos. “Además ahorra algo que no se puede cuantificar en dinero, el dolor de las familias”.

Se pronunció por incidir en todas las etapas de este padecimiento. “La atención integral se da desde la prevención y promoción de la salud, hasta la rehabilitación de los pacientes”, también en la detección precoz que permita el tratamiento a tiempo, “independientemente de los hábitos de vida saludables que eviten el padecimiento”.

En su oportunidad, Alejandro Mohar Betancourt, director del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) informó que en sus instalaciones se atienden mil mujeres al día.

Afirmó que la lucha contra el cáncer será imposible sin hacer un frente común, así como el apoyo presupuestal “siempre se requieren recursos para atender esta enfermedad”.

Enseguida, Martha Aguilar, presidenta de la fundación CIMAB, dijo que 60 por ciento de las muertes podrían evitarse si se detecta a tiempo. “No se puede prevenir, pero sí detectarlo oportunamente”.

Indicó que el cáncer cobra la vida de 14 mujeres al día por lo que es imprescindible impulsar la detección oportunidad, tratamientos de calidad y un estilo de vida saludable, pues ocho de cada 10 muertes son generadas por enfermedades no transmisibles y el cáncer de mama es sólo una de ellas.

La subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Maki Esther Ortíz Domínguez, expresó que entre el 2000 y 2006 la mortalidad en mujeres mayores de 25 años mostró un ascenso, convirtiéndose en la primera causa de mortalidad por tumores malignos, donde sin duda la tardía detección del problema generó dicho aumento.

Al presentar el tema Panorama Actual del Cáncer de Mama y los Desafíos que Enfrenta el Sistema Nacional de Salud, dijo que el número de defunciones entre el 2006 y 2010 aumentó de 3 mil 419 a más de 5 mil.

Expresó que la esperanza de vida de las mujeres en tratamiento va en aumento, sin embargo, los registros de ingresos a hospitales ocuparon el primer lugar totalizando 20 mil 684 casos; el 56 por ciento lo ocuparon mujeres de 45 a 64 años de edad.

La titular de la Coordinación de Programas Integrados de Salud del IMSS, Irma Fernández Garate, dijo que el instituto registra al día 8 casos nuevos de cáncer de seno, lo que implicó el diagnóstico de tres mil 25 casos durante 2010.

En ese mismo año, señaló, se detectaron mil 420 defunciones, es decir 4 defunciones diarias, por cáncer de mama.

En cuanto a la presencia de la enfermedad por estado, el riesgo de muerte se orienta más en las entidades del norte, donde Baja California presentó una tasa de 17.2 y la menor se registró en Tlaxcala con 4.7 defunciones por cada cien mil mujeres de 24 años en adelante.

También dijo que las mujeres de 75 a 79 años tienen más riesgo de muerte con 2.9 veces mayor que las de 40 a 49, por lo que se tiene que garantizar mayor cobertura.

La subdirectora de Prevención y Protección de Salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Margarita Blanco Cornejo, coincidió en que el cáncer de mama ha aumentado y este instituto detectó durante 2009, 450 muertes.

Dijo que las mujeres de 40 a 44 años empiezan a notar los primeros casos y se duplican en el grupo de 45 a 49 años, por lo que son estos grupos donde se ve el mayor número de decesos.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos