Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 3977 Diputadas cuestionan a procuradores estatales para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres

Diputadas integrantes de la Comisión Especial de Feminicidios se reunieron con procuradores generales de justicia de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, para conocer la situación que se vive en los estados, a fin de garantizar una vida libre de violencia a las mujeres.

La presidenta de la instancia legislativa, diputada Teresa Incháustegui Romero, señaló que la voluntad de la Comisión ha sido sesionar con los fiscales para analizar el fenómeno del feminicidio, recabar información sobre las investigaciones y tener claro qué se está haciendo.

Dijo que de acuerdo con datos del INEGI, los homicidios dolosos se concentran entre las edades jóvenes, una tercera parte, y son feminicidios que pueden investigarse, porque son mujeres asesinadas dentro del hogar y “esto debería favorecer la investigación y la impartición de justicia”.

La legisladora del grupo parlamentario del PRD, mencionó que el incremento de feminicidios a nivel nacional, a partir de 2007, es de 70 por ciento; particularmente los casos de mujeres ultimadas con armas de fuego.

Por ello consideró necesario poner en marcha medidas que den certeza jurídica e implementar protocolos que permitan encontrar a los culpables y tener disposiciones para la ubicación rápida de las desaparecidas.

Incháustegui Romero subrayó que es importante tener un registro de todos los hechos, para conocer dónde ocurren y en qué circunstancias mueren las mujeres, que permita abrir líneas de investigaciones, conocer el delito y prevenir a partir de una cultura de valores y erradicar la cultura machista.

La diputada Caritina Sáenz Vargas, del grupo parlamentario del PVEM, indicó que en las averiguaciones previas muchas veces no hay mayor información que permita determinar la probable responsabilidad; por ello, el Ministerio Público lo envía a reserva, se queda pendiente y cuando existan elementos se volverá a revisar el expediente.

Resaltó que es importante conocer qué se está haciendo y cuándo se van a volver a revisar los asuntos pendientes.
En su turno, la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, del grupo parlamentario del PT, señaló que en el caso de Veracruz, “al parecer hubo poca investigación con respecto a su entorno social de las mujeres asesinadas y no se hizo contacto con los familiares”, porque no hay datos precisos.

Mencionó que hay 728 asesinatos de mujeres en Veracruz en una década, pero 5 mil 200 desaparecidas, de las cuales sólo 808 fueron encontradas. “Yo me atrevería a decir que muchas de esas mujeres y niñas, lamentablemente, lo más seguro es que no estén con vida”.
El procurador general de justicia de Veracruz, Reynaldo Gaudencio Escobar Pérez, explicó que la principal línea de investigación en los homicidios dolosos son los ámbitos pasional, sexual, y económica.

Precisó que del 2000 al 2010 se registraron 728, antes averiguaciones, hoy indagatorias; de las cuales 691 se encuentran determinadas; 368 consignadas; 229 se reservaron; 30 se determinaron por el no ejercicio de la acción penal; 7 se acumularon; y en 57 se declaró incompetencia en la materia; quedando en trámite 37 investigaciones ministeriales. El número de las averiguaciones que obtuvieron sentencia fueron 85 condenatoria y 5 absolutorias.

Explicó que las edades de los homicidios dolosos, el 26 por ciento oscila entre los 15 a 29 años; el estado civil en su mayoría eran solteras, 29 por ciento; y el mayor porcentaje tenía un nivel educativo de primaria. Mientras que su ocupación, la mayor parte, son las labores del hogar en 248 casos.

Indicó que las causas de muertes fueron por el empleo de armas de fuego, 165, armas blancas 201 y con otros, 362. Los lugares de los hechos, el mayor de los casos, es en su vivienda, con 393, es decir un 54 por ciento.

Por su parte, el procurador general de justicia de Tabasco, Gregorio Romero Tequextle, precisó que de 2007 a julio de este año, en el estado ocurrieron 85 homicidios dolosos a mujeres, de los cuales 24 fueron en 2007; 22 en 2008; 18 en 2009; 14 en 2010; y 7 en lo que va del año; esto equivale a una reducción del 70.84 por ciento en menos de 5 años.

A partir del 2008 a la fecha se registraron 61 homicidios dolosos contra mujeres, de las cuales 24 reúnen los elementos de agravantes para que se les pueda calificar como feminicidios; y se dividen en 10 en 2008; 5 en 2009; 3 en 2010; y 6 en lo que va del año. “Existe efectividad del 75 por ciento para resolver este tipo de crímenes”.

Consideró que es indispensable que en la legislación se construya un concepto técnico jurídico de feminicidio, que permitiría al Ministerio Público investigar correctamente los hechos y encuadrar la conducta en el tipo penal. Pidió que en el presupuesto se asignen recursos para promover en las procuradurías y en los instituto estales de mujeres la realización de talleres, cursos y diplomados sobre el tema.
El procurador general de justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López López, dijo que en 2010 hubo 110 consignaciones en violencia criminal, 92 en delitos sexuales; “se espera que en 2011 se supere, pues en lo que va del año ya se superó en delitos sexuales”.

Precisó que hasta el 26 de septiembre se tienen 796 averiguaciones previas; y las cifras de homicidios de manera global es de 54 y hay 25 investigaciones iniciales por trata de personas y 5 consignados.

Puntualizó que la procuraduría ha apostado mucho a la parte de prevención y se ha descendido a las regiones, sobre todo con población indígena; en los próximos días se va a instalar en la región del Istmo una fiscalía para atención al migrante y con ello se pretende atender al migrante y atacar un poco el tema de trata de personas, entre otras acciones.

El procurador general de justicia de Guerrero, Alberto López Rosas, dijo que en 2011, se han remitido a la fiscalía 46 averiguaciones previas por el homicidio doloso en agravio de mujeres.

Señaló que del 2000 al 2010 se iniciaron 847 averiguaciones previas y se consignaron 98; fueron 72 órdenes libradas; 26 negadas y 48 ejecutadas.

Explicó que las edades de mujeres víctimas de homicidio fluctúan entre los 14 y 60 años; estado civil: solteras, casadas y unión libre; nivel educativo: primaria y secundaria incompleta; ocupación: empleadas, meseras, sexoservidoras y sin ocupación. La mayor causa de muerte es por heridas de arma de fuego; ahorcamiento y arma blanca.

Por último, el procurador general de Chiapas, Raciel López Salazar, precisó que se tienen 63 casos de femenicidios de 2009 al 15 de septiembre de este año, de estos, 15 sucedieron en el 2009; 28 se registraron en 2010; y 20 en 2011; cuyos rangos de edad oscilan entre los 11 y 40 años, con su nivel más álgido de los 21 a los 30 años de edad.

Explicó que de las 63 averiguaciones previas iniciadas por homicidio doloso contra mujeres, 41 indagatorias fueron consignadas, en las cuales se pusieron a disposición a 63 responsables ante el juez de la causa; se giraron 10 órdenes de aprehensión y dos menores a procesos en materia de adolescentes. Otras 16 se encuentran integrándose; cinco están en reserva y una es de competencia del Ministerio Público de la Federación.

López Salazar precisó que el 68 por ciento de las víctimas eran trabajadoras económicamente activas y amas de casa; el resto estudiantes, desempleadas y comerciantes. En el 58 por ciento de los casos no existía ningún tipo de relación con su victimario; el 27 por ciento involucra a la pareja de la víctima y el 14 por ciento fueron cometidos por algún familiar.

Finalmente, puntualizó que el 37 por ciento de los casos se presenta bajo el influjo de alguna droga o estado de ebriedad. Los homicidios fueron cometidos con arma blanca, el 42 por ciento; estrangulamiento el 31 por ciento; golpes contusos el 16 por ciento; y armas de fuego el 11 por ciento.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos