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Boletín N°. 4153 Aprueba Cámara de Diputados Ley de Ingresos para el 2012

• Ajustes de diputados permitirán obtener 59 mil mdp más que lo calculado por el Ejecutivo
• Aportará 3 billones 706 mil 922 mdp

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, con 328 votos a favor, 68 en contra y nueve abstenciones, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012, por 3 billones 706 mil 922 millones de pesos, 59 mil millones más que la propuesta del Ejecutivo.

En el dictamen se detalla que los ingresos provenientes del gobierno federal serán de 2 billones 313 mil 614 millones 200 mil pesos por concepto de impuestos, contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos.

Mientras que de organismos y empresas de control estatal (Pemex, CFE, IMSS, ISSSTE y otros); y de aportaciones de seguridad social (entre ellas, cuotas de trabajadores y patrones) se generarán 996, 435 millones 100 mil pesos.

Además, por vía de deuda nueva, tanto interna como externa, se obtendrán otros 396 mil 873 millones de pesos. Se faculta a las entidades federativas adheridas al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal para que puedan establecer impuestos locales a las ventas y servicios al público en general.
El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Mario Alberto Becerra Pocoroba (PAN), explicó que se realizaron ajustes a las estimaciones de ingresos previstas en la carátula (variables económicas) del proyecto de Ley de Ingresos enviado por el Ejecutivo Federal, lo que implica 59 mil millones de pesos más.

Precisó que se establece un tipo de cambio de 12.80 pesos por dólar, en lugar de los 12.20, como lo estimó el Ejecutivo en los Criterios Generales de Política Económica.

Respecto al déficit, añadió, se determinó modificar la cifra del 0.2 a 0.4 por ciento, inferior incluso al vigente, que es de 0.5 por ciento.

Señaló que el tipo de cambio quedó en 12 pesos con 80 centavos, dado que en las últimas semanas ha llegado a estar por arriba de los 14 pesos.

La recaudación, agregó, tomando en consideración que se debe eficientar la administración pública en cuanto a su cobro también sufrió un adecuación de aproximadamente 3 mil 500 millones de pesos.

Detalló que se estableció en 3.3 el crecimiento económico previsto para el ejercicio fiscal.

En cuanto al petróleo y tomando en consideración la eficiencia de Petróleos Mexicanos, se incrementó la producción petrolera de 2 millones 550 mil barriles a 2 millones 560 mil barriles, puntualizó.

Al participar en la discusión, el diputado Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias (PRI) dijo que en el debate presupuestal los legisladores deberán encontrar recursos adicionales “para subsanar la pobre propuesta de gasto recibida en esta Cámara. Vamos a garantizar los recursos para las entidades federativas y también para la infraestructura, el campo, la educación, la salud, el desarrollo metropolitano y los grupos vulnerables”.

Destacó que la Cámara de Diputados ha actuado de forma responsable al corregir la propuesta del Ejecutivo, “ya que era claramente insuficiente. Lo que aprobaremos hoy responde de mejor manera, no solamente a la coyuntura que enfrentamos, sino que abre mayores márgenes de certidumbre para los agentes económicos”.

En tanto, el diputado Luis Enrique Mercado Sánchez (PAN) señaló que los legisladores actuaron con responsabilidad en tener un marco macroeconómico en la Ley de Ingresos que permita darle certidumbre a los ingresos y que impida que el próximo año se estén haciendo recortes.

La diputada Leticia Quezada Contreras (PRD) manifestó su voto en contra de la Ley de Ingresos, debido a que no incluye la necesidad de la eliminación de los regímenes especiales en materia tributaria.

Resaltó que su grupo parlamentario ha buscado la eliminación de los regímenes de excepción y privilegios a los grandes contribuyentes, los cuales no tributan o alcanzan una tasa efectiva equivalente al 8 por ciento de sus ingresos totales, y se burlan frente a los asalariados que contribuyen hasta con el 30 por ciento de sus intereses.

Por su parte, la diputada Adriana Sarur Torre (PVEM) subrayó que desafortunadamente “el sueño de alcanzar el crecimiento del 3.5 parece irreal e inalcanzable frente a la velocidad con la que están creciendo las economías como Brasil, Estados Unidos, India y Japón”.

Recalcó que es necesario hacer más por la rendición de cuentas y la transparencia, con el objetivo de evitar los subejercicios, por el apego a la legalidad y por las condiciones que mejoran la competitividad de la economía.

El diputado Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT) señaló que se aprobó una Ley de Ingresos que implica incrementos a la gasolina, a la energía eléctrica, al gas natural, “y todo por eludir la responsabilidad de un sistema tributario más equitativo, que no recargue la recaudación en los asalariados y en los causantes cautivos y que haga que las grandes empresas paguen lo que deben de pagar”.

“Estamos también eludiendo la responsabilidad de reasignar y de reducir el gasto corriente del gobierno, de reducir salarios de todo el aparato burocrático del Estado y queremos inventar y crear ingresos”, añadió.

Al hablar en contra del dictamen, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) argumentó que la aprobación de esta ley no beneficia a la ciudadanía, por lo que cuestionó que se continúe aumentando la deuda pública; “por qué mantenemos los privilegios fiscales para un pequeño grupo de empresarios que no pagan impuestos”.

En lo particular

El Pleno aprobó en lo particular, con 348 votos a favor, 71 en contra y nueve abstenciones, la reserva del diputado Omar Fayad Meneses (PRI) para adicionar una fracción cuarta al artículo 22 de la Ley de Ingresos que establece información sobre las devoluciones fiscales, los montos recaudados y los elementos cuantitativos.

Fayad Meneses señaló que el objeto de la modificación es evaluar el desempeño en materia de eficiencia recaudatoria para que se incluya la información correspondiente a indicadores y devoluciones fiscales. “Con ella se eliminaría la opacidad y ayudará a que exista mayor transparencia”, dijo.

También se reservaron artículos 5, 21, 22; el primero y segundo transitorio, los cuales fueron rechazados y quedaron en los términos del dictamen.

El dictamen se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

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