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Boletín N°. 3999 Incorporar tecnologías de la información para reducir el rezago educativo en México (Favor de utilizar de domingo para lunes)

Para incorporar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para disminuir el rezago educativo de 32 millones de mexicanos, el diputado Rodrigo Pérez-Alonso González, del grupo parlamentario del PVEM, presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Educación.

En el documento se indica que actualmente los años de escolaridad promedio de las personas entre 15 y 24 años son 9.7 y la meta para el final del sexenio es alcanzar 12.5 años.

Señala que no todos los mexicanos tienen acceso a la educación, o se ven obligados a truncarla en sus primeras etapas ante la necesidad de contar con una fuente de ingreso para subsistir.

La deserción escolar por falta de recursos económicos, menciona la iniciativa, es una de las principales causas del rezago, problema que no ha sido atendido, lo que ha provocado que existan 32 millones de mexicanos en esa situación.

Según información de la organización “Mexicanos Primero”, señala el documento, de 100 niños que inician sus estudios en una misma generación, solamente 62 terminan la primaria; de secundaria solamente egresan 45; el bachillerato lo terminan únicamente 27; sólo 13 egresan de una licenciatura y 2 o 3 concluyen un posgrado.

“El Estado mexicano no ha sido capaz de crear y establecer las condiciones para retener y mantener en las aulas a quienes ya han iniciado sus estudios en el nivel básico, negándoles la posibilidad de continuar con su educación y acceder al mercado laboral en condiciones competitivas”, puntualiza el legislador.

Por ello, la iniciativa propone reformar la fracción IV del artículo 33 de la Ley General de Educación, para establecer que las autoridades se apoyarán en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para atender a quienes abandonaron el sistema regular, a fin de que concluyan la educación básica.

También se plantea adicionar un segundo párrafo al artículo 43 a efecto de que en la impartición de la educación para adultos, el Estado y sus entidades hagan uso de las tecnologías de la información para los servicios de alfabetización, educación primaria y secundaria, así como de formación para el trabajo.

Asimismo, se adiciona un sexto párrafo al artículo 45 para que los servicios de formación para el trabajo incluyan el uso de esas tecnologías, tanto para la transmisión de conocimientos, habilidades o destrezas, como para su certificación y evaluación.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
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