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Boletín N°. 4120 Piden legisladores ampliación presupuestal por 30 mil mdp para carreteras

• No se ejecutaron 8 mil millones de pesos del 2011: diputado Gil Ortiz

El presidente de la Comisión de Transportes, diputado Javier Gil Ortiz (PRI) dijo que el presupuesto para este sector debe permitir la ejecución de proyectos sin tintes partidistas y en beneficio del país. “Debemos cerrar filas a efecto de etiquetar obras en temas de conservación y evitar los subejercicios”.

Al reunirse con diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, propuso una ampliación de 30 mil millones de pesos (mdp) para infraestructura carretera en 2012. Subrayó que para este rubro el Ejecutivo propuso 34 mil 900 mdp, cuando en 2011 se otorgaron 54 mil mdp.

Agregó que para los rubros aeroportuario, portuario y ferroviario se solicitan 6 mil mdp adicionales.

Gil Ortiz refirió que más de 350 obras no se ejecutaron en conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras, es decir cerca de 8 mil mdp.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Presupuesto, diputado Felipe Enríquez Hernández (PRI) indicó que la cantidad de recursos contemplados en el proyecto presupuestal 2012 es sensiblemente menor a la del presente año, “por lo que se trabaja para que se pueda tener un presupuesto mínimo al del ejercicio en 2011”.

La diputada Paula Angélica Hernández Olmos (PRI) mencionó que la ampliación de 30 mil millones de pesos va orientada al tema de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

El diputado Cuauhtémoc Salgado Romero (PRI) dijo que existe el problema del mantenimiento que no se etiquetó y el del empleo temporal que también es discrecional, porque “lo hacen los delegados a criterio propio y no se ve dónde se aplica ese recurso”.

Nicolás Carlos Bellizia Aboaf (PRI) indicó que es necesario reorientar el presupuesto para que vaya enfocado al crecimiento del país, ya que no se puede tener competitividad sin infraestructura.

Por el PAN, Alfredo Javier Rodríguez Dávila indicó que los ocho mil millones de pesos que no se ejercieron o que se transfirieron se debe a que hay una falta de comunicación entre las Secretarías de Comunicaciones y la Hacienda con la Cámara de Diputados.

El diputado José Antonio Arámbula López (PAN) consideró que 30 mil millones “apenas alcanzan para compensar el rezago en infraestructura y el mayor número de lo que se pide es para caminos rurales porque la propuesta del Ejecutivo viene reducida y es importante voltear a los municipios”.

Los diputados del PAN, Jesús Gerardo Cortez Mendoza y Carlos Martínez Martínez resaltaron la importancia de que la Comisión de Presupuesto apoye con este recurso para cumplir con las obras.

El diputado Ángel Aguirre Herrera (PRD) consideró que se debe aplicar un candado para el presupuesto del próximo año y cerciorarse de que se aplique el recurso destinado para conservación, “porque aunque se etiquete a final no se sabe a dónde se va”.

Por su parte, el diputado Samuel Herrera Chávez (PRD) consideró que la propuesta del Ejecutivo es un presupuesto regresivo, por lo que “se se debe ampliar en infraestructura carretera y obra pública, mínimamente 30 mil mdp; no podemos permitir que haya una reducción porque eso lastima el desarrollo de México”.

La diputada Olga Luz Espinosa Morales (PRD) comentó que las carreteras son fundamentales para el desarrollo del turismo, comercio, salud y educación, por lo que la ampliación para este rubro debe ser inminente.

Por el PT, la diputada Ifigenia Martínez y Hernández mencionó que se amerita un examen más cuidadoso de lo que se propone en obras para tener un presupuesto más realista.

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