Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3918 Validan el dictamen para castigar hasta con 12 años de cárcel a quien robe hidrocarburos de los ductos de Pemex

El Pleno Camaral aprobó el dictamen a la minuta que sanciona con prisión de ocho a 12 años y de mil a doce mil días multa, a quien sustraiga o aproveche petróleo crudo, hidrocarburos refinados, procesados y sus derivados de ductos, equipos o instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el documento, avalado con 319 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, se establece que las penas aumentarán hasta en una mitad cuando el responsable sea o haya sido trabajador o servidor público de la industria petrolera, o suministre información que resulte útil para la comisión de estos delitos.

Además, se impondrá prisión de tres a seis años y de quinientos a mil días multa, a quien suministre gasolinas, diesel y gas LP con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior a la que aparezca registrada por los instrumentos de medición.

Se especifica que será causa de prisión de dos a cuatro años a quien posea o resguarde de manera ilícita petróleo crudo o hidrocarburos refinados, cuando la cantidad sea mayor de 300 litros pero menor de mil. Cuando la cantidad sea igual o mayor a mil litros, se castigará con cuatro a diez años de cárcel y de mil a doce mil días multa.

La minuta establece que no se deberá considerar como delito grave la sustracción y, por lo tanto no será sujeto de ser perseguido, procesado y sancionado conforme a las reglas de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

El presidente de la Comisión de Justicia, diputado Víctor Humberto Benítez Treviño, del grupo parlamentario del PRI, explicó que entre enero y mayo de 2011 se han detectado 568 tomas clandestinas; 95 al mes; más de 3 al día; con una pérdida de mil 300 millones de pesos mensuales; 43 millones de pesos diarios.

Durante ese periodo, afirmó, se han sustraído 49 mil barriles diarios de petróleo. Por lo que si se considera que cada barril tiene 59 litros, hay 8 millones de litros diariamente sustraídos. El monto total del robo a la nación es de 6 mil 542 millones de pesos.

Con la reforma, destacó, se dota a la Procuraduría General de la República de un instrumento enérgico, contundente y eficaz contra la delincuencia organizada, y se sanciona a las bandas que roban el petróleo de los ductos de Pemex.

Solicitó la aprobación del dictamen, para que se turne de inmediato al Presidente Felipe Calderón para que “cumpla con la obligación constitucional de promulgar la reforma, para tener un instrumento en contra de quienes se roban la riqueza petrolera de todos los mexicanos”.

El diputado Arturo Zamora Jiménez, del grupo parlamentario del PRI, mencionó que en los últimos 7 meses aumentó en 69 por ciento el robo de combustible en el país. De enero a julio de 2010 un millón 77 mil 900 barriles fueron sustraídos de Pemex.

En el mismo lapso de 2011, un millón 819 mil 416 barriles han sido robados en ductos de Pemex, lo que representa un aumento del 69 por ciento. Tres mil millones de pesos estimados en pérdidas hasta junio de 2011 por robo en tomas clandestinas, que equivale a 20 mil barriles diarios, 100 auto-tanques diarios de producto robado.

Del grupo parlamentario del PAN, la diputada María Antonieta Pérez Reyes resaltó que el robo de hidrocarburos además de generar daño económico cuantioso, trae aparejado un grave riesgo para la seguridad de la ciudadanía. “No debemos permitir que los criminales, refugiados en la clandestinidad, se vean beneficiados de recursos que por ley son de los mexicanos, y más aún, que ponen en peligro la vida de las personas”.

La diputada Juanita Arcelia Cruz Cruz, del grupo parlamentario del PRD, expresó que el detrimento en la producción de Petróleos Mexicanos vulnera a todos, por lo que resulta indispensable sancionar efectivamente a quienes sustraen ilegalmente hidrocarburos y sus derivados, con la finalidad de evitar que este tipo de conductas afecten a la economía nacional.

Pedro Vázquez González, del grupo parlamentario del PT, mencionó que esta actividad ilícita no solamente afecta la economía del país, sino también pone en un grave riesgo la seguridad de quienes viven cerca de donde están las redes de distribución de Pemex.

El diputado Guillermo Cueva Sada, del grupo parlamentario del PVEM, manifestó el beneplácito de su partido por apoyar el dictamen y el contenido, que es en beneficio de Pemex y de todos los mexicanos.

Al hablar en contra del dictamen, el diputado Jaime Cárdenas Gracia, del grupo parlamentario del PT, expresó que la sustracción, posesión y venta ilegal de hidrocarburos son delitos graves y están bien tipificados y sancionados en el dictamen, “pero no se les puede considerar actos de terrorismo; eso es desproporcionado”.

Se mandó al Ejecutivo Federal, para sus efectos constitucionales, el dictamen a la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

Minuto de silencio

El Pleno Camaral guardó un minuto de silencio, a petición de la diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño, del grupo parlamentario del PRI, por las familias que se vieron enlutadas por el sismo ocurrido el 19 de septiembre de 1985.

Dijo que en ese sismo perdieron la vida miles mexicanos, entre ellos tres diputados federales del PRI: María Concepción Barbosa Hernández, Ricardo Hernández Casanova y Alberto Sergio Mañueco Guzmán, integrantes de la LIII Legislatura.

Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, expresó que en los términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento, las iniciativas y las proposiciones que no se presentaron en tribuna serán turnadas a las comisiones que correspondan publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria, salvo las que se haya recibido comunicación para ser registradas en la siguiente sesión.

Concluyó la sesión y se citó para la que tendrá lugar mañana miércoles 21 de septiembre, a las 11:00 horas, en la que se llevará a cabo la comparecencia de José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos