Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 4034 Reorientar de manera adecuada los recursos del PEF 2012: pide Navarrete Prida

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Navarrete Prida, manifestó que los legisladores deberán hacer un enorme esfuerzo para reorientar el Presupuesto 2012 de manera adecuada, toda vez que el proyecto enviado por el Ejecutivo contempla, en términos reales, una disminución a las entidades.

El legislador expresó lo anterior al reunirse, por separado, con los gobernadores de Tabasco, Zacatecas y Nuevo León, para conocer sus requerimientos presupuestales en el marco de la integración del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012.

Agregó que “no podemos comprometer algo en particular porque aún no sabemos cómo quedará finalmente la Ley de Ingresos; no sabemos si se sostienen las proyecciones de crecimiento económico, al igual que el precio del barril del petróleo, las proyecciones de paridad cambiaria y la captación de recursos tributarios y no tributarios”.

A su vez, el diputado Jesús Alberto Cano Vélez, secretario de la Comisión e integrante del grupo parlamentario del PRI, coincidió en que el presupuesto enviado por el Ejecutivo Federal mantiene huecos presupuestales que afectan a sectores como el campo, infraestructura carretera, educación, universidades, agua y salud.

Dijo que ante este problema es necesario llevar a cabo la conducción de una política presupuestal que permita destinar a cada entidad un piso de recursos similar o mayor al del año anterior.

El mandatario de Tabasco, Andrés Granier Melo, expuso la necesidad del estado por un monto total de 16 mil 421 millones, 700 mil pesos; cerca de 10 mil millones de pesos adicionales a lo propuesto por el Ejecutivo Federal.
Refirió que estos recursos se canalizarían para financiar proyectos que tienen que ver con infraestructura carretera, medio ambiente, el Fondo Metropolitano, salud, justicia y el Plan Hídrico Integral. Respecto a éste último, refirió que el Ejecutivo propone sólo 500 millones de pesos, sin embargo, el requerimiento para concretarlo asciende a 4 mil millones.

Recordó que Tabasco ha vivido cuatro desastres naturales de 2007 a 2010, lo que le ha generado pérdidas por más de 50 mil millones de pesos y provocado que recursos destinados a la inversión productiva se reorientaran a un permanente proceso de reconstrucción. Abundó que la entidad ha dejado de recibir ingresos federales por cerca de 10 mil millones de pesos, lo que en suma son más de 60 mil millones de pesos.

Hoy, agregó, la entidad enfrenta una nueva situación de emergencia. “Los principales ríos ya se encuentran por arriba de sus niveles máximos ordinarios y de acuerdo con autoridades de Protección Civil, más de 25 mil personas de 134 localidades se encuentran afectadas, ello, sin haberse hecho la declaratoria que ya se envió al Ejecutivo Federal”.

Los diputados José Antonio Ayza Bernat, Georgina Trujillo Zentella y Nicolás Bellizia Aboaf, del grupo parlamentario del PRI, así como Pedro Jiménez León, del grupo parlamentario de Convergencia, respaldaron la propuesta del mandatario estatal.

Coincidieron en que Tabasco requiere de un presupuesto federal que responda a la realidad económica y social que vive. Asimismo, para mantener los programas sociales y productivos que contribuyen al bienestar de su población y al desarrollo de la entidad.

Solicita 25 mil mdp gobernador de Zacatecas

Por su parte, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, manifestó un requerimiento para su estado, superior a los 25 mil millones de pesos, principalmente para agricultura, educación, seguridad pública, salud, infraestructura y comunicaciones y transportes.

Destacó que Zacatecas aspira a una mejor calidad de vida, con un presupuesto justo y acorde con las necesidades y problemas que afronta actualmente. Además, pidió la colaboración de los legisladores para sentar las bases de un estado con menos dependencia y mayor aportación a la economía nacional, ya que el 95 por ciento de los recursos provienen de fuentes federales.

El mandatario zacatecano resaltó que esta entidad enfrenta la peor sequía en los últimos 60 años, que amenaza la economía de más de 140 mil familias que se dedican a la actividad agropecuaria. En este sentido, propuso un fondo especial de 10 mil millones de pesos para apoyar a los estados que viven y padecen sequías recurrentes.

“Zacatecas es uno de los que sufren las mayores secuelas por la falta de lluvia, la que se ha prolongado por más de 13 meses. Adicionalmente, el estado sufre la disminución de las remesas en un 80 por ciento, algo que representa una verdadera tragedia porque se trata de una entidad migrante”.

Los diputados Ramón Jiménez Fuentes, Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez, Gerardo Leyva Hernández, del grupo parlamentario del PRD, así como el diputado Luis Enrique Mercado Sánchez, del grupo parlamentario del PAN, avalaron la propuesta presupuestal del gobernador y coincidieron en que los recursos son necesarios para programas emergentes en el campo, la seguridad y de empleo.

En tanto, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, el diputado Rogelio Cerda Pérez, manifestó que es necesario asignar 700 millones de pesos a Zacatecas para el área de seguridad; ante los problemas que vive y que evitan la detonación del sector turístico.

Nuevo León requiere de 30 mil mdp: Rodrigo Medina

En su oportunidad, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, demandó un monto de 14 mil millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo para financiar 146 proyectos en materia de seguridad pública, vialidades, transportes, carreteras y desarrollo metropolitano.

Medina de la Cruz señaló que a pesar de que Nuevo León contribuye al PIB nacional con el 7.5 por ciento, recibe, en contraparte, participaciones federales en el orden del 4.7. “La diferencia entre lo que contribuye y recibe el estado es del orden de 12 mil millones de pesos anuales. Estamos siendo castigados por debajo de la media nacional, recibimos menos de lo que damos”.

El mandatario dijo que esta entidad destina 9 mil 200 millones de pesos al año para gasto educativo, lo que representa un 44 por ciento, cuando la media nacional es de 34 por ciento.

Los diputados Felipe Enríquez Hernández y Pedro Vázquez González, de los grupos parlamentarios del PRI y PT, respectivamente, coincidieron en que los legisladores de esa entidad buscarán asignar la cantidad requerida.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos