Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 4118 La poca participación de la mujer en política “una realidad lastimosa”: Armando Ríos Piter

• Ocupan los hombres el mayor número de cargos: diputada Ángeles Nazares
• La autoridad electoral se conducirá bajo el principio de equidad de género: Valdés Zurita

El presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Armando Ríos Piter, calificó como “una realidad lastimosa” la baja participación de las mujeres en el ámbito político.

Al inaugurar el III Coloquio La democracia mexicana en clave de género: las mujeres rumbo a las elecciones de 2012. 58 Aniversario del sufragio femenino en México, Ríos Piter señaló que “en el caso específico de la equidad de género estamos en una gran falta; me parece que hay que acelerar el paso y eso significa mejorar el proceso institucional y el legislativo”, agregó.

Hizo un llamado para seguir los trabajos, ya que “se requiere de un perfecto equilibrio, en términos no solamente de representación que las mujeres tienen en los distintos encargos votados, sino en los amplios ámbitos de decisión económica, política y social”.

Ríos Piter estableció que este foro debe dar pie a la reflexión rumbo al proceso electoral de la presidencia de la República de 2012.

Afirmó que la inclusión en materia de derechos de las mujeres dentro de la reforma laboral es “el gran reto que tenemos en este momento en la Cámara de Diputados”.

Enfatizó que en la actualidad las mujeres lideran el proceso económico familiar y también “son las que están cada vez más involucradas en utilizar el voto conquistado para definir, castigar y llevar a algún funcionario a ocupar algún cargo de elección popular”.

Respecto al tema de las juanitas, el legislador detalló que es una asignatura que debe revertirse de inmediato, ya que este tipo de actos “demuestra la gran impunidad respecto al discurso de los partidos políticos”.

Puntualizó que las estrategias para fortalecer los temas de equidad y género debe ser acompañados por una democracia electoral, económica y social ampliamente representativa.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo (PRD), indicó que a seis décadas del reconocimiento del voto de las mujeres, “seguimos empujando las reformas jurídicas y las políticas públicas que remuevan los obstáculos que impiden el ejercicio pleno de derechos establecidos en la Constitución e instrumentos internacionales”.

Afirmó que la participación de las mujeres en estructuras de los tres Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno es reducida, pues siguen mayoritariamente ocupados por hombres; lo mismo ocurre en órganos de gobierno partidistas y en cargos de representación popular.

En la administración pública federal sólo 15.8 por ciento de las secretarías son dirigidas por mujeres; a nivel de subsecretarías, el porcentaje es de 19.3 y “96.9 por ciento de las gubernaturas tienen como titular a un hombre, sólo hay una gobernadora”. Además, 4.4 por ciento de los ayuntamientos son presididos por mujeres, sólo 107; el resto, dos mil 349, por hombres.

En el ámbito legislativo, representan 27.6 por ciento en la Cámara de Diputados y en el Senado 23.4 por ciento. Por lo que hace al Poder Judicial de la Federación, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de 11 integrantes, sólo dos son mujeres. En la Sala Superior del Tribunal Electoral, de siete miembros, sólo una es mujer.

Cifras disponibles del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) indican que la participación femenina en organismos desconcentrados, descentralizados y autónomos está debilitada. El mayor porcentaje de mujeres, 33.6 por ciento, se desempeñó como jefa de departamento; 32.3 por ciento en puestos de enlace y sólo 1.2 por ciento de mandos superiores, desde directoras generales hasta secretarias de Estado.

Sostuvo que es necesario “modificar esta realidad, pues ninguna acción que pretenda ser eficiente y eficaz para lograr el bienestar de la población puede dejar de lado el sentir, los intereses y necesidades de más de la mitad de la misma”.

A su vez, Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró que a dos meses de que inicien las campañas electorales el IFE verificará que los partidos políticos registren 40 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género.

“La autoridad federal electoral se conducirá bajo el principio que promueve la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; a los partidos políticos corresponderá incrementar el 28 por ciento de mujeres que ocupa un lugar en la Cámara de Diputados y en el número de senadoras, que actualmente representan sólo 22 por ciento”, enfatizó.

Valdés Zurita subrayó que la participación de las mujeres es una consecuencia histórica de su dimensión poblacional, pero sobre todo de la influencia que ejercen en el desarrollo de la vida económica, social, política y cultural.

“Promover la igualdad política entre hombres y mujeres implica, necesariamente, revisar la vigencia de la legislación electoral y la aplicación de recursos públicos que marca la ley de acuerdo con una visión de largo plazo”, señaló.

A su vez, Ana Güezmes, de ONU Mujeres México, afirmó que el país tiene la capacidad de “dar el salto” y hacer la diferencia en las próximas elecciones para tener 30 por ciento de representación parlamentaria de mujeres, establecido por la ONU “como indicador crítico de participación, el piso mínimo que se considera para hacer un cambio en materia de políticas de igualdad”.

Señaló que hasta 2011 sólo 28 países han superado ese porcentaje; 24 de ellos lo lograron a través de medidas de acción positivas, y advirtió que “si no se acelera el ritmo, tardaríamos aproximadamente 70 años en lograr el porcentaje mínimo de 30 por ciento en todos los países”.

Añadió que México tiene todas las potencialidades para hacer la diferencia en las próximas elecciones y abrir espacios. “Sin democracia no serán posibles los derechos humanos de las mujeres y si no se logra la igualdad sustantiva y real, la democracia no es plena”.

En su oportunidad, la presidenta del INMUJERES, Rocío García Gaytán, dijo que a pesar de las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en 2006, el porcentaje de legisladoras en el Congreso disminuyó y en 2009 únicamente 52 mujeres ganaron diputaciones de mayoría relativa de 300 distritos.

Detalló que el problema no es que las mujeres no puedan vencer, sino que los partidos políticos las envían a competir en distritos donde nadie quiere ir porque no hay oportunidad de ganar.

Al interior de la República, informó que de 21 consejos locales electorales, 50 por ciento está integrado por mujeres, 11 superan el principio de paridad y uno está conformado por una mayoría femenina.

En cuanto a la participación de las mujeres dijo que es cada vez más sólida debido a una situación de justicia, eficiencia y democracia.

El director del Instituto Nacional Demócrata, oficina México, Julián Quibell, reconoció que existe una ola de colaboración institucional para promover la participación política de la mujer en México y que la participación del IFE, ONU Mujeres e INMUJERES en este evento en la Cámara de Diputados, permitirá encontrar sinergias que contribuyan al pleno ejercicio de los derechos políticos de este sector en México.

En su intervención, durante la inauguración, el director general del Grupo Editorial Milenio, Carlos Marín, opinó que si no se defienden los derechos políticos de las mujeres no habrá democracia.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos