Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 4146 Urge revertir la situación de pobreza de 52 millones de mexicanos: diputados

• Legisladores solicitaron al titular de la Sedesol modificar las reglas de operación de programas sociales
• No deben servir de “mercancía política”: Félix Guerra

Al continuar con el Análisis del V Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal, diputados de los diversos grupos parlamentarios que integran la Comisión de Desarrollo Social se pronunciaron por impulsar políticas públicas que reviertan la situación de pobreza en que viven alrededor de 52 millones de personas en el país.

En reunión con el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, los legisladores solicitaron la modificación de las reglas de operación de los programas, a fin de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

Al fijar la postura de su grupo parlamentario, la diputada Narcedalia Ramírez Pineda (PRI) dijo que la actual política social “es fallida, por el burocratismo que asfixia los programas. Las reglas de operación de los 20 programas que opera su dependencia, siguen abrigando el asistencialismo, la ambigüedad, la opacidad y una elevada carga administrativa, además de un enorme riesgo de uso electoral”.

Se pronunció por rechazar la actual política social, porque no apoya a las familias a salir de la pobreza, reclamar la falta de transparencia del gasto y su regresividad; demandar equidad de concertación y convergencia de recursos, y reiterar la urgencia de atención inmediata y efectiva a los grupos sociales para que accedan a los derechos constitucionales.

La diputada Lucila del Carmen Gallegos Camarena (PAN) subrayó que la política de desarrollo social busca promover la igualdad de oportunidades entre los mexicanos, “para reducir la brecha entre quienes más tienen y más necesitan; por ello, las acciones se caracterizan por la inclusión social y la no discriminación, la integridad, la equidad social e igual de oportunidades”.

Señaló que no obstante que los resultados de la política social son positivos, aún son insuficientes, queda mucho por hacer, “los legisladores debemos conjuntar esfuerzos a fin de impulsar mecanismos de desarrollo social que aseguren a todos el acceso a servicios de salud, a la educación, a disfrutar de una adecuada alimentación, a tener una vivienda digna y una fuente de ingresos”.

Por el PRD, el diputado Martín García Avilés indicó que México es uno de los pocos países en Latinoamérica que no cuenta con un inventario de reservas para enfrentar el desabasto de productos básicos.

Por ello, preguntó qué está haciendo la Sedesol “y en particular Liconsa para encontrar solución a la recomendación y que en desastres naturales, hambrunas, sismos, terremotos, huracanes y condiciones de desigualdad cuente con bodegas suficientes para atender este tipo de circunstancias”.

El diputado Liborio Vidal Aguilar (PVEM) declaró que el V Informe de Gobierno es un documento “que enuncia de manera alegre y puntual cifras e indicadores sobre combate a la pobreza, datos que poco tienen qué ver con la realidad de millones de mexicanos, que intenta ocultar las severas deficiencias de la Sedesol en el impacto de sus programas y metas alcanzadas”.

Afirmó que “el país no avanza, ya que de 2008 a 2010 el porcentaje de mexicanos en situación de pobreza pasó de 44.5 a 46.2, lo que significa que tan sólo en dos años el número se incrementó de 48.8 a 52 millones de ciudadanos”.

En su oportunidad, la diputada Elsa María Martínez Peña (Nueva Alianza) señaló que el desarrollo social implica la reducción consistente de la pobreza. “Para mi grupo parlamentario el desarrollo social es una prioridad fundamental, que debe realizarse a partir de una participación decisiva del Estado”.

Expresó que es necesario establecer un gran acuerdo desde el Congreso; de otra manera, la pobreza, la marginación y la desigualdad se desbordarán cada vez más.

La diputada Guadalupe Reyes Sahagún (PT) solicitó se explique por qué México fue el peor país del continente en desempeño económico y en política social. “Ya son cinco años de administración, en los cuales no se registran avances en los indicadores sociales”.

Estableció que el estudio más reciente del Coneval señala que los niveles de pobreza no han disminuido; “por el contrario, se reporta un incremento que llega a cerca a los 52 millones de pobres, donde 28 de éstos no tienen garantizada ni siquiera la alimentación”.

La diputada Teresa Ochoa Mejía (Convergencia) dijo que la actual política social “enfrenta una serie de limitantes, producto del modelo económico, el cual ha generado magros niveles de crecimiento 1.7 del PIB nacional, sobre todo en cuestión de bienestar social”.

Acotó que “mientras las políticas públicas no se orienten más equitativamente y se modifique el modelo económico de este país, las condiciones de vulnerabilidad no podrán rendir los frutos esperados”.

Al iniciar la ronda de preguntas y respuestas, el diputado Aarón Irízar López (PRI) afirmó que México está rezagado en el desarrollo social de una manera dramática, ya que el número de personas que no pueden adquirir una canasta básica creció en 21.8 millones de mexicanos. “El V informe de gobierno deja claro un desacierto al reducir el alcance del programa Oportunidades ¿Cuál es la propuesta de su secretaría para las millones de familias en pobreza alimentaria que están fuera de los programas de SEDESOL?

La diputada Laura Margarita Suárez González (PAN) señaló que la pobreza se ha incrementado de 44.5 a 46.2 por ciento, es decir, de 48.8 a 52 millones de personas. El número de pobres es mayor en las zonas urbanas, mientras que en las rurales es de 1.1 millones.

El diputado José Narro Céspedes (PRD) precisó que el 40.7 por ciento de la población no tiene acceso a servicios de salud y las condiciones de vida de 82 millones muestran algún grado de carencia que se traducen en niveles de pobreza. “Uno de los más grandes pasivos que dejará el actual gobierno es el de la política social”.

El diputado Liborio Vidal Aguilar, del PVEM, denunció que las tiendas LICONSA están condicionando la venta de maíz sólo a quienes compren hasta 100 pesos en mercancías, particularmente en el estado de Yucatán, lo que calificó como un acto de irresponsabilidad y falta de ética cuando en los últimos dos años el número de mexicanos que carecen de acceso a la alimentación aumentó de 23 a 28 millones.

Por su parte, la diputada Teresa Guadalupe Reyes Sahagún (PT), dijo que entre 2008 y 2010 el ingreso promedio de los hogares se desplomó a 12.3 por ciento, 4 de cada 10 empleados carecen de prestaciones laborales dejando en pésimas condiciones a 11 millones de personas y más de 13 millones de mexicanos se dedican al comercio informal, por lo que solicitó datos que comprueben que realmente se está dando una baja en la pobreza urbana y rural.

La diputada Teresa Rosaura Ochoa Mejía, de Convergencia, cuestionó los trabajos de la Comisión para la Regularización de la Tierra (Corett) y solicitó que se realice la regularización y escrituración de mil 500 lotes que representan a 458 familias. Asimismo, insistió en que se dé a conocer en qué ha invertido el gobierno federal 135.3 millones de pesos destinados a 116 proyectos.

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, se pronunció porque los programas sociales no sean “mercancía política”. Ya que, dijo, son patrimonio de los mexicanos que aspiran a mejorar sus condiciones de vida.

Hizo un llamado a los integrantes de la comisión a fin de revisar la Ley de Desarrollo Social “para lograr una política social de Estado, con total transparencia y rendición de cuentas”.

Explicó que dicha política debe incluir un catálogo de todos los programas sociales de estados y municipios, así como contemplar la creación de un padrón de beneficiarios, que se publique en Internet, que contemple reglas de operación claras, evaluaciones de impacto y establezca obligaciones de transparencia, rendición de cuentas y blindaje electoral.

Al hablar sobre lo realizado por su dependencia, el funcionario enfatizó que por primera vez en la historia, ante un escenario de crisis internacional, México pudo contener la pobreza extrema, “incluso disminuirla” y detalló que en las zonas rurales se redujo de 10.6 a 10.4.
Manifestó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) presentó un informe en el que se destaca que debido a las transferencias de programas como Oportunidades, 70 y Más, y Empleo Temporal, se evitó que dos millones de personas cayeran en pobreza extrema.

“Hoy sabemos que 40 por ciento de los ingresos de las Familias más vulnerables del país provienen de transferencias de programa sociales”, aseveró.

“Hoy los programas Oportunidades y Apoyo Alimentario tienen la mayor cobertura desde que inició su operación y benefician a 6.5 millones de familias en todos los estados del país, de las cuales 2.2 millones viven en las zonas urbanas.

El funcionario refirió que de acuerdo con la última medición del Coneval hubo una reducción en cinco de las seis carencias sociales, “educación, salud, seguridad social, vivienda y servicios básicos”.

Puntualizó que "en los últimos cinco años hemos otorgado 30 millones de becas; hoy ya contamos con cobertura universal en educación primaria”.

Al hablar de los servicios de salud, Félix Guerra comentó que hace 10 años 45 millones de mexicanos contaban con acceso a servicios de salud; “hoy, gracias al Seguro Popular, 103 millones tienen garantizado el acceso”.

En Seguridad Social, continuó, seis de cada 10 personas tienen garantizado su acceso; esto es, a prestaciones laborales que las protegen ante eventualidades como accidentes o enfermedades, el embarazo y la vejez.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos