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Boletín N°. 3980 Aprueban en Comisión de Puntos Constitucionales proyecto de dictamen de Reforma Política

La Comisión de Puntos Constitucionales aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de dictamen a la minuta que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución, en materia de Reforma Política.

Será sometido a votación conjunta con la Comisión de Gobernación, con opinión de la de Participación Ciudadana.

Los puntos aprobados, que reforman diferentes artículos de la Constitución, son los referentes a la iniciativa preferente; candidaturas independientes; ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado; integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; iniciativa ciudadana; consulta popular; sustitución del presidente en casos de falta absoluta y toma de protesta del presidente.

La Comisión rechazó los relativos a reconducción presupuestal; observaciones del ejecutivo al Presupuesto de Egresos de la Federación y la reelección legislativa que contenía la minuta del Senado.

La reforma responderá a las necesidades del país y de la población, así como a los requerimientos que impone la intensa relación internacional. Además, tendrá que estar guiada por los objetivos de rescatar el pleno ejercicio de la soberanía, cuyo titular es el pueblo, así como ampliar los espacios de vida democrática, señala el documento.

Respecto a la propuesta de Iniciativa Preferente, indica que el Congreso de la Unión dará trámite a dos iniciativas del Presidente de la República que lo ameriten por relevancia, trascendencia y estado de necesidad a juicio del Ejecutivo.
Se concuerda con el planteamiento señalado en la minuta del Senado relativo a la Ratificación de Comisionados de Órganos Reguladores del Estado, contenida en los artículos 76, fracción II; 78, fracción VIII; 89, fracciones III y IV, en el sentido de que es facultad del Senado ratificar, además, los nombramientos de embajadores, integrantes de los órganos colegiados encargados de la regulación en materia de telecomunicaciones, energía y competencia económica.

En cuanto a la Integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a que aluden las propuestas del artículo 122, base primera, fracción III, se considera procedente su aprobación, pues el porcentaje propuesto de 40 por ciento para alcanzar la mayoría absoluta en dicho órgano coincide con el principio de mayoría y de legitimación política.

En cuanto a la Iniciativa Ciudadana, propuesta en los artículos 35, fracción VII; 71, fracción IV; 73, fracción XXIX-P, último párrafo de la fracción II del artículo 116; y 122 base primera, fracción V, inciso o), señala que con la reforma, la ciudadanía podrá expresar sus necesidades a través de propuestas legislativas ante el Congreso de la Unión.

Se indica que el requisito del porcentaje de 0.25 por ciento de la lista nominal de electores, plasmado en la minuta del Senado, constituye un requisito imposible de cumplir, por lo que propone reducirlo a 0.13 por ciento del total de la lista nominal.

En el tema de las Observaciones del Ejecutivo al Presupuesto de Egresos de la Federación, modificación propuesta al penúltimo y antepenúltimo párrafos de la fracción IV del artículo 74, se considera que la Constitución señala que el Presidente de la República somete a consideración de los diputados el proyecto de presupuesto de egresos y son los diputados, en ejercicio de su atribución exclusiva, como representantes del pueblo, los que deciden en forma definitiva en qué rubros y conceptos se destinarán los dineros del Estado.

Se considera que alterar el orden constitucional creado iría en un camino de debilitamiento del Poder Legislativo y se le restaría fuerza política a la voluntad popular expresada por los diputados.

Sobre la Consulta Popular, relativa a la reforma de los artículos 35, fracción VIII; 36, fracción III, y 73, fracción XXIX-P, ésta se constituye en una institución valiosa para lograr un mejor sistema democrático en México. De aprobarse, se crearán mecanismos Constitucionales que permitirán la participación de los ciudadanos en decisiones políticas.

En cuanto a la Reelección de Legisladores, propuesta en los artículos 59, 115, y primeros tres párrafos de la fracción II del artículo 116, se coincide en que debe establecerse la figura de revocación de mandato como mecanismo controlador del ejercicio del poder.

“Sería políticamente inequitativo que el pueblo pueda permitir la duplicidad del cargo, sin poder retirar el mandato a aquellos funcionarios que no cumplan sus tareas constitucionales”. Por lo que se considera viable dejar pendiente el tema, hasta en tanto se incorpore la figura de revocación de mandato.

Discusión en lo particular

En lo particular, se aprobaron reservas impulsadas por el grupo parlamentario del PRI. Una de ellas, presentada por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín al artículo 35 fracción II, para establecer que son derechos de los ciudadanos el poder registrarse de manera independiente para los cargos de elección popular.

Otra reserva al mismo artículo es la propuesta a la fracción VIII, numeral 1 en el inciso c), a fin de que las consultas populares sean convocadas por el Congreso de la Unión a petición de, al menos, uno por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.

La reserva impulsada por el diputado Feliciano Rosendo Marín Díaz, del grupo parlamentario del PRD, para incluir en el artículo 59 constitucional una modificación referente a la reelección de legisladores.

“Sin duda, este instrumento tiene que ser complementado con el de la revocación del mandato; tenemos la palabra y tenemos el compromiso de los partidos del Trabajo y de Acción Nacional de incluirlo para que también sea aprobado y sea reinsertado en la minuta del Senado y contará con nuestro apoyo”.

En respuesta, el diputado Humberto Benítez Treviño señaló que el PRI propone que éste sea el primer tema que se someta a la consulta popular con el umbral del uno por ciento y que sea cada año. “Que nos diga el pueblo de México si quiere que se reelijan diputados y senadores”.

Después de ser votada y que el resultado fuera empate, se procedió a una segunda votación con base en lo que establece el artículo 45 párrafo VII de la Ley Orgánica del Congreso General y la votación final fue de 14 votos a favor, 14 en contra y una abstención.

Dicho artículo dice: “Las comisiones tomarán sus decisiones por mayoría de votos de sus miembros. En caso de empate en la votación de un proyecto de dictamen o resolución deberá repetirse la votación en la misma sesión, y si resultare empate por segunda vez, se discutirá y votará de nuevo el asunto en la sesión inmediata, pero si aquél persistiere, el asunto será resuelto en definitiva por el Pleno, dando cuenta de ambas posiciones, escuchando a los oradores a favor y en contra que determine el Presidente de la Mesa Directiva y conforme a las reglas del debate que rigen a la Asamblea”.

También se acordó restituir el numeral 5, fracción VIII, del artículo 35, conforme a la minuta del Senado de la República, para establecer que sólo se realizará una consulta popular por año y no podrá coincidir con el desarrollo del proceso electoral federal.

Además se aprobó la reserva impulsada por el diputado Felipe Solís Acero, del grupo parlamentario del PRI, a los artículos 73 fracción 26, así como a los 83, 84 y 85 de la Carta Magna, sobre el mecanismo de sustitución del presidente, estableciendo que quedará en su lugar el secretario de Gobernación.

También por el grupo parlamentario del PRI, se avaló ratificar lo establecido en la minuta del Senado de la República, en el artículo 87 constitucional, para que en caso de que el titular del ejecutivo federal no pueda rendir protesta ante el Congreso de la Unión lo haga de inmediato ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De igual modo, se ratificó la reserva del grupo parlamentario del PRI, en el artículo 116, párrafo IX de la fracción II, para que las legislaturas de los estados regulen los términos para que los ciudadanos puedan presentar iniciativas de ley ante el respectivo Congreso. En ese mismo artículo se determinó dejar en libertad a los estados para fijar o no la regulación de candidato independiente.

Los diputados determinaron incorporar que en la parte final del inciso e) fracción IV del artículo 116, en materia de usos y costumbres de las comunidades indígenas se restituya el proceso de elección.

Sobre la reconducción presupuestal, contemplada en el artículo 75 de la Constitución, se aprobó eliminarla y que no sea establecida. Fue aprobada una modificación al artículo 89 constitucional para únicamente la facultad de nombrar y renovar a los empleados superiores de Hacienda quede en la fracción II y no se repita en las fracciones II y IV.

De igual forma, se acordó que la fracción VIII del artículo 74 constitucional sea la fracción VII y no haya VIII. Asimismo, a propuesta del grupo parlamentario del PRI, se aprobó simplificar el articulado transitorio del proyecto de decreto, sobre el plazo para que el Congreso de la Unión expida la legislación secundaria en la materia, a más tardar en un año a partir de su entrada en vigor.

En tanto que en otro transitorio, se establece que las legislaturas locales y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal deberán realizar las adecuaciones necesarias a su legislación secundaria en un plazo no mayor a un año de la entrada en vigor del mismo.

Posicionamientos

El diputado José Ramón Martel López, del grupo parlamentario del PRI, expresó que los trabajos de hoy se pueden calificar como históricos para la vida democrática del país. Recalcó la postura de su partido para que en la primera consulta popular se pregunte a la ciudadanía qué piensa sobre la reelección consecutiva de los legisladores y así tomar una decisión al respecto.

Del grupo parlamentario del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, indicó que el dictamen representa un avance trascendente para el país, aunque siguen pendientes temas, como las candidaturas ciudadanas y la reelección legislativa y de alcaldes. “No estará una reforma política de fondo si no buscamos una reingeniería total”.

A su vez, el diputado Nazario Norberto Sánchez, del grupo parlamentario del PRD, mencionó que después de muchos años se da un paso importante en la aprobación de la reforma política, a pesar de que “falta una reforma al Distrito Federal”.

El diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, del grupo parlamentario del PT, precisó que la reforma política se encuentra muy lejos del ideal de las fuerzas de izquierda para la construcción de una nueva Constitución, sin embargo tiene cosas positivas, como abrir los requisitos a la democracia participativa de millones de mexicanos.

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