Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3949 Salud reproductiva, mortalidad materna y redes de servicios tendrán menos presupuesto: CEFP (Favor de utilizar de sábado para domingo)

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados señala que a pesar de que el gasto federal para Salud en 2012 tiene un incremento absoluto de 3 mil 685.0 millones de pesos (mdp), hay una reducción para los programas de Atención de la Salud Reproductiva, Mortalidad Materna y el de Fortalecimiento de las Redes de Servicios de Salud.

En el documento “PPEF 2012: Recursos asignados al Ramo 12, Salud”, se precisa que la propuesta presupuestal del siguiente año para la Atención de la Salud Reproductiva y la Igualdad de Género en Salud tiene una disminución de 63.9 por ciento en términos reales respecto al aprobado para el año en curso.

“Situación que llama la atención, dado que este programa se ubica entre los prioritarios para la presente administración, en la medida que busca impulsar el cumplimiento de los objetivos del milenio”, se resalta.

Mientras que el Programa de Reducción de la Mortalidad Materna, vinculado con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, también presenta una reducción de 21.6 por ciento real respecto al aprobado en 2011.

Tal panorama, se abunda, “podría afectar el cumplimiento de las metas propuestas y dificultar la consolidación de las políticas públicas para este fin (como el embarazo saludable y la atención universal de la emergencia obstétrica)”.

El CEFP menciona que mientras que en el Presupuesto aprobado para 2011, cinco programas concentraron alrededor del 80.0 por ciento de la asignación del Ramo 12 (salud), para el 2012 se desestima la importancia de uno de ellos: Fortalecimiento de las Redes de Servicios de Salud.

Dicho programa muestra la mayor variación real a la baja (-99.0 por ciento) en comparación con el aprobado. “Si bien es cierto que el Proyecto 2011 registró un monto muy por debajo del aprobado, la propuesta 2012 vuelve a reducirlo, incluso hasta ser menor que el del año previo (variación real de -85.4 por ciento)”.

Destaca que entre el grupo de esos cinco programas que se mencionan como prioridad, destacan el Seguro Popular y el Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG), que representan el 62.6 por ciento del monto total de Salud que, en términos reales, representa una variación de 11.4 por ciento respecto al aprobado en 2011.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) el Seguro Popular “es una de las acciones gubernamentales que llega con mayor énfasis a las familias más pobres” y muestra la viabilidad de lograr una protección social en salud para todos.

Abunda que en el componente de Salud del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades se mantiene una participación del Proyecto de alrededor del 5.0 por ciento; sin embargo, al descontar la inflación esperada para 2012, se identifica una variación real de 0.2 por ciento.

En el documento, se detalla que con el fin de fortalecer las acciones en materia de prevención y atención de adicciones, se incluye un monto de 300 mdp para un programa denominado Apoyos Adicionales para la Prevención y Atención de Adicciones en Entidades Federativas.

Se resalta que en lo que se refiere a la Prestación de Servicios en los Diferentes Niveles de Atención a la Salud, que significa el 12.9 por ciento de la propuesta de 2012 en Salud, se observa una diferencia real de -5.3 por ciento respecto al Presupuesto de 2011. “Lo cual podría deberse, en parte, a la efectividad en la atención de los padecimientos de alta complejidad en los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad”.

Al respecto, y de acuerdo al CONEVAL, estas unidades del sector aún deben mejorar en la programación de la atención tanto de consultas ambulatorias como de ingresos hospitalarios, además de reforzar y consolidar a los Hospitales Regionales de Alta Especialidad para mejorar la cobertura a nivel regional, se enfatiza.

-- OOOOO --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos