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Boletín N°. 4172 Aprueba la Cámara de Diputados en lo general cambios constitucionales sobre la reforma política

• Previamente a la votación, diputados de las diversas fracciones externaron sus posicionamientos sobre la minuta

La Cámara de Diputados aprobó en lo general con 418 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia de reforma política. Se reservaron 45 artículos para su discusión en lo particular.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Alejandro Encinas Rodríguez (PRD), explicó que la reforma política incluye once puntos:

Iniciativa preferente, candidaturas independientes, ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado, la integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, iniciativa ciudadana, figura de consulta popular, sustitución del presidente en casos de falta absoluta, toma de protesta del presidente de la República, reelección legislativa inmediata, reconducción presupuestal y las observaciones del Ejecutivo al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Respecto de la reelección legislativa, dijo, no se compartió la minuta del Senado, y se determinó establecer en un artículo transitorio una situación de excepción para convocar a la organización de una consulta, a fin de que sean los ciudadanos quienes resuelvan sobre la reelección consecutiva de legisladores.

Precisó que los temas que quedaron en los términos de la minuta del Senado de la República fueron: iniciativa preferente, ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado, la integración de la Asamblea Legislativa del DF y la toma de protesta del presidente.

Detalló que las modificaciones fueron en cuanto a la sustitución del presidente en caso de falta absoluta para establecer en el artículo 84 de la Carta Magna que solamente el secretario de Gobernación pueda asumir provisionalmente la presidencia, quitando de la minuta del Senado a los secretarios de Hacienda y Crédito Público y al de Relaciones Exteriores.

En materia de candidaturas independientes, dijo, en el inciso E de la fracción IV del artículo 116 Constitucional se reintegró al dictamen el texto original vigente que dice: con excepción de lo dispuesto en el artículo segundo, apartado A, fracciones III y VII de esta Constitución; esto en virtud de la incertidumbre jurídica que generaría el texto del Senado al suprimir a las comunidades indígenas de los derechos establecidos en el artículo segundo Constitucional y que se relacionan con el artículo 116 en la parte mencionada.

Respecto a la iniciativa ciudadana, se redujo el porcentaje del 0.25 al 0.13 de la lista nominal de electores al considerar que su flexibilidad daría exceso a la participación ciudadana, agregó.

Señaló que en el tema de la consulta popular se redujo el porcentaje del dos al uno por ciento de los ciudadanos de la lista nominal para que puedan solicitar que se realice ésta. Así también, se disminuyó el porcentaje del 45 por ciento de los ciudadanos en la lista nominal al 25 por ciento para que la consulta popular sea vinculante.

Encinas Rodríguez subrayó que no se compartió la propuesta del Senado de la República respecto a la modificación de los artículos 59, 115 y 116 en materia de reelección legislativa, al igual que el artículo 74 en materia de observaciones del Ejecutivo al Presupuesto de Egresos de la Federación; y al artículo 75 en materia de reconducción presupuestal.

En cuanto a los artículos 74 y 75 se determinó rechazar las modificaciones a estos artículos al considerar que limitan o merman las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en materia de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, puntualizó.

Al dar su posicionamiento, la diputada Beatriz Paredes Rangel (PRI) expresó que el voto favorable su grupo será bajo tres ejes: la generación de elementos de la democracia participativa que favorezcan el protagonismo ciudadano; la democratización de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, y el robustecimiento de la capacidad de supervisión de la representación social a través del Legislativo, ratificando los comisionados en los órganos reguladores.

Subrayó que en materia de reforma política hay mucho por hacer. “Hagámosla con estatura, con grandeza de miras. Nos falta mucho, pero creemos que con la fuerza de la participación ciudadana, ese mucho se irá logrando. Por eso votaremos a favor en lo general”.

Del PAN, el diputado Javier Corral Jurado dijo que su grupo parlamentario votará a favor en lo general. Reconoció que hay avances en el tema de los derechos de los ciudadanos a participar en la toma de decisiones, y lamentó que se haya distorsionado la figura de consulta popular al desvincularla de la jornada electoral y haber puesto el umbral de casi 20 millones de ciudadanos para hacerla obligatoria.

“No podemos llamarle reforma política porque una reforma política supone en términos reales una redistribución de funciones, de facultades, de recursos, un rediseño del arreglo constitucional que coloque al ciudadano como el sujeto esencial de la democracia, pero también como el destinatario final y fundamental de las reformas, que empiece a modificar el régimen político que está en efecto más que acreditado su agotamiento y en muchos sentidos su ineficacia práctica”, abundó.

El diputado Armando Ríos Piter (PRD) dijo que el dictamen no representa una reforma política, sino una miscelánea o un grupo de cambios constitucionales que no significan por sí mismos un cambio en el régimen, una transformación sustantiva en la relación de poderes y especialmente en la forma en que el poder público dialoga con los ciudadanos.

Reconoció que hay avances, en materia de participación ciudadana, especialmente en las candidaturas independientes o la iniciativa ciudadana, sin embargo, “nos parece que la reforma es mutilada e incompleta; no se logró avanzar de manera sustantiva en la consulta popular, revocación de mandato y reelección”.

La diputada del PVEM, Lorena Corona Valdés mencionó que la reforma no es menor, pero tampoco es la ideal, sin embargo, con ésta se complementa la democracia representativa y resarce algunas deficiencias del actual sistema.

“Estamos convencidos de que la reforma permitirá que la conducción de la política del país sea pluralista. Convencidos que con la iniciativa ciudadana, las candidaturas independientes y la consulta popular se rompe el tan desgastado sistema partidista”, agregó. Por lo que respecta a la reconducción presupuestal y veto, refirió que deben ser analizadas más detenidamente, mientras que respecto a la reelección “debe ser la ciudadanía la que decida”.

Por el PT, el diputado Jaime Cárdenas Gracia señaló que la reforma política es corta e insuficiente, porque no está a la altura de la circunstancia del país. Aseguró que México requiere un Congreso Constituyente y una nueva Constitución que transforme el estatus quo de las instituciones y coloque al ciudadano en el lugar central de la vida pública.

Es una reforma muda, dijo, porque no se tocan los poderes fácticos, además de que no promueve la democratización de las instituciones ni de los órganos electorales, además de que no promueve que sus titulares sean electos por el pueblo. “No promueve la autonomía tanto de la Auditoría Superior de la Federación como del Ministerio Público Federal. Sin embargo, el voto es a favor porque hay pequeños resquicios para la democracia participativa”, mencionó.

A su vez, la diputada Laura Arizmendi Campos (Movimiento Ciudadano) señaló que su grupo parlamentario celebra la ampliación de la participación ciudadana, pero a su vez “lamenta que se deje a la ley secundaria su regulación”.

Se manifestó en contra de que se introduzca la iniciativa preferente del Ejecutivo Federal y se le otorgue la prerrogativa de promover la consulta ciudadana. Consideró, además, que debió haberse aprobado la reelección de legisladores y presidentes municipales junto con la revocación de mandato en todos los niveles de gobierno. Finalmente, se congratuló de que la colegisladora se haya pronunciado en contra de la reconducción presupuestal.

Durante la discusión del dictamen, el diputado Guadalupe Acosta Naranjo (PRD) dijo que su fracción parlamentaría votará a favor en lo general del dictamen, pero harán una serie de reservas en lo particular para buscar modificar la reforma política. Lamentó que no haya cambios para mejorar la minuta del Senado, “sino para mutilar y oponerse a importantes reformas”.

Por su parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) comentó que no es una reforma política porque no pone en el centro la actividad política y no va a la esencia de que se respete el voto. “Es falso que haya avances, se plantea candidaturas independientes, sin que la Constitución garantice que cualquier ciudadano puede tener pleno acceso a los medios y que no haya financiamiento privado”.

El diputado Felipe Solís Acero (PRI) señaló que la reforma es importante por la participación de los ciudadanos en la política y la apertura de nuevas vías para que ésta se produzca, así como la iniciativa popular, las candidaturas independientes o solicitar la consulta popular.

En tanto, el diputado Óscar González Yáñez (PT) consideró que es insuficiente porque no se coloca en el centro a la población y a la democracia. “El pueblo debería ser el conductor de los destinos de la nación y en esta reforma no se suscribe de esta manera”, señaló.

El diputado Óscar Martín Arce Paniagua (PAN) subrayó que no se le puede llamar reforma política, porque “qué pasó con la reelección y con la autonomía municipal; hoy no la dejan ser, no la dejan vivir; la acotan”

El diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT) mencionó que varios oradores han calificado esta reforma como corta, mezquina y simuladora y señaló que era mejor la que venía del Senado.

Del PRI, el diputado Rolando Rodrigo Zapata Bello señaló que el propósito es darles más poder a los ciudadanos, por lo que consideró que el eje toral es el reconocimiento a una sociedad más informada, participativa y demandante.

La diputada Laura Itzel Castillo Juárez (PT) sostuvo que es un falso debate, porque son los poderes fácticos los que están encima de los ciudadanos. “Lo que vamos a ver es que quienes tienen el poder económico sean los beneficiarios de esta reforma política supuestamente ciudadana”, indicó.

Del PAN, el diputado Agustín Castilla Marroquín mencionó que apenas se abarca a cuenta gotas rubros importantes pero que no responden a las exigencias del país. “Son muchos los temas que pretenden ser postergados para una supuesta consulta o bien serán enterrados”.

El diputado Víctor Manuel Castro Cosío (PRD) se manifestó en contra, porque la reforma política no es un reclamo ciudadano, cuando sí lo es el empleo y la educación. “Con esta reforma quedan al margen muchos asuntos, como la revocación de mandato, referéndum y plebiscito: la ciudadanía quiere reformas que resuelvan las cosas de fondo y no a medias”.

A su vez, el legislador Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) dijo que con el dictamen se les da a los ciudadanos fuerza sobre los partidos políticos, sobre los gobiernos con capacidad para consultarlos y fuerza para que sean ellos los que resuelvan, después de 90 años, si quieren reelección o no.

Mario Alberto Di Costanzo Armenta (PT), al hablar en contra, expresó que al país le urge un cambio de régimen que permita la creación de empleos y el crecimiento económico; la desaparición de poderes fácticos, la transparencia y la rendición de cuentas; urge que los legisladores nos comprometamos con la gente. “Esta reforma no es más que una simulación legislativa que acentúa el poder del Ejecutivo Federal”, indicó.

Los artículos reservados son: 35, 59, 74, 75, 115, 116 y cuatro transitorio, por el diputado Óscar Martín Arce Paniagua. El 35, 71, 76, 83, 84, 87, 116, 122, segundo y terceros transitorios, por el diputado Jaime Cárdenas Gracia; 35, 71, 76, la diputada Laura Itzel Castillo Juárez; 35, 71, 83, 84, 85, 87, 122 y cuarto transitorio, del diputado Alejandro Encinas Rodríguez.

Asimismo, el artículo 74, por el diputado Mario Di Costanzo Armenta; 83, 84 y 87 del diputado José Luis Jaime Correa; 35, 36, 59, 71, 73, 76, 78, 89, 115, 116 y cuarto transitorio el diputado Ilich Augusto Lozano Herrera; el 122, el diputado Enrique Ibarra Pedroza; el 122, el diputado Agustín Guerrero Castillo; el cuarto transitorio, el diputado Javier Corral Jurado.

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