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Boletín N°. 4052 Incluir en el PEF 2012 recursos para alumnos con discapacidad: Yolanda De la Torre

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputada Yolanda de la Torre Valdez (PRI) dijo que se requiere una reasignación presupuestal en el nivel educativo medio superior para que existan las condiciones adecuadas para los alumnos con discapacidad.

En reunión de la Comisión con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, agregó que es necesario fortalecer la infraestructura, capacitar al personal docente y tener información sobre las necesidades de los estudiantes con alguna discapacidad que sirva para la formulación del presupuesto para 2012.

En tanto, la diputada Laura Felícitas García Dávila, del grupo parlamentario del PRI, pidió conocer si se contempla una cantidad que respalde un programa en contra de la violencia y el acoso escolar, como parte de las acciones para la inclusión de personas con discapacidad a la educación.

Por su parte, la diputada María Joann Novoa Mossberger, del grupo parlamentario del PAN, solicitó saber si los 10 millones de pesos destinados al acceso a museos de personas con discapacidad fue aplicado de forma correcta.

En su turno, la diputada Claudia Edith Anaya Mota, del grupo parlamentario del PRD, argumentó que debe ser a consideración de los padres decidir si sus hijos que presenten alguna discapacidad deben ser enviados a escuelas especiales; “debemos transitar a una educación incluyente, no podemos ser un país discriminatorio que obligue a una persona que puede estar en escuela regular cursar en una escuela de educación especial”, advirtió.

Miguel Ángel Martínez, subsecretario de Educación Media Superior, explicó que se requieren 50 millones de pesos para atender los 46 planteles que han sido adecuados para atención a personas con diferentes discapacidades, así como preparar otros 10 planteles en los centros urbanos que registran mayor número de población en esta condición.

Esto, informó, como parte del programa de Bachillerato No Escolarizado para Personas con Discapacidad, el cual tiene el objetivo de lograr una mayor inclusión en la educación.

“El personal es capacitado en los lenguajes de señas y Braille, contamos con casi 4 mil alumnos en esta modalidad de enseñanza, así como 12 mil solicitudes para cursar módulos de educación, además que hemos logrado un 60 por ciento de estudiantes que lo acreditan”, resaltó.

En su turno, Danila López Salmarám, responsable de Atención Educativa a Grupos en Situación Vulnerable en Educación Básica, precisó que, según estimaciones, de los más de 23 millones de estudiantes en México 177 mil alumnos tienen algún tipo de discapacidad.

Solicitó se destinen recursos por 70 millones de pesos al financiamiento y apoyo técnico de instituciones que implementen acciones para jóvenes en situación de calle.

Explicó que con este monto también se atenderá a la población en marginación y alumnos migrantes residentes en México, a través de las 500 escuelas ubicadas en los centros urbanos con mayor densidad migratoria.

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