Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 4140 Diputados se reúnen con dirigente del magisterio para tratar presupuesto de educación

• La propuesta del Ejecutivo en materia educativa es regresiva: diputado González Morales (PRI)

• Necesario, atender requerimientos del magisterio: Bahena Flores (PAN)

• La educación se debe planear de manera estratégica: Pinedo Alonso (Nueva Alianza)

Diputados de diferentes fracciones parlamentarias se pronunciaron por fortalecer el presupuesto del sector educativo, pues calificaron la propuesta del Ejecutivo como la peor de los últimos años y denunciaron la falta de una política pública en la materia.

El diputado José Alberto González Morales (PRI) señaló que el presupuesto que mandó el gobierno federal es el peor de los últimos años, porque es regresivo y en lugar de dar mayores recursos a las demandas y necesidades, disminuye en casi todos los rubros y afirmó que al interior de la comisión de Educación hay coincidencia de no dar marcha atrás en el aspecto educativo.

Durante una reunión de trabajo con Juan Díaz de la Torre, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el legislador afirmó que al interior de la Comisión de Educación hay coincidencia de no dar marcha atrás en el aspecto educativo.

Explicó que en diferentes renglones, como Presidencia, Hacienda, Gobernación y PGR, hay incrementos desmedidos de hasta el 23.90 por ciento, pero al sector educativo le dan un incremento lastimoso de 1.91 por ciento. “Tenemos que revisar esas cifras a fondo, corregir los números porque lastiman la dignidad del sector educativo”.

A su vez, el diputado Onésimo Mariscales Delgadillo (PRI) sostuvo que el gobierno ha quedado a deber a la escuela pública, pues cuando inició esta administración el gasto destinado a educación era de 20 por ciento y este año ya va en el 15 por ciento.

Planteó que “este presupuesto regresivo pueda crecer al 4 por ciento, para que sea del 50 por ciento de lo que marca el Artículo 25 de la Ley General de Educación”.

El diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo (PRI) afirmó que no se puede luchar de manera asilada por el presupuesto educativo, por lo que llamó a sus homólogos a dialogar al interior de sus respectivos grupos parlamentarios para impulsarlo.

Se comprometió a pugnar por el presupuesto educativo junto con todos los maestros. “Lo que queremos es que tengamos oportunidades de educación pública para todos los mexicanos”.

En su oportunidad, el diputado Germán Contreras García (PRI) denunció que desde hace dos años ha venido deteriorándose la propuesta presupuestal del Ejecutivo. “Ya se ha hecho costumbre, quizá hasta burla, que manden un proyecto de presupuesto en donde siempre la Cámara de Diputados tiene que enmendar la plana”.

Hizo un llamado a los legisladores, ya que, dijo, es la última oportunidad en esta LXI Legislatura de sacar un presupuesto digno para la educación.

Indicó que para el presupuesto 2011 hubo un retroceso muy grande; “el año pasado el pleito fue por 14 mil millones de pesos que traía el proyecto de presupuesto; hoy trae un presupuesto mayor, efectivamente, el 1.9 por ciento, pero me llama la atención hacia dónde van los aumentos, los pocos aumentos que trae este proyecto de presupuesto: a becas, rubros donde el Ejecutivo y el Secretario de Educación Pública van a poder hacer uso de éstos”.

Enseguida, el diputado Alejandro Bahena Flores (PAN) dijo que se está en tiempo y oportunidad para respaldar el crecimiento y las adecuaciones presupuestales.

Manifestó su solidaridad con el magisterio, sobre todo en educación básica. Llamó a no descuidar este nivel, sin dejar de atender los requerimientos y necesidades de la educación superior y media superior.

A su vez, la diputada Cora Pinedo Alonso (Nueva Alianza) aseveró que se debe asegurar que la educación sea una política de estado, planeada de manera estratégica, con una visión nacional “porque no podemos tener en nuestro país habitantes de primera, de segunda y de tercera clase que reciban la educación de primera, de segunda y de tercera”.

Manifestó que el reto es lograr acuerdos para que en el presupuesto no se asigne menos que el año anterior, y generar una herramienta legal que retome la planeación del presupuesto y los programas de educación.

Enseguida, el diputado José Isabel Meza Elizondo (Nueva Alianza) rechazó el presupuesto presentado para 2012 en el aspecto de educación, pues con ello “no se puede mejorar la condición del país”

Afirmó que con educación saldrá adelante el país y el gobierno insiste en generar este tipo de decrementos. “Queremos ver la voluntad del gobierno federal para entregar un presupuesto que verdaderamente brinde la oportunidad de darle una mejor educación a los niños, a los jóvenes, a los adultos de México”, dijo.

Indicó que juntos se podrán construir las opciones que reclama la sociedad y reiteró su compromiso de sumar esfuerzos, trabajo y capacidades para lograr un presupuesto que incida en beneficio de la educación para todos los mexicanos y mexicanas.

En su oportunidad, el diputado Roberto Pérez de Alva Blanco (Nueva Alianza) señaló que en la víspera de la aprobación presupuestal, existen múltiples inquietudes que se han expresado al interior de la propia Comisión de Educación y en breve se llevarán a la Comisión de Presupuesto.

Indicó que a partir de que el proyecto de presupuesto 2012 llegó a la Cámara de Diputados, 20 estados lo han analizado y de manera unánime, han comunicado su llamado para que se revise detenidamente este proyecto y tenga una modificación sensible.

“No es un asunto menor”, dijo, 20 estados han hecho un exhorto a la Cámara de Diputados para revisar el proyecto de presupuesto y su modificación sustancial.

En su oportunidad, Juan Díaz de la Torre, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señaló que la educación es un tema de mucha preocupación y manifestó su confianza en que los legisladores cumplirán su compromiso al interior de las fracciones parlamentarias para que el presupuesto 2012 redunde en el mejoramiento de la calidad educativa.

Dijo que el presupuesto, en términos reales respecto a 2011, tiene un incremento de 1.9, lo cual no satisface, ya que en formación y actualización de docentes es imposible pensar que mejore sin inversión.

Señaló que ésta es la oportunidad para que con recursos suficientes el sector educativo dé respuesta a los reclamos de la sociedad.

Reafirmó su compromiso por cumplir con su responsabilidad magisterial, haciendo lo necesario al lado de la sociedad, los alumnos, los padres de familia y en alianzas estratégicas con los niveles de gobierno en las acciones que mejoren el sistema educativo nacional.

“Sólo con una buena educación la nación estará en condiciones de impulsar un desarrollo económico con justicia social, superar la pobreza, las desigualdades, consolidar el régimen político de legalidad, democracia y libertades plenas, así como cumplir el anhelo de una sociedad segura con estabilidad y convivencia armónica”, subrayó.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos