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Boletín N°. 4074 Cuestionaron diputados al titular de la Cofetel sobre concesiones y multiprogramación en canales digitales

Establecer un grupo de trabajo para revisar la legalidad en la actuación de las autoridades competentes sobre la multiprogramación en canales digitales o multiplexeo, acordaron diputados de la Comisión de Comunicaciones, al reunirse con el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan Addati.

El presidente de la instancia legislativa, diputado José Adán Ignacio Rubí Salazar, precisó que el grupo tiene como objetivo revisar la legalidad, pero si estuviese cuestionada, dijo, “seré uno de los primeros en suscribir el documento para llevar a cabo el procedimiento de controversia constitucional”.

Subrayó la importancia que tiene transitar de la televisión analógica a la digital, pues eso significa “mayor fidelidad en imagen y sonido, lo que implica incluso la multiprogramación con esa tecnología más avanzada”.

Detalló que la actuación de la Cofetel debe circunscribirse a la materia que la ley establece, y revisar los ordenamientos, donde se señala la política de transición de analógica a digital y la actuación de la multiprogramación.

La diputada Sofía Castro Ríos (PRI) hizo votos para que el multiplexeo no sea un caso más en el que se deteriore el patrimonio de la nación como las telecomunicaciones, y dijo que se debió presentar en la Ley de Ingresos una propuesta para cobrar ese impuesto y no regalar nada.

Mencionó que “no se ha enviado una sola iniciativa que ponga fin a este tipo de controversias que lesionan al patrimonio nacional, pues se cuidan los beneficios a un monopolio, lo cual dice que usted trabaja para él y no para la sociedad”.

Janet Graciela González Tostado (PRI) precisó que el avance tecnológico es fundamental, pero debe estar acompañado de políticas públicas que incentiven la competencia, la pluralidad y opciones para los mexicanos, y cuestionó ¿Cuál es la política de telecomunicaciones del gobierno federal? ¿Qué se privilegia: la competencia y la pluralidad o la concentración de las comunicaciones en pocas manos para obtener algún privilegio de las mismas?

Del PAN, Baltazar Martínez Montemayor detalló que el avance tecnológico es una realidad en el país, ya que las plataformas analógicas están siendo sustituidas por las digitales. “Es necesario se aclare la situación del multiplexeo que se está generando en las empresas que prestan estos servicios”.

Precisó que la problemática con la multiprogramación oscila en que si los concesionarios tienen la facultad de transmisión de múltiples canales o el Estado tendría que cobrarles una contraprestación. “Nuestra economía demanda bajas tarifas, mejor calidad y más competencia en sectores como las telecomunicaciones”.
El diputado Javier Corral Jurado (PAN) señaló que la decisión de Cofetel es contraria a la Constitución y dijo que la Cámara de Diputados debe iniciar una controversia constitucional por invasión de facultades en el acuerdo de multiprogramación de la Cofetel.

“Yo acepto que iniciemos un diálogo, un grupo de trabajo de inmediato, yo nada más pongo una sola condición, estoy absolutamente dispuesto a que se abra un grupo de trabajo público donde nuestras discusiones sean públicas, donde la gente sepa de lo que estamos hablando, de lo que estamos discutiendo”, abundó.

Francisco Hernández Juárez (PRD) dijo que antes de la multiprogramación, se debe romper la estructura monopólica de la televisión abierta y retirar privilegios a aliados del gobierno federal, ya que es reprobable que la decisión del Ejecutivo de afianzar a un grupo de empresas sea eminentemente política.

“Es inexplicable que la Cofetel permita a concesionarios de televisión abierta explotar el uso del espectro radioeléctrico sin demandar una contraprestación”, afirmó.

El diputado Juan Gerardo Flores Ramírez (PVEM) cuestionó sobre cómo se realiza la multiplexación en otras partes del mundo, “necesitamos saber cómo se regula y si las autoridades cobran por el otorgamiento de esta característica a los concesionarios o permisionarios con la figura jurídica que exista, así como los trámites para acceder”.

Adriana Sarur Torre (PVEM) preguntó si existe un límite al número de señales que podrán transmitirse en la figura de multiplexación y si conviene legislar al respecto.

Por Nueva Alianza, la diputada María del Pilar Torre Canales dijo que la transición a la televisión digital es una de las políticas públicas más importantes y complejas en las que un país puede “embarcarse”, ya que implica retos que en su conjunto buscan fomentar la eficiencia del uso del espectro, mayor oferta de contenidos, servicios, así como promover la competitividad en la industria de la televisión.

Es necesario, precisó, desarrollar una cultura audiovisual, la entrada de nuevos competidores de servicios, una mayor oferta de programas de televisión y diversidad de contenidos, una mejor calidad de imagen y sonido, así como la posibilidad de contar con servicios móviles de televisión.

Luego de rendir protesta de decir verdad, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan Adatti, explicó que la multiplexación es la capacidad técnica asociada a la tecnología digital que permite la transmisión simultánea de varias señales de programación por el mismo medio.

Detalló que las ventajas de multiplexar para el Estado y el consumidor son: flexibilidad (libertad para distintos modelos de negocio), calidad (capacidad de transmisión de alta definición y posibilidad de coexistir con otras señales), diversidad (incrementar la oferta de espacios y promover la producción de contenidos adicionales) y eficiencia espectral (para que con una misma capacidad espectral, se multiplican las señales de programación transmitidas).

Mony de Swaan subrayó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no prohíbe multiplexar servicios de radiodifusión, ya que la resolución 26/2006 ni siquiera aborda el tema. “Además, la legislación vigente no establece la división del canal de transmisión, ya que hacerlo sería violar la Ley”.

Enfatizó que respetar las reglas del juego y la legislación vigente es un principio de certeza jurídica para concesionarios y permisionarios, e impedir la multiplexación atentaría contra estos principios de desarrollo tecnológico.

Para apoyar la competencia en el país, afirmó, es necesario apostar, apoyar y acelerar la transición a la Televisión Digital Terrestre, impulsar mayor competencia en televisión abierta licitando nuevas frecuencias, garantizar el acceso de la población a todas las señales radiodifundidas, independientemente del medio en el que se transmitan y reciban, y efectuar una revisión de la NOM-SCT-02-1993.

Respecto a la modernización de la radio, expresó que 88 por ciento de las solicitudes ya fueron autorizadas en el proceso de migración de estaciones de AM a FM, y que el compromiso es cero solicitudes para finales de 2011.

La Televisión Digital Terrestre, detalló, permite promover una mayor diversidad de calidad de servicio incluyendo de nueva cuenta el multiplexeo o multiprogramación; fomentar la competencia; un aprovechamiento del espectro (306 MHz- desperdiciados) y liberar por completo la banda de 700 de MHz.

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