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Boletín N°. 3921 Diputados se reúnen con representantes de la SCT para conocer la situación de la red carretera

La Comisión de Transportes se reunió con el director general de Conservación de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Romero Bertrand, para conocer la situación que prevalece en la red carretera del país.

El presidente del órgano legislativo, Javier Gil Ortiz, del grupo parlamentario del PRI, explicó que el motivo principal por el que el presupuesto destinado a la infraestructura carretera no se ha ejercido correctamente es porque la Secretaría de Hacienda pone demasiados obstáculos y reglas de operación complicadas.

Ahora que estamos próximos a la conformación del Presupuesto de Egresos 2012, dijo, “debemos tener clara la ventaja de allegar mayores recursos a la conservación de las carreteras en lugar de destinarlos a proyectos que son sujetos de objeción por parte de Hacienda y de otras dependencias federales”.

Por su parte, el diputado Alfredo Rodríguez Dávila, del grupo parlamentario del PAN, solicitó un informe de la situación que guardan las carreteras, por estados, toda vez que, explicó, el presupuesto se distribuye por entidad federativa.

La diputada Ifigenia Martínez, del grupo parlamentario del PT, cuestionó sobre las cuotas que se cobran en las carreteras, así como el criterio para aplicarlas y qué destino final tienen.

A su vez, el diputado César Mancillas, del grupo parlamentario del PAN, se pronunció por detener la concesión de nuevas carreteras y en este sentido, destinar mayores recursos para el mantenimiento de las ya existentes.

También participaron los diputados Carlos Martínez, del grupo parlamentario del PAN; Silvio Lagos Galindo, del grupo parlamentario del PRI y Claudia Anaya, del grupo parlamentario del PRD.

Ante los legisladores, Carlos Romero Bertrand informó que la falta de recursos ha provocado la desatención de la red, por lo que hoy la situación es ya “grave” y los exhortó a aprobar el gasto propuesto por el Ejecutivo, de 11 mil 993 millones de pesos, para la conservación de carreteras, en el marco del Presupuesto de Egresos 2012.

Indicó que la red federal de carreteras en el país tiene un total de 356 mil kilómetros, de los cuales 48 mil 319 son federales, 72 mil estatales y 236 mil son caminos rurales. El valor estimado de la infraestructura carretera federal, dijo, es cercano a los 600 mil millones de pesos.

El funcionario señaló que con la propuesta de la Secretaría de Hacienda, alcanza sólo para la conservación de 2 mil 800 kilómetros, en tanto que hay identificados 7 mil 400 kilómetros que requieren tratamiento; abundó que se pueden reconstruir 84 kilómetros de carreteras aunque tenemos identificada una necesidad de 414.

Mencionó que el PIB calculado para el 2012, según el INEGI, en 14.26 billones de pesos, de los cuales el transporte representa el 6.62 por ciento. El 96.4 por ciento de pasajeros que se mueve por el país lo hace a través de las carreteras; en tanto que el 57.5 por ciento de la carga que se transporta en el territorio nacional lo hace también por estas vías.

Resaltó que la operación de transporte en México tiene un costo de 374 mil millones de pesos por año, según el Instituto Mexicano de Transporte. “Si la red estuviera al cien por ciento, si tuviéramos una red adecuada, tendríamos ahorros cercanos al 6 por ciento de dicho costo; es decir, casi 22 mil 440 millones de pesos, entre consumo de combustible, mantenimiento vehicular, disminución de accidentes, tiempos de recorrido y la emisión de agentes contaminantes”.

Actualmente, dijo, el presupuesto destinado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el mantenimiento de las carreteras es poco menor a los 11 mil millones de pesos, “la mitad de lo que pudiéramos de ahorro”.

Romero Bertrand expresó que la SCT se ha enfocado a mantener en el mejor estado posible la capa de rodamiento, pero por la falta de recursos se ha dejado de atender algunas partes de la red, las cuales, en el corto plazo requerirán mantenimiento correctivo.

“El costo que tendríamos dentro de uno o dos años, por no invertir en la prevención y conservación, tendrá al final entre 4 y 10 veces. El año pasado teníamos el 80 por ciento de la red en estado satisfactorio, sin embargo, hoy está en un 78 por ciento. Cada punto porcentual le cuesta a la SCT arriba de 3 mil 500 millones de pesos”.

Dijo que en enero de 2007, el precio del asfalto rondaba los 4 mil pesos por tonelada; en enero de 2011 el precio se incrementó a 7 mil 146 pesos y al mes de septiembre andamos en los 9 mil 103 pesos por tonelada y para poder dar mantenimiento a lo que hacíamos en 2007, requeriríamos 3 mil 836 millones de pesos más para poder absorber sólo el incremento del asfalto.

Concluyó que el presupuesto ha sido casi el mismo monto en los últimos cuatro años, “se estuvo dando aspirinas al enfermo de gravedad. Estuvimos haciendo bacheos para aguantar la red, pero esa presión ya no se puede soportar”.

Por otra parte, la Comisión de Transportes aprobó el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 5º de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte federal, a través del cual se disminuye al 50 por ciento el cobro de las tarifas de peaje a las motocicletas en comparación con los automóviles.

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