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Boletín N°. 3875 Remiten a comisiones el Paquete Económico 2012 enviado por el ejecutivo al Congreso

El Pleno de la Cámara de Diputados dio entrada el Paquete Económico 2012 enviado por el ejecutivo federal, para su estudio y dictamen en las comisiones correspondientes.
La iniciativa de Ley de Ingresos contempla obtener para el ejercicio fiscal de 2012, un total de 3 billones 647 mil 907.1 millones de pesos (mdp) por concepto de ingresos presupuestarios.

De este total, 2 billones 303 mil 346.6 mdp corresponderán a ingresos del Gobierno Federal; 978 mil 629.6 mdp a ingresos de organismos y empresas, y 365 mil 930.9 mdp a ingresos derivados de financiamientos. Congruente con estos ingresos, se estima que la recaudación federal participable se ubicará en 1 billón 974 mil 407.2 mdp.

Asimismo, se estima que los ingresos totales del sector público para 2012, sin incluir los derivados de financiamientos, alcanzarán un incremento real de 10.5 por ciento respecto del nivel observado en 2006.

Lo anterior, a pesar de que los ingresos derivados de la actividad petrolera mostrarán un incremento de apenas 1.6 por ciento en términos reales y los ingresos no tributarios disminuirán en 29.4 por ciento.

El documento indica que el crecimiento real del conjunto de los ingresos del sector público tiene como sustento principal la evolución de la recaudación procedente de los ingresos tributarios no petroleros. Se estima que en 2012 su recaudación aumentará en 21.9 por ciento real, respecto a los ingresos de 2006.

“El anterior incremento lo está generando el crecimiento real de la recaudación del sistema del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el IEPS, de 35.8 por ciento, 11.6 por ciento y 49.1 por ciento, respectivamente, en relación a la recaudación de 2006.

Esta evolución se explica básicamente por las reformas fiscales introducidas en este periodo y por el esfuerzo de la administración tributaria para combatir la elusión y evasión fiscales, así como para facilitar el cumplimiento adecuado de las obligaciones fiscales.

Los ingresos de organismos y empresas se incrementarán en 11.7 por ciento real respecto a 2006.

Se calcula que el año próximo los ingresos del sector público serán mayores en 311.4 miles de mdp respecto a los obtenidos en 2006, ambas cifras medidas en pesos de 2012. Este aumento está sustentado en la evolución de los ingresos tributarios no petroleros, que se estima serán superiores en 267.0 miles de mdp a los alcanzados en 2006.

Por lo que hace al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, se considera un gasto neto total de 3 billones 647 mil 907.1 millones de pesos, que es mayor en 2.5 por ciento en términos reales al monto aprobado para el ejercicio fiscal de 2011.

Conforme a esta propuesta, el gasto programable para el próximo año sería de 2 billones 800 mil 216.1 millones de pesos, lo que significa que es mayor en 3.2 por ciento en términos reales con relación al aprobado para 2011.

Tomando en cuenta los ingresos presupuestarios previstos para 2012, el paquete económico considera un déficit de 36,689.5 millones de pesos, monto equivalente a 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto y menor que el propuesto en el ejercicio de 2011.

El Proyecto de Presupuesto pone énfasis en las necesidades más claras de la población y considera las asignaciones para promover la seguridad y combatir al crimen organizado, fomentar el crecimiento económico mediante obras de infraestructura y la promoción del empleo, así como impulsar la reducción de las desigualdades sociales, la pobreza y las enfermedades a través de programas sociales.

Además, integra la visión de compromiso con la sociedad priorizando las actividades de más impacto en materia de seguridad, económica y social.

Para las funciones de seguridad pública propone un monto de 147,270.5 millones de pesos, superior en 11 por ciento respecto al presupuesto presentado en 2011.

Se propone una asignación de 11,555.3 millones de pesos para el desarrollo de nueva infraestructura de generación, transmisión y distribución necesaria para satisfacer la demanda de energía eléctrica al menor costo posible.

Plantea recursos de inversión para Petróleos Mexicanos de 301,255.0 millones de pesos, recursos que permitirán mantener una tasa de reposición de reservas totales superior al 100 por ciento, así como mantener una plataforma de producción de cuando menos 2,550 mil barriles diarios.

Para continuar con el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura en el campo, el Proyecto prevé para 2012 una asignación de 5,220.0 millones de pesos

Impulsa programas y proyectos que dinamizan la actividad económica y generan más y mejores empleos, como la inversión en infraestructura, implementación de una agenda de desregulación, promoción de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), el apoyo a programas productivos de Empresas en Solidaridad (FONAES), el fomento al turismo, el desarrollo de viviendas y el fortalecimiento de la banca de desarrollo, entre otros.

Por otra parte, el gasto federal en ciencia, tecnología e innovación para 2012 será de 56,464.5 millones de pesos, con el fin de potenciar las actividades de investigación en ciencia y tecnología, se incluyen 5,848.0 millones de pesos para becas de posgrado, lo que representa un incremento de 17.6 por ciento respecto al presentado en 2011. De igual manera, incrementa recursos al Sistema Nacional de Investigadores en un 6.3 por ciento, al asignarle recursos por 2,890.0 millones de pesos.
Para el Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (FONAES), se prevé una asignación de 2,158.5 millones de pesos en 2012, lo que permitirá ampliar la capacidad productiva de las empresas sociales y fomentar proyectos productivos de personas en situación de pobreza.

Incluye 1 billón 574 mil 908.5 millones de pesos para las funciones de educación; protección social; salud y vivienda y servicios a la comunidad, que representan el 56.2 por ciento del gasto programable total.

Asegura recursos suficientes para los programas Desarrollo Humano Oportunidades; Seguro Popular; Seguro Médico para una Nueva Generación; 70 y Más; Apoyo Alimentario; Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras; Escuelas de Tiempo Completo, y Escuelas de Calidad, así como aquellos programas de becas para los distintos niveles de educación.

Plantea un aumento de 60.5 por ciento en términos reales con respecto de 2011, al Programa 70 y más, quedando con un monto de 22,071.2 millones de pesos.

Señala que para 2012 52.3 millones de personas estarán afiliadas al Sistema de Protección Social en Salud, para lo cual en el Proyecto de Presupuesto se asignan 68 mil 847.6 millones de pesos, equivalente a un incremento de 11.5 por ciento respecto a 2011.

El Proyecto incluye un nuevo programa de becas para apoyar a un millón de jóvenes que estudien los niveles de educación media superior y superior y considera los recursos necesarios para alcanzar 100 nuevas instituciones tecnológicas de educación superior en el país, al final de la administración.

Plantea generar más oportunidades educativas con un impulso a becas en educación media superior y superior, donde se adicionan 5,000.0 millones de pesos a los programas existentes; mayores oportunidades de trabajo para jóvenes, incorporando un programa de impulso al empleo con 600.0 millones de pesos; y, en materia de prevención y atención de adicciones se incluyen más de 1,400.0 millones de pesos.

Por otra parte, en los Criterios Generales de Política Económica se prevé un crecimiento de 3.5 por ciento y un nivel de inflación de alrededor de 3 por ciento para 2012.

También se espera que el año próximo se observe el mismo nivel de producción de crudo de 2 millones 550 mil barriles diarios y un precio de la mezcla mexicana de petróleo de 84.9 dólares por barril.

Respecto a la propuesta de ingresos públicos, no presenta modificaciones fiscales significativas. Los ingresos presupuestarios totales tendrán un crecimiento de 3.8 por ciento con respecto a lo aprobado para 2011 (119.7 mmp) y de 3.1 por ciento con respecto a lo estimado para ese año (98.7 mmp), aumentos consistentes con lo esperado para la economía.

Los ingresos petroleros crecerán 5.8 por ciento en términos reales con respecto a lo estimado, pero 10.3 por ciento con respecto a lo aprobado para 2011.

Los ingresos tributarios no petroleros aumentarán 2.5 por ciento real con respecto a lo estimado para 2011, aunque se reducen en 2.3 por ciento con respecto a lo aprobado.

Para avanzar en el combate a inseguridad y crimen organizado, prevenir el delito, coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública, el Mando Único de Policía y la procuración de justicia, los recursos se incrementan en conjunto en 10.7 por ciento en términos reales para 2012 respecto a lo aprobado para 2011, al sumar un monto total de 147.3 mmp.

Para el desarrollo social se propone ejercer 1,574.9 mmp (56.2 por ciento del gasto programable total) en lo que corresponde a las funciones de educación; protección social; salud, y vivienda y servicios a la comunidad.

Sobre el Seguro Popular, se avanzará hacia la cobertura universal de salud, alcanzando una afiliación de 52.3 millones de personas al Sistema de Protección Social en Salud en 2012. Para ello el proyecto asigna 68.8 mmp, 11.5 por ciento más respecto al autorizado para 2011.

Los Criterios Generales de Política Económica para la iniciativa de la Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al Ejercicio Fiscal de 2012, se turnaron a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.
La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012, así como la correspondiente con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos, y que reforma adiciona y deroga diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación, se turnaron a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

También la que reforma diversos artículos del decreto que reforma, adiciona, deroga y abroga diversas disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2007.

De igual forma, se remitió a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el Informe sobre el Uso de la Facultad Conferida al Ejecutivo Federal en Materia Arancelaria, que se presenta de conformidad con el artículo 131 de la Constitución Política.

En tanto, la iniciativa de proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2012 se envió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
La nota metodológica, la propuesta y el listado de Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria 2012, así como la Estimación del monto de recursos federales para cumplimentar la política de subsidios del gobierno federal, en materia de vivienda y de suelo para los hogares en situación de pobreza, se enviaron a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de la de Desarrollo Social.

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