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Boletín N°. 3897 Se reúnen diputados y funcionarios de Hacienda para analizar Fondos Metropolitanos (Favor de utilizar de sábado para domingo)

La Comisión de Desarrollo Metropolitano se reunió con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para dar a conocer los resultados de la primera evaluación a los Fondos Metropolitanos (FM).

En reunión se destacó que la SHCP autorizó recursos por apenas mil millones de pesos cuando el requerimiento de las 56 Zonas Metropolitanas para impulsar ciudades planificadas a mediano y largo plazo y sustentables es de entre 8 mil 500 y 9 mil millones de pesos.

La presidenta del órgano legislativo, diputada Carolina Viggiano Austria, del grupo parlamentario del PRI, dijo que a la evaluación le faltó un diagnóstico “para saber cuál es la enfermedad y dar resultados”.

Así también solicitó a los funcionarios que cambien las reglas de operación de los fondos metropolitanos de las 32 entidades federativas a fin de que los presidentes municipales tengan voz y voto en los proyectos.

En ello coincidió la diputada Adriana Fuentes Cortés, del grupo parlamentario del PAN, no obstante agradecieron la disposición de los funcionarios de Hacienda y les externaron que los diputados “estamos dispuestos a colaborar”.

El diputado Jorge Arana Arana, del grupo parlamentario del PRI, aseveró que se tiene reconocimiento de 56 Zonas Metropolitanas (ZM), pero que en la realidad existen cien.
El legislador Octavio Madrigal Díaz, del grupo parlamentario del PAN, dio a conocer que en la próxima reunión, gobernadores y presidentes municipales expondrán los planes y evaluaciones de sus ZM con el fin de elevar sus estándares de calidad.

El diputado Marcos Cruz Martínez, del grupo parlamentario del PRD, expresó: “estamos reprobados, no están claros los objetivos de los FM y tampoco las decisiones están socializadas, sino que son burocráticas y verticales.

Agregó que el hecho de que las ZM carezcan de plan rector “es tirar el dinero”; las obras se hacen por intereses personales y políticos sin obedecer a un interés de largo plazo con beneficio económico, social y de calidad de vida para los habitantes.

“Debemos luchar por más recursos y aplicarlos de acuerdo a sus objetivos, de lo contrario el presupuesto será un barril sin fondo”, subrayó.

Benjamin Hill Mayoral, Jefe de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la SHCP, informó que se han evaluado a la fecha 855 programas presupuestarios, de los cuales se tienen resultados de 689, que son de libre acceso y que representan una fuente de información rica para los diputados en estos momentos de revisión del proyecto de presupuesto de egresos para darle contenido a esa discusión; hay una fuente de datos sobre el desempeño de los programas y sugerencias sobre cómo mejorarlos.

En su momento, Alfonso Iracheta Cenecorta, coordinador del programa interdisciplinario de Estudios Urbanos y Ambientales del Colegio Mexiquense, dio a conocer el informe del estado que guarda el cumplimiento de las obligaciones de los consejos a lo dispuesto en el artículo 44 del PEF 2011.

Dijo que el Fondo Metropolitano fue creado en el 2006, la evaluación apenas incluyó a 16 metrópolis para el periodo 2006-2009, que fueron calificadas como de desempeño medio, ninguna alcanza un nivel adecuado.

Propuso reestructurar las reglas de operación y una reforma para reorientar la inversión; avanzar en una ciudad compacta y no fracturada; transporte público de calidad de movilidad no motorizada como la bicicleta, ampliar banquetas en lugar de calles para automóviles.

Planteó integrar a los municipios en los procesos de decisión y también a la ciudadanía organizada bajo principios de deliberación.

Consideró que no hay una concepción clara de qué es metropolitano o municipal, lo mismo ocurre con prioridades, pareciera que hay un proceso de toma de decisiones que no necesariamente coincide con un plan. Después de un análisis profundo, se debe determinar qué es prioritario.

Expuso la necesidad de contar con un Sistema de Información integrado con base en documentación geográfica y el sistema de indicadores que surge de la propia planeación metropolitana.

Consideró por último que no hay alineamiento de estrategias de inversión con las estrategias de desarrollo metropolitano, por eso predominan proyectos que mitigan los problemas pero no atacan las causas.

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