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Boletín N°. 4087 Cuatro mil MDP subejercidos en carreteras; diputados piden al titular de la SCT lo explique

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), existe un subejercicio de cuatro mil millones de pesos en materia de infraestructura carretera, afirmó el presidente de la Comisión de Transportes, diputado Javier Gil Ortiz (PRI).

Al continuar con la glosa del V Informe de Gobierno de Presidente de la República, ante el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome Friscione, el legislador solicitó una explicación sobre el destino los recursos.

Indicó que es importante para los diputados “contar con la información de reasignaciones que realiza la Secretaría, de tal forma que estemos tranquilos de que se quedan en el ramo de infraestructura carretera”.

Gil Ortiz señaló a la Unidad de Inversión de la SHCP como responsable del subejercicio, “impide a la Secretaría a mi cargo ejercer de manera oportuna los recursos que aprobamos año con año”.

Durante la comparecencia, que se realizó en comisiones unidas de Transportes y Comunicaciones, Gil Ortiz subrayó que no se debe permitir la discrecionalidad de los recursos; “por un lado se están ejecutando obras que no aparecen en el decreto de presupuesto y, por otro, no se llevan a cabo las que sí cumplen con todos los requisitos”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Comunicaciones, diputado Ignacio Rubí Salazar (PRI), cuestionó al secretario Pérez-Jácome sobre la legalidad de los acuerdos aprobados por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) respecto a la transición de la televisión analógica a digital.

“De manera reciente se han generado dudas entre diferentes actores vinculados al área de telecomunicaciones, particularmente en lo referente a la denominada multiprogramación y multiplexeo”, acotó.

El legislador comentó que otro elemento “que está causando inquietud” es el tema del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut). Explicó que es necesario realizar una evaluación para definir si dicho registro sirve o “se requiere desaparecerlo para dar paso a reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y el Código Penal Federal”.

Detalló que se trata de una legislación oportuna en materia de seguridad pública que coadyuve con las acciones que está llevando a cabo el Gobierno Federal, “particularmente en lo que se refiere a los secuestros, amenazas y extorsiones que se realizan a través del uso de teléfonos móviles”.

Al iniciar la ronda de preguntas, la diputada Ana Estela Durán Rico (PRI) solicitó modificar el actual reglamento de la Ley de Aviación Civil para evitar el abuso que hacen algunas aerolíneas al cobrar a los pasajeros que lleven una segunda maleta, aun y cuando no rebase el límite de los 25 kilogramos que establece la ley.

El diputado Alfredo Javier Rodríguez Dávila (PAN) dijo que debe elevarse la calidad de información de la secretaría para evitar subejercicios y urgió a la dependencia atienda a los diversos municipios de Jalisco incomunicados a causa de los fenómenos naturales.

El diputado Francisco Hernández Juárez (PRD) señaló que en el sector telecomunicaciones el año que transcurrió fue de inacción, desatinos y profundización de los rezagos ante el reto tecnológico y productivo que implica la inserción de México en el medio global.

Señaló que la inversión en el sector se contrae y no se ha destinado un peso en ampliar la cobertura de las redes, pero “sí se imponen tributos como castigo al desarrollo, como el IEPS”

Destacó no hay un proyecto nacional para el sector de las telecomunicaciones, sino que hay “un mercado interno con consumidores espoleados y servicios de baja calidad y caros”.

Enseguida, el diputado José Antonio Arámbula López (PAN), señaló que hay incertidumbre por la falta de cumplimiento del Ejecutivo Federal para agilizar proyectos carreteros.

Pidió agilizar la entrega de los números de folios, registros de obras, para ejecutar en menor tiempo y supervisar en mayor medida las obras que se realizan, así como reducir el número de obras que recanalicen.

A su vez, el diputado Eric Rubio Bartel (PRI) dijo que el área de las telecomunicaciones tiene un crecimiento de 12 por ciento en la economía y ha hecho ricos a países, “y nosotros seguimos atrasados y con miles de demandas por falta de claridad”.

En su turno, el diputado Samuel Herrera Chávez (PRD) enfatizó que no se admitirá la reducción por mil 561 millones al presupuesto de la Secretaría, estipulado en el Proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo.

El diputado Juan José Guerra Abud (PVEM) pidió conocer cuál es el estado de seguridad en los ferrocarriles, ya que, señaló, los asaltos en algunos tramos ha crecido de manera desproporcionada.

Señaló que el autotransporte es fundamental para el desarrollo del país, sin embargo, se siguen viendo deficiencias ya que existen alrededor de 150 mil vehículos con altos grados de contaminación, aunado a la importación de vehículos chatarra. Ante ello, preguntó sobre las acciones para disminuir este problema, cuando hay cerca de 140 mil autos que podrían ser “chatarreados”.

La diputada Ifigenia Martínez y Hernández (PT), preguntó si existe algún nivel de coordinación entre la SCT y las entidades federativas para la construcción de caminos y carreteras, así como cuál es el estado de abandono de líneas férreas.

Cuestionó la estrategia del gobierno federal en materia de carreteras, cuando de acuerdo con cifras del Quinto Informe el incremento en la red carretera es de 15 mil 213 kilómetros y hay una disminución de 77 kilómetros en las carreteras libres.

Al dar respuesta a los cuestionamientos de los legisladores, el secretario Dionisio Pérez-Jácome Friscione reconoció que existe el subejercicio; sin embargo, dijo, corresponde al segundo trimestre del presente año y es históricamente bajo, ya que fue de tres mil 449 millones, es decir, 8.4 por ciento.

“No quiere decir que esté bien, siempre queremos tender a cero, pero el subejercicio, si lo comparamos con el del año pasado a este mismo periodo, representaba 9.6 por ciento del gasto programado”, refirió.

Argumentó que hay subejercicios porque varias de las obras no cuentan con todos los elementos para ejercer los recursos en forma oportuna. “Para darles una idea, se aprobaron 867 obras de caminos rurales y alimentadores en 2011, de los cuales sólo 368 contaban con todos los elementos para ejecutarse. Cerca de 500 obras no”.

Dijo que en coordinación con la Secretaría de Hacienda, que es quien toma los montos no ejercidos, se está tratando de reasignar el recurso y dar continuidad al Programa Nacional de Infraestructura y Obras en Marcha.

En torno a la sanción al servicio Hi TV, la cual estuvo en el ámbito de las atribuciones de la SCT a propuesta de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, consideró que se violaban diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones.

En el tema del Renaut, destacó que se mantiene en dos fases. La primera, registrar los números telefónicos para asociarlos con la CURP, y la segunda, recabar datos de los usuarios sin afectar la prestación de los servicios.

Agregó que la dependencia a su cargo está abierta al análisis de la iniciativa aprobada en el Senado, la cual incluye entre otros elementos, el tema de la localización geográfica de equipos en tiempo real para la investigación de los delitos de delincuencia organizada y bloqueos de celulares en penales.

Por lo que toca al proyecto del sistema satelital, dijo que de no haberse contratado tres satélites, México corría el riesgo de perder su posición orbital.

“Lo que hicimos fue justamente contratar tres satélites, dos móviles y uno fijo, que permitirá a las instancias de seguridad nacional contar con los satélites para atender emergencias, como en el caso de huracanes, contingencias climatológicas, seguridad nacional y brindar servicio en materia de cobertura social y anunció que se lanzará el primer satélite para finales de 2012.

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