Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3878 Diputados de las siete fracciones fijan su posición sobre el V Informe de Gobierno

En el Pleno camaral, diputados de los siete grupos parlamentarios (PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Nueva Alianza y Convergencia) fijaron su postura sobre el contenido del V Informe de Gobierno, en materia de políticas interior, económica, social y exterior.

Del grupo parlamentario del PRI, el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal afirmó que a punto de terminar el actual sexenio, las cifras confirman que en materia económica este año viene a sumarse a la década perdida, “magro crecimiento, empleo insuficiente y mal remunerado, más de tres millones de nuevos pobres y cierre masivos de pequeñas empresas”.

Es preocupante que el ejecutivo federal informe que la economía mexicana está blindada contra una posible recesión, cuando la desaceleración mundial y la disminución de las expectativas de crecimiento han afectado de manera irreversible.

“Una política integral de fomento a las actividades productivas y al empleo requiere que se alineen cuatro pilares de las políticas públicas: las de comercio exterior; la financiera; la de fomento a la investigación científica y al desarrollo tecnológico, así como la fiscal y presupuestal”, apuntó.

Por el grupo parlamentario del PAN, el legislador Bonifacio Herrera Rivera destacó que en política interior el gran objetivo de este gobierno ha sido promover la modernización del sistema político, y ha tomado con suma responsabilidad llevar a cabo las decisiones y acciones en el marco internacional que apoyen el desarrollo del país, particularmente la relación estrecha y compleja con los Estados Unidos.

“Sabemos que aún existen muchos desafíos por delante; que todos definamos la forma en que debemos contribuir a hacerlos; es la hora en que los grupos parlamentarios con poder y decisión en esta Cámara se comprometan ya a hacer las cosas, cumpliendo con ello la responsabilidad de trabajar a favor de México”, puntualizó.

La diputada Mary Telma Guajardo Villarreal, del grupo parlamentario del PRD expresó que el V Informe representa la culminación del sexenio de quien será recordado por el clima de violencia e inseguridad que prevalece en el país, por lo que para hacerle frente se deben construir las bases de una seguridad auténtica y duradera.

Afirmó que es tiempo de que “nos convoquemos todas y todos los legisladores y legisladoras a emprender una serie de cambios y reformas que blinden a este país en contra de la inseguridad, pero no con las balas y la metralla, sino con educación, empleo, apoyos a la juventud y a la niñez, así como promover un rumbo incluyente que vea por los más necesitados”.

La diputada Adriana Sarur Torre, del grupo parlamentario del PVEM dijo que la violencia ha restado 4 puntos de crecimiento a la economía en este sexenio y la impacta transversalmente, aumentando costos de producción y frenando la recuperación del mercado interno. “México augura para el 2012, sólo un crecimiento del 3.5 por ciento”.

Afirmó que recuperar el crecimiento es una obligación inexcusable en un entorno donde las finanzas muestran desequilibrios, carencias, desperdicio, mala canalización de recursos y la ausencia de transparencia y rendición de cuentas. “Estos hechos revelan la imperante necesidad de esta Legislatura de dar un futuro cierto y sostenido”.

El diputado Óscar González Yáñez, del grupo parlamentario del PT, expresó que durante los últimos 5 años ha crecido la pobreza, el desempleo y la deuda. “Sólo se privilegia un sector de la economía mexicana, por lo que nuestro país va en decadencia”.

Aseguró que en el proyecto de presupuesto para el próximo año se aumenta la partida en seguridad pública y se disminuye en educación, “no ha habido una continuidad en las políticas acertadas, los países se desarrollan en función de su calidad de vida, no sólo en el aumento de su riqueza”.

En tanto, el diputado Pedro Jiménez León, del grupo parlamentario de Convergencia, expresó que no solamente existe una necesidad en el cambio de régimen, sino del modelo económico que ha imperado en el país por 30 años. “Debemos trabajar en una reforma fiscal para que la crisis no siga recayendo sobre los más pobres del país”.

En este sentido, precisó que la Secretaría de Hacienda tiene un subejercicio de mil 426 millones; la Secretaría de Educación Pública, 3 mil 511; Sedesol, 698; Semarnat, 5 mil 717; Comunicaciones y Transportes, 8 mil 442; Economía, mil 294; Sagarpa, 4 mil 749; Sectur, mil 45 millones; Gobernación, 766; Relaciones Exteriores, 517 y la PGR, 470 millones de subejercicio.

Roberto Pérez de Alva Blanco, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, refirió que la tasa de desempleo abierto para junio del presente año alcanzó el 5.4 por ciento; el número de personas en situación de pobreza llega a más de 50 millones, es decir, casi la mitad de la población; 7 y medio millones de jóvenes no tienen acceso al estudio ni al trabajo y carecen de oportunidades para forjarse un futuro digno.

“Estamos a tiempo de rescatar algo de la credibilidad y la dignidad que merecen los mexicanos de parte de este Poder Legislativo. Que se atiendan las demandas de quienes menos tienen, que se vea que las instituciones encargadas de combatir la pobreza son y deben ser instrumentos desprovistos de cualquier interés político y con un alto sentido humano”.

En la segunda ronda de oradores, la diputada Sofía Castro Ríos, del grupo parlamentario del PRI, dijo que el PEF es un arma de doble filo, “porque en primer lugar ilusiona y al final deja rostros agrios, resentidos”.

Planteó reducir el gasto corriente, reorientar programas e impulsar la política regional, la inversión en infraestructura carretera; evitar subejercicios presupuestales “y contratar funcionarios responsables, preparados y con toque social”.

De su mismo grupo parlamentario, el diputado José Francisco Yunes Zorrilla dijo que los resultados presentados demuestran un retroceso, reflejan el agotamiento de la política económica que no ha generado condiciones ni oportunidades para buena parte de la población. “Entre más recursos esta soberanía destina a la inversión social existen más pobres”.

Añadió que de nada sirve multiplicar programas sociales si la política económica federal mantiene 2.6 millones de mexicanos desempleados, 14 millones de mexicanos en la informalidad, y 2 millones de personas en el subempleo.

Enseguida, la diputada Rosa Adriana Díaz Lizama, del grupo parlamentario del PAN, destacó la cobertura universal de servicios de salud o el acceso universal de los niños a la primaria, la amplitud en la atención a quienes antes se hallaban desamparados en la pobreza extrema o la construcción de más viviendas de calidad.

Agregó que se han creado empleos, pero menos de los que se tendrían con una reforma laboral y que se ha recuperado el poder adquisitivo del salario y elevado el ingreso per cápita medido en dólares, “a pesar de que no se han aprobado las reformas fiscal, energética y la de seguridad que se requieren para estimular más la inversión”.

Del mismo grupo parlamentario, el diputado Justino Eugenio Arriaga Rojas indicó que en los últimos cinco años se realizó la mayor inversión en salud, lo cual permitió construir más de 3 mil clínicas, hospitales y centros de atención. Lamentó que se critique al Seguro Popular y no se trabaje en perfeccionarlo.

Agregó que en materia de infraestructura, las inversiones ascienden a 230 mil millones de pesos carreteras y caminos rurales.

Del grupo parlamentario del PRD, el diputado Agustín Guerrero Castillo afirmó que el modelo económico está agotado y no ha generado las oportunidades para gran parte de la población.

“México necesita una transformación profunda y verdadera, un cambio de modelo económico, un cambio donde los que siempre han perdido ahora ganen y los que siempre han ganado modulen sus utilidades”, agregó.

El diputado Alejandro Carabias Icaza, del grupo parlamentario del PVEM, dijo que el informe en materia de seguridad contrasta con la realidad que se vive en la mayoría de los estados, lo cual opaca y pone en duda la credibilidad y la efectividad de los resultados. “La situación no mejora y la sociedad está perdiendo la esperanza”, aseguró.

Subrayó que se necesitan enfoques que reconozcan que el problema del narcotráfico es fundamentalmente de oferta y demanda y se atienda acorde a este concepto. “Dónde están las acciones de prevención, control y atención de adicciones. Las acciones más visibles, desafortunadamente, las llevan a cabo asociaciones civiles y no el gobierno”.

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta, del grupo parlamentario del PT, consideró que el informe está reprobado porque “el país está caído. Las finanzas públicas están saqueadas”.

Comentó que la Cámara de Diputados ha aprobado presupuestos históricos para el combate a la pobreza y al crimen organizado y “los resultados son nefastos. Por más recursos que se reorienten, el tema no va a cambiar. La pobreza no va a ser superada mientras se siga privilegiando a un pequeño grupo de empresarios”.

Por su parte, la diputada Laura Arizmendi Campos, del grupo parlamentario de Convergencia, dijo que la falta de congruencia en el informe, además de la pobreza de sus datos, “nos permiten establecer que las cosas marcharán igual en lo que resta del sexenio, incrementándose la espiral de violencia, por la puesta en marcha de una estrategia equivocada y errática en materia de seguridad que ha dejado más de 50 mil muertos”.

En política interior, dijo, no se puede alentar ninguna expectativa en torno a que las cosas cambiarán, debido a que se ha elegido proseguir con medidas que lejos de buscar los consensos y atender los justos reclamos sociales, otorgan mayor relevancia a medidas punitivas, manteniendo e incrementando la presencia de las fuerzas armadas en las calles. En política exterior también hay un bajo perfil y una aplicación que se orienta al fracaso por sus titubeantes medidas en temas fundamentales, como debe ser la enérgica condena a la política antiinmigrante de los Estados Unidos.

El diputado José Isabel Meza Elizondo, del grupo parlamentario de Nueva Alianza, dijo que en el V Informe de Gobierno en materia macroeconómica señala logros como la expansión de la economía, recaudación de mayores ingresos no provenientes del petróleo, inversión impulsada en materia de infraestructura, así como el impulso al campo; sin embargo, “existe una gran deuda con la sociedad, pues no se ha generado un crecimiento continuo, fuerte y sostenido.

Consideró que son urgentes las mejoras en la política económica y las estrategias son construir un sistema fiscal robusto, un presupuesto laboral equilibrado y en sintonía con las exigencias del futuro.
-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos