Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3860 Se reúnen diputadas con funcionarios para conocer la aplicación del presupuesto destinado a equidad y género

La Comisión de Equidad y Género se reunió con representantes de la Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) para conocer los avances en el uso de los recursos del Anexo 10, “Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011, por un monto de 14 mil 916.5 millones de pesos.

La presidenta de la instancia, diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, del grupo parlamentario del PRD, explicó que dentro del Anexo 10 se contempla el Programa de Esquema de Financiamiento y Subsidio Federal para la Vivienda, que está orientado a ayudar a las mujeres exclusivamente.

Declaró que es alarmante escuchar, por parte de los funcionarios, “justificar el otorgamiento de más créditos a los hombres porque a nivel nacional existe un mayor número de jefes de familia varones”.

Manifestó que se trata de “una aseveración grave, cuando de manera clara y precisa en el Anexo 10 se indica que se deben otorgar un mayor número de recursos para la construcción de viviendas, pero para mujeres; así que este tipo de declaraciones lo único que hace es ensanchar más la brecha de desigualdad entre los hombres y las mujeres”.

En tanto, la diputada Marcela Guerra Castillo, del grupo parlamentario del PRI, afirmó que en ningún momento se duda de la eficiencia ni del éxito del programa, “el punto es que se asignaron, en el Anexo 10, recursos enfocados a disminuir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres y, por lo que vemos, eso no está sucediendo”.

Recalcó que se trata de un apartado dentro del PEF “meramente con enfoque de género y por supuesto que los programas que ahí convergen son provenientes de acciones afirmativas; es decir, no son para beneficiar a los hombres, así que no puede ser beneficiarios, porque entonces están aplicando mal los recursos”.

Guerra Castillo precisó que ante la falta de claridad para saber ejercer el presupuesto del Anexo 10, “buscaremos trabajar con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para que estén vigilando y orientando la buena aplicación de los recursos”.

La legisladora hizo un llamado para que la gente de la Conavi revise la manera en que ha aplicado el recurso, “para ver de qué forma se puede transitar hacia una verdadera política de igualdad en materia de vivienda, a través del Anexo 10”.

En tanto, la diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero, del grupo parlamentario del PRD, externó que es increíble que actualmente la distribución de acciones por género favorezca a los hombres.

“Las mujeres somos 52 por ciento de la población y en el caso de la vivienda se está favoreciendo a los varones, por lo que no se están logrando los estándares de equidad que se plantearon”.

Criticó la forma en que la Secretaría de Hacienda administra los recursos que se envían a dependencias, ya que ocasiona que la mayor parte del año no cuenten con los recursos necesarios para su marcha, además de que las reglas de operación son, subrayó, verdaderos candados.

Por su parte, la diputada Elena Pérez de Tejada Romero, del grupo parlamentario del PAN, pidió conocer si existen subejercicios en los recursos destinados para la distribución de vacunas contra el virus de Papiloma Humano, en los municipios de mayor pobreza.

La diputada Elvia Hernández García, del grupo parlamentario del PRI, dijo que las legisladoras buscarán mayor presupuesto para este sector. “No hay dinero que alcance y esta comisión buscará otorgar más recursos a este sector”.

Cuestionó la capacidad de atención que tienen las comunidades en el Estado de México, la población indígena que se queda sin atender y qué se necesitaría para cubrir la totalidad de las mujeres indígenas.

En respuesta, el funcionario Joel Ramírez Díaz, director de enlace institucional de la Conavi, explicó que el programa ayuda con subsidios, no otorga créditos y las reglas y requisitos los ponen quienes dan el crédito, “que son entidades ejecutoras crediticias, que pueden ser organismos nacionales de vivienda o entidades financieras de toda naturaleza, cajas de ahorro, cooperativas, sofoles.

Refirió que en lo que va del año “la aplicación de los recursos se encuentra en términos de equidad, con un 49 por ciento, y quiero destacar que ésta, quizá, sea la vertiente del programa de mayor demanda en su conjunto, sobre todo en pequeñas localidades, zonas suburbanas o rurales”.

La directora de Programación y Presupuesto de Turismo u órganos no sectoriados del ramo 06, Sandra González Navarro, explicó que los tres principales ramos del anexo 10 del presupuesto “Erogaciones para la igualdad entre hombres y mujeres” son las Secretarías de Desarrollo Social, de Salud y la de Hacienda y Crédito Público, entre las que se concentra el 76.1 por ciento del recurso.

Informó que la cifra para este año en el anexo 10 del presupuesto 2012 es de 15 mil 106 millones de pesos, sin tomar en cuenta lo destinado al Programa Oportunidades, lo cual es un aumento del 27.4 por ciento con respecto al presupuesto del 2011.

En su intervención, el coordinador general de Fomento al Desarrollo Indígena, Rafael Francisco Gallegos Luna, dijo que los programas que atienden están orientados a combatir la violencia contra las mujeres indígenas, mejorar la salud, fortalecer sus capacidades y la participación activa de los derechos para su desarrollo.

Por su parte, la directora del Programa Organización Productiva para las Mujeres Indígenas, María de los Ángeles Elvira Quezada (POPMI), informó las condiciones en las que se encuentra el presupuesto ejercido, considerando que el programa tiene como objetivo contribuir a mejorar las condiciones de vida de las mujeres indígenas que viven en localidades de alta marginación.

Finalmente, la subdirectora de Procesos Formativos y Organización Social, Patricia Rosete Xotlaniua, precisó que se pretende avanzar en la difusión y ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas, atender la violencia contra ellas y avanzar en la transversalidad de la perspectiva de género.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos