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Boletín N°. 4059 Motociclistas pagarán sólo la mitad en autopistas, aprueba el Pleno

El Pleno Camaral aprobó con 375 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que las motocicletas paguen 50 por ciento del peaje que se cobra a los automóviles.

Con la reforma se propiciará que las motocicletas paguen un peaje justo y proporcional al desgaste que causan a las autopistas, se dará un impulso al turismo nacional e internacional y se agilizará el tránsito en estas vías de comunicación al favorecer el uso de vehículos de menores dimensiones en viajes cortos.

En el documento se señala que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Motociclistas AC (AMMAC)y la Federación Mexicana de Motociclismo AC (FMM) las motocicletas desgastan proporcionalmente menos las carreteras, en comparación con los automóviles y las vagonetas y por lo tanto, el que las motos paguen el mismo peaje que los otros vehículos de 2 ejes, resulta injusto e inequitativo.

Además, se añade, a pesar de que las motocicletas tienen el mismo número de ejes que los autos, pickups y vagonetas, éstas desgastan menos las autopistas, debido a que tienen un peso menor; porque el material de los neumáticos de las motos, al ser más blando, desgasta menos.

La diputada María de la Paz Quiñones Cornejo (PRI) señaló que al establecerse una tarifa diferenciada para las motocicletas se responde al comportamiento y las necesidades de la sociedad, ya que este medio de transporte ha tomado un papel cada vez más preponderante.

En su turno, el diputado Melchor Sánchez de la Fuente (PRI) dijo que no es fácil ser motociclistas porque en las casetas son catalogados igual que los autos y eso es injusto, porque una motocicleta nada más tiene dos ruedas y utiliza menos la superficie asfáltica. “La motocicleta ocupa una tercera parte de lo que ocupa un automóvil y éstas tienen que pagar en relación al uso de peaje”.

El diputado Ignacio Téllez González (PAN) consideró que las motocicletas son un importante medio de transporte, ya que representan bajos costos de mantenimiento, e incluso son promotoras del turismo.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) dijo que es correcto que se baje a 50 por ciento el costo del peaje, “pero no deberían pagar nada, no sólo los motociclistas sino no debería pagar ningún automovilista nada de peaje, porque esas carreteras están pagadas en demasía y están en pésimo estado”.

En tanto, el diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) indicó que los servicios públicos deberían ser gratuitos y hasta hace algunos años no se cobraba cuotas en las carreteras.

Por el PVEM, el diputado Alejandro Del Mazo Maza precisó que la reforma atiende la necesidad de ofrecer un costo justo para los usuarios de motocicletas que circulan dentro de las carreteras de cuota, ya que actualmente la ley no establece los parámetros para diferenciarlas entre motocicletas y automóviles.

La reforma se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

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