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Boletín N°. 4170 En programas educativos no habrá recortes: Navarrete Prida

•Mantendrán su nivel presupuestal en el 2012, aseguró el diputado

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Navarrete Prida, señaló que no habrá un decremento presupuestal en los programas educativos aprobados en 2011, y mantendrán su nivel y el crecimiento en términos reales para el próximo ejercicio fiscal, a pesar de que en la propuesta del Ejecutivo hubo reducciones.

Afirmó que en el proyecto de presupuesto todos los programas donde hubo aumentos, reconducciones o reorientaciones de gasto presupuestal en el 2011 fueron quitados y reducidos a su mínima expresión, algunos de ellos eliminados. “En programas con decremento hay 17 mil 171 millones de pesos menos en términos nominales, 20.6 por ciento en términos reales”.

Refirió que hay decremento en la prestación de servicios de educación superior y posgrado, habilidades digitales, fondos concursables de inversión en infraestructura, programas de desarrollo humano, oportunidades, deporte, mejores escuelas, fondo para elevar la calidad de la educación superior, incorporación, restauración, fondo para ampliar y diversificar la oferta educativa.

Dijo que a las entidades federativas se les reducen 92 mil millones de pesos; al campo 30 mil millones de pesos. “Tenemos un problema severo y por eso el compromiso es que no va a haber disminuciones en los programas educativos”.

El diputado Onésimo Mariscales Delgadillo, del grupo parlamentario del PRI, señaló que debe fortalecerse la capacitación de la docencia y dijo que “el actual proyecto de presupuesto violenta la Ley General de Educación, además de que lastima a los sectores más desprotegidos”.

La diputada del PRD, Claudia Edith Anaya Mota, presidenta de la Comisión Especial Sobre la No Discriminación, se manifestó por la reorientación de las políticas públicas educativas para que grupos vulnerables y personas con capacidades diferentes logren la inclusión en cualquier escuela, sin que sufran de discriminación o se les quiera mandar a escuelas especiales.

En su turno, la diputada Rosario Brindis Álvarez, del grupo parlamentario del Verde Ecologista de México, consideró necesario reorientar los recursos para este rubro, con el objetivo de formar políticas públicas que disminuyan la deserción escolar y se atiendan a grupos vulnerables.

El diputado Pedro Jiménez León, de Convergencia, enfatizó la necesidad de dar prioridad a los recursos que deben destinarse al tema educativo ya que, subrayó, es una herramienta para acabar con la pobreza y ayudar a que exista mayor armonía social.

Por su parte, el diputado de Nueva Alianza, Jorge Antonio Kahwagi Macari, afirmó que existe una diferencia abismal entre el proyecto de presupuesto a educación con la realidad del país.

De igual forma, el diputado Roberto Pérez de Alva Blanco, de Nueva Alianza, planteó que debe elaborarse un plan educativo a futuro que dé prioridad a la educación pública. “Están enfocando 13 mil 500 millones de pesos para el financiamiento de la educación privada y restringen a la pública”, acusó.

El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, expresó que ante la reducción presupuestal por parte del Ejecutivo, se está renunciando a la posibilidad de ofrecer mejores oportunidades y calidad de vida.

Afirmó que en el proyecto de presupuesto la inversión educativa muestra una preocupante caída para el 2012, ya que contempla una inversión de apenas el 3.7 del PIB.

Señaló que programas como el de Educación Básica para Niños de Familias de Jornaleros Agrícolas Migrantes tienen una reducción del 30.68 por ciento; en tanto que el de Fortalecimiento a la Educación Temprana Infantil del 7 por ciento; y al de Fortalecimiento a las Actividades Asociadas a la Educación Indígena se le retira el 100 por ciento del presupuesto.

Hay decrementos en deporte con una disminución del 31 por ciento; servicios científicos y tecnológicos con 13 por ciento menos, posgrado 7 por ciento , educación básica 4.72 por ciento, desarrollo tecnológico 3.71 por ciento, educación superior 1.81 por ciento.

Refirió que el presupuesto que se destina al sector no ha sido consistente, sólo en la última década el crecimiento de la matrícula fue de poco más de 5 millones de estudiantes y se estima que México deberá contratar 438 mil maestros durante los próximos cinco años para atender las necesidades de cobertura.

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