Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3926 Presentan Iniciativa Forestal de Legisladores GLOBE

El presidente de la Comisión Especial de la Cuenca Cutzamala, diputado José Ignacio Pichardo Lechuga, presentó ante integrantes de GLOBE y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Iniciativa Forestal de Legisladores GLOBE, Capítulo México, para implementar la Estrategia Nacional para Reducir Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD+).

La Iniciativa Forestal es un trabajo que se lleva a cabo, de manera conjunta en cuatro países en desarrollo y con liderazgo en materia forestal: México, Brasil, Indonesia y República Democrática del Congo, y representa una gran oportunidad para contribuir a los esfuerzos internacionales al enfrenar el cambio climático y promover un desarrollo sustentable y una economía baja en carbono.

El objetivo de Iniciativa Forestal en México es iniciar un amplio debate profesional y constructivo; promover el intercambio de ideas y la generación de propuestas para afrontar los retos que implica la adecuación del marco legal para aplicar un mecanismo como REDD+ a fin de lograr un desarrollo rural, integral y sustentable.

El diputado Pichardo Lechuga, del grupo parlamentario del PRI y presidente de GLOBE México señaló que se busca consolidar un grupo plural de legisladores para reconocer a los bosques como un bien natural clave y parte esencial del crecimiento sostenible y contribuir a una mejor comprensión acerca de REDD+ como herramienta política para promover la conservación, restauración y manejo sustentable de los recursos forestales.

Mediante la estrategia REDD+ México buscará tanto la mitigación como la adaptación a los efectos del cambio y se centrará en una alineación de políticas públicas de carácter forestal para el sector rural, subrayó el legislador.

Añadió que México fue invitado a participar en REDD+, con lo que recibirá ayuda económica de entre 40 y 60 millones de dólares, con participaciones de países como Noruega, Japón y Reino Unido; Banco Mundial, Naciones Unidas, y otros, para implementar este mecanismo de mitigación del cambio climático, centrado en el sector forestal.

Al inaugurar el evento, la diputada Ninfa Clara Salinas Sada, destacó que el mecanismo REDD+ representa un vínculo determinante entre bosques, población y cambio climático, además de que conlleva una visión de manejo forestal sustentable y la oportunidad de implementar un instrumento étnicamente correcto en relación a los pueblos indígenas, comunidades marginadas y pequeños grupos forestales comunitarios.

La Legisladora del PVEM y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dijo que en las áreas forestales de México habitan 13.5 millones de personas, en 23 mil ejidos y comunidades, con presencia de 43 etnias, caracterizados por altos índices de marginación y pobreza, por lo que es necesario hacer una reconversión de actividades para esa población, porque es un factor determinante para la preservación de bosques.

Enseguida, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Elvira Quesada, afirmó que es necesario atender esta iniciativa para reducir emisiones, combatir la pobreza, reducir la migración, fortalecer la vida rural en las comunidades y devolver la pertenencia de esas tierras ociosas o descuidadas a los núcleos indígenas, ejidos y comunidades.

Agregó que REDD+ “debe tener participación ciudadana copiosa, abierta y transparente; representación de organizaciones, ejidos, comunidades, pueblos indígenas, academia y sector privado para que todos conjuguemos una única visión”.

Sostuvo que el país recibe fondos internacionales y que hay un fondo de cuatro mil millones de dólares para actividades e REDD+ en todo el mundo y México ha tenido algunos beneficios. “Los 15 millones de dólares del gobierno de Noruega que ha destinado a México, es para poder obtener una ecuación científica de cuánto produce de oxígeno una hectárea de la selva lacandona”.

Añadió que “hay 3.6 millones de dólares del Banco mundial, 330 mil euros de la agencia Francesa; 40 mil euros de la Agencia Española, dos millones de euros de la Unión Europea, etcétera, hay algunos otros apoyos”. Sin embargo consideró que no es suficiente.

El funcionario destacó que México debe buscar financiar la conservación y buen manejo de sus bosques, con el objetivo de evitar emisiones de CO2 que son generadas por la desertificación y la degradación de los suelos.

Enseguida, el diputado Alejandro Del Mazo Maza, presidente de la Comisión Especial de Cambio Climático, apoyó esta iniciativa y propuso, la creación de un Centro de Estudios de Cambio Climático y Medio Ambiente en la Cámara de Diputados.

El legislador del grupo parlamentario del PVEM sé pronunció por impulsar y fortalecer el tema de la reforestación para disminuir y atacar de la manera más contundente el tema de la tala clandestina en México, que afecta al medio ambiente, especies prioritarias y simbólicas como la mariposa monarca. “En la última temporada que estuvo la monarca, se perdieron más de 300 mil ejemplares por la zona de bosques”.

En su oportunidad, la senadora Yeidckol Polevnsky Gurwitz, del grupo parlamentario del PRD, resaltó que REDD+ tiene una visión integral importante y trascendente, pues el cambio climático es un tema transversal que pasa por todos lados y la parte humana es de las más importantes.

Consideró la importancia de analizar el marco normativo para impulsar las reformas necesarias, “porque si no, nos ponemos a inventar nuevas iniciativas, leyes y demás sin haber revisado qué tenemos y qué modificaciones hay que hacer; a lo mejor no hay que inventar, hay que fusionar, eliminar lo que estorba y dejar lo que necesario”.

Enseguida, el vicepresidente de GLOBE International, Barry Gardiner, indicó que la presentación de esta iniciativa marca un compromiso de colaboración entre partidos en el Congreso Mexicano para progresar y aprobar legislación a favor del cambio climático.

Apoyó la propuesta de crear un centro de estudios, con capacidad de interactuar con los mejores economistas y científicos y mantener esa experiencia y su conocimiento para otros legisladores, para que las leyes sean a prueba de problemas climáticos.
-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos