Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 4145 92 mil MDP menos a entidades si no reasignamos el presupuesto: Navarrete Prida

• La Federación Nacional de Municipios solicitó a diputados que gestionen más fondos regionales

• Se destinarían a programas específicos municipales

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Navarrete Prida, del grupo parlamentario del PRI, afirmó que se modificará el proyecto de presupuesto para atender a los programas municipales.

En reunión de trabajo con alcaldes de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), el legislador dijo que el actual paquete económico tiene la mayor disparidad entre el gasto federal, estatal y municipal de los que se han presentado en los últimos años.

“De no rectificar el reparto, las entidades no recibirán 92 mil millones de pesos en recursos”, indicó.

Señaló que entre los principales programas para municipios que se verán afectados por el modelo presupuestario para 2012 están el Fondo Compensatorio para Comunidades Más Pobres, el Fondo de Pavimentación, así como los recursos para reconstrucción por desastres naturales.

Lamentó que sólo se destine 4 por ciento del gasto total a los municipios, mientras que el de la federación es de 80 por ciento y el resto es para las entidades federativas.

Angélica Araujo, presidenta de la FENAMM, solicitó se destinen recursos para la creación de fondos municipales enfocados al combate a la pobreza y para la presentación de proyectos ejecutivos que faciliten a los municipios el acceso a recursos federales.

Ana Lilia Herrera, alcaldesa de Metepec, propuso que se elabore un nuevo marco fiscal para aumentar la recaudación en los municipios y el reparto de recursos en los mismos.

“Necesitamos nuevas fuentes de recaudación como el gravamen a ambulantes y el pago de predial de las más de 600 oficinas de dependencias del gobierno federal y estatal que están en municipios”, propuso.

Previamente, en reunión de trabajo con la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, el secretario de la Comisión, el diputado Felipe Enríquez Hernández, del grupo parlamentario del PRI, señaló que hay un déficit de 100 mil millones de pesos en fondos que tienen que ver con el federalismo.

Resaltó que en los fondos para proyectos carreteros que comuniquen a comunidades de alta marginación hubo una grave reducción pasando de 17 mil millones de pesos a tan sólo 3 mil 500 millones de pesos.

El presidente de la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo, diputado César Octavio Pedroza Gaitán, del grupo parlamentario del PRI, pidió un monto por 10 mil millones de pesos para programas de atención a municipios que, dijo, son primordiales para el desarrollo.

Consideró necesario cerrar la brecha entre los municipios con mayor capacidad económica y los de alta marginación en el acceso a los recursos federales.

“Esperamos que la Comisión sea el conducto para atender las peticiones de los municipios; México será más sólido si se canalizan recursos a los municipios para atender a la ciudadanía”, agregó.

En su turno, la diputada María Isabel Merlo Talavera, del grupo parlamentario del PRI, mencionó que el otorgamiento de recursos a estas entidades servirá como estrategia de desarrollo que garantice una mejor calidad de vida a sus habitantes.

La diputada Cristabell Zamora Cabrera, del PRI, demandó la reorientación del presupuesto para programas en materia migratoria que realicen los municipios.

En este sentido el diputado del grupo parlamentario del PAN, Francisco Arturo Vega De Lamadrid, solicitó que se contemplen montos para los estados fronterizos con Estados Unidos, que ayuden a controlar los problemas que tienen en infraestructura, agua potable y migración.

De igual forma, el diputado Alejandro De la Fuente Godínez, del grupo parlamentario del PRD, sugirió que también se incluya a los estados de la frontera sur para recibir recursos que ayuden a una mejor calidad en la atención de migrantes centroamericanos.

Presupuesto para la equidad

Ante las circunstancias económicas de incertidumbre nacional e internacional, que no permiten potenciar los recursos en la Ley de Ingresos, será necesario cambiar las variables macroeconómicas, porque ni el Ejecutivo federal ni los diputados “hemos movido la parte tributaria, ni se va a mover”.

Afirmó lo anterior el diputado Alberto Cano Vélez, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, al recibir las solicitudes de recursos en el procedimiento de participación de las comisiones ordinarias, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012.

Señaló que “no más nos queda lo que se llama la carátula, los parámetros macroeconómicos, que son los que vamos a trabajar el día de hoy y con base en eso, más lo que trabajemos en la Comisión de reasignaciones del presupuesto, que también hacemos año con año, vamos a ver de qué tamaño es la bolsa para asignar los recursos”.

Indicó que hoy se deberá aprobar la Ley de Ingresos en la Comisión de Hacienda y que mañana el Pleno. “determinará las posibilidades o potencialidades de asignar recursos a los sectores deficitarios, de acuerdo a como el Ejecutivo federal envió el proyecto”.

“Hay que cruzar los dedos para encontrar los recursos que nos permitan atender los huecos presupuestales que tenemos en campo, educación, agricultura, equidad y género, infraestructura y grupos vulnerables, entre otros”.

Al presentar la propuesta de la Comisión de Equidad y Género, la diputada Dolores de los Ángeles Nazares Jerónimo, manifestó que es necesario continuar el impulso y consolidación del adelanto de las mujeres y la igualdad de género, por lo que solicitó una ampliación de recursos por tres mil 998.8 millones de pesos.

Además, se deben etiquetar recursos por mil 968.3 millones, con lo cual se lograría un presupuesto de 21 mil 73.3 millones para distribuirlos en salud, educación, empleo, alimentación, apoyo a mujeres del campo e indígenas, violencia de género y trata de personas, desarrollo profesional de las mujeres e institucionalización de la perspectiva de género.

Señaló que es necesario detener el retroceso en la asignación de recursos a los programas de las mujeres, pues ha habido un decremento superior al 36.5 por ciento, sólo entre 2010 y 2011.

La diputada Laura Elena Estrada Rodríguez (PAN), secretaria de la Comisión de Equidad y Género, se pronunció por evitar violencia dentro y fuera de las aulas, así como impulsar el empoderamiento de las mujeres rurales para integrarlas a una vida equitativa y brindarles capacitación.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos