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Boletín N°. 4148 Aprueban diputados en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Federación para el 2012

• Los legisladores ajustaron en 59 mil mdp más lo considerado por el Ejecutivo

La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó en lo general y en lo particular, pasada la media noche del miércoles, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, por 3 billones 706 mil 922 millones de pesos, 59 mil millones más que la propuesta del Ejecutivo.

El presidente de este órgano legislativo, Mario Alberto Becerra Pocoroba, del grupo parlamentario del PAN, destacó que los legisladores avalaron, de forma responsable, ajustes a las estimaciones de ingresos previstas en la carátula (variables económicas) del proyecto de Ley de Ingresos enviado por el Ejecutivo Federal, en particular, el crecimiento del Producto Interno Bruto, que se había estimado en 3.5 y queda en 3.3 por ciento.

Asimismo, dijo, se estableció un tipo de cambio de 12.80 pesos por dólar, en lugar de los 12.20, como lo estimó el Ejecutivo en los Criterios Generales de Política Económica.

Por lo que respecta al precio del barril de petróleo crudo, añadió, los grupos parlamentarios acordaron mantener la estimación de 84.90 dólares e incrementar la producción en 10 mil barriles diarios para pasar de dos mil 550, a dos mil 560 millones de barriles.

En cuanto al déficit, dijo el diputado Becerra Pocoroba, la Comisión de Hacienda determinó modificar la cifra del 0.2 a 0.4 por ciento, inferior incluso al vigente, que es de 0.5 por ciento. Se mantiene el porcentaje inflacionario de 3.0 por ciento.
De acuerdo con los legisladores, la modificación a la carátula significan 59 mil millones de pesos adicionales al planteamiento del Ejecutivo Federal.

En su oportunidad, el diputado Mario Di Costanzo Armenta, del grupo parlamentario del PT, consideró que “hubo excesos para inventar recursos”, lo que es irresponsable. Estamos evadiendo, dijo, una realidad y para enero o febrero de 2012, la Secretaría de Hacienda determinará hacer recortes al no cumplirse las expectativas”.

Señaló que la eficiencia recaudatoria es también una mentira. “Los 59 mil millones adicionales es irreal, es como querer exprimir una piedra y es transferir las cargas a las nuevas generaciones”, agregó.

El diputado José Narro Céspedes, del PRD, coincidió en que las modificaciones a la carátula están basadas en algo irreal e insuficiente para lo que requiere el país, por lo que manifestó su voto en contra.

Nuestra preocupación, dijo no es sólo por la Ley de Ingresos sino por todo el paquete económico, sobre todo, porque esta Comisión se negó a dar un debate en torno a una reforma hacendaria seria con el afán de no afectar a las empresas.

“Es muy difícil asumir una responsabilidad de Estado cuando se busca mantener privilegios con miras a un proceso electoral en el próximo año”, señaló.

En tanto, el diputado Luis Enrique Mercado, del PAN, rechazó que las modificaciones sean irresponsables. Argumentó que el 3.3 por ciento de crecimiento es una medida prudente, al igual que la estimación de la producción petrolera.

El tipo de cambio, dijo, tampoco es una imprudencia viendo el riesgo de inversión en el mundo. Por otro lado, añadió, el déficit fue ajustado con base en una realidad económica y las modificaciones a la carátula son hoy más cercanas a la realidad que la entregada por el Ejecutivo en el mes de septiembre.

El diputado Baltazar Hinojosa, del PRI, dijo que el gran problema en torno a la Ley de Ingresos es que no se han hecho reformas. “Las grandes empresas no pagan. No hemos llegado a replantear cuestiones de fondo”, subrayó.

Mencionó que los 59 mil millones de pesos adicionales, derivados de los ajustes de la carátula, serán insuficientes, sin embargo, ante el faltante se hará una readecuación cuando se discuta el Presupuesto de Egresos, donde se privilegiará la inversión en proyectos productivos e infraestructura.

Los representantes de la Secretaría de Hacienda, que participaron al inicio de la discusión, consideraron que los ajustes a la carátula son razonables. La disminución del porcentaje de crecimiento (3.3 por ciento), dijeron, es un pronóstico sensato, lo mismo que la estimación del precio del barril de petróleo y el tipo de cambio.

Sobre el déficit, coincidieron en que es necesario cuidarlo y señalaron que debe haber una disminución en torno al del año pasado, por lo que se puede justificar una pequeña alza.

El dictamen será puesto a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y votación.

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