Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3925 Analizan diputados y funcionarios requerimientos presupuestales para migración y fronteras

Diputados integrantes de las comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorias, la de Presupuesto y Cuenta Pública y la Especial de Migración, se reunieron con funcionarios del ramo para conocer sus requerimientos presupuestales para el Ejercicio Fiscal 2012.

La presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, se pronunció por eficientizar el otorgamiento de los recursos para ejecutar acciones que hagan de México un país mejor en materia migratoria.

Consideró que los temas de mayor trascendencia que deben ser analizados son: los recursos materiales y humanos necesarios para la adecuada ejecución y aplicación de la Ley de Migración; atención a migrantes; el programa 3 por 1; los Grupos Beta; el Fondo de Apoyo a Migrantes; Fondo de Apoyo Social para Trabajadores Ex braceros Mexicanos; zona frontera norte; y el Programa de Repatriación Humana.

La presidenta de la Comisión Especial de Migración, diputada Beatriz Paredes Rangel, consideró indispensable una revisión de todas las agencias gubernamentales en las fronteras y en los espacios en donde se albergan temporalmente migrantes, así como desarrollar una estrategia de albergues para menores y niños acompañados tanto en la frontera norte y sur.

Además de multiplicar la asignación presupuestal al área consular en dos vías: primero porque la nueva Ley de Migración va a incrementar el trabajo de los consulados en Centro América y en la frontera sur; y segundo, porque es evidente que el endurecimiento de las políticas migratorias en EU obliga a multiplicar las tareas de protección.

El diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, consideró que la discusión del presupuesto no será sencilla porque de acuerdo con los requerimientos presupuestales del INM solicita recursos adicionales de 888.3 millones de pesos a la propuesta que el envió Ejecutivo.

Del grupo parlamentario del PRI participaron los diputados César Augusto Santiago, Jesús Alberto Cano Vélez y Miguel Ernesto Pompa Corella.

El diputado César Augusto Santiago cuestionó qué se puede hacer para que los mexicanos no se vayan al extranjero. “No he visto que se diga que van atender las causas de este fenómeno migratorio y me parece que más asistencialismo para solventar los efectos de un problema y no las causas no va a resolver el problema jamás”.

El diputado Cano Vélez comentó que las cifras de migración y remesas demuestran que “estamos exportando mano de obra porque no hemos sido capaces de generar el crecimiento económico y la generación de empleo de nuestro país”.

Por su parte, el diputado Pompa Corella mostró su preocupación por las oficinas consulares porque no cuentan con la infraestructura para apoyar a estudiantes.

Por el grupo parlamentario del PAN, el diputado Gumercindo Castellanos Flores exhortó a los funcionarios para que en el PEF 2012 se asignen recursos para pagar a los ex braceros.

El diputado Ramón Jiménez Fuentes, del grupo parlamentario del PRD, señaló que el programa 3 por 1 para migrantes no es paternalista, por lo que se pronunció por ampliar el recurso para respaldarlo.

En tanto, la diputada Rosario Brindis Álvarez, del grupo parlamentario del PVEM, manifestó su inquietud por conocer la forma en que se atienden los casos de derechos humanos cuando hay violación de funcionarios y saber cómo se está tratando a los migrantes en comunidades indígenas que están o han pedido asilo en EU por causa de intolerancia religiosa.

La diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del grupo parlamentario del PT, consideró que lo correcto y justo sería evaluar a las instituciones y a partir de ello determinar si se le dan o no recursos, “porque de verdad creemos que el pueblo de México quiere fortalecer a estas instituciones con todo lo que ha pasado con los migrantes”.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, informó que en el primer semestre de este año se han atendido un millón 348 mil paisanos en diversos medios y módulos, particularmente a través del Grupo Beta, con traslados bajo el Programa Paisano.

Dijo que se requiere un presupuesto adicional de 150 mdp para un programa piloto para facilitarles el traslado y el tratar de evitar el que se queden en las ciudades fronterizas en donde ya están empezando a ser un problema.

Precisó que en el anteproyecto para el PEF-2012 el monto destinado para el Instituto es de mil 665 millones de pesos; sin embargo, se requieren 251 millones de pesos para mejorar los ingresos de los agentes de migración; 63.7 millones de pesos, para fortalecer a los grupos Beta; 174 mdp para mejorar la atención de las 35 estaciones migratorias y las 24 estancias provisionales; y 245 mdp para la ampliación de las facilidades para la documentación migratoria en la frontera sur.

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, René Zenteno Quintero, indicó que la nueva Ley de Migración establece obligaciones respecto a las funciones del INM, como la evaluación, profesionalización y capacitación de todo el personal del instituto.

Mencionó que en 2005 fueron repatriados 1.2 millones mexicanos por las autoridades norteamericanas, mientras que en 2010 fueron 0.7 millones de mexicanos. Sin embargo, cualitativamente ha habido un gran cambio en la naturaleza de los repatriados y el número de detenidos en centros de migración en EU y deportados a México por las autoridades migratorias que ha pasado de 169 mil en el año 2005 a casi 283 mil migrantes en el 2010.

“Lo que significa que las detenciones al interior de EU han ido en aumento en los últimos años, estamos recibiendo cada vez más repatriados que han pasado casi toda su infancia, adolescencia y la vida adulta en aquel país”, añadió.

La directora general de Servicios Consulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Olga García Guillén, precisó que el año pasado se expidieron 260 mil visas en los consulados y en este año se han aprobado 100 mil. Una vez que se tenga las nuevas disposiciones del reglamento de la Ley de Migración se tendrá la posibilidad de conocer el impacto presupuestario que se va recibir en las oficinas consulares.

Al iniciar la reunión trabajo, a petición de la diputada Norma Leticia Salazar Vázquez, se guardó un minuto de silencio en memoria del diputado Moisés Villanueva de la Luz, del grupo parlamentario del PRI, quien se desempeñaba como integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos