Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 4181 Rechazan reelección consecutiva de diputados y senadores

• También votaron en contra de la consulta popular el mismo día de la jornada electoral y de modificar requisitos para iniciativas ciudadanas

La Cámara de Diputados rechazó la reelección consecutiva de legisladores, la consulta popular el mismo día de las elecciones y modificar los requisitos para que los ciudadanos presenten iniciativas de ley, durante el segundo día de la discusión en los particular del dictamen sobre reforma política.

De las 45 reservas que propusieron los diputados, luego de aprobar en lo general el dictamen, hasta el momento se han discutido ocho propuestas.

En lo que se refiere a la propuesta del diputado Agustín Torres Ibarrola (PAN), de incluir un agregado al artículo 59 de la Constitución, fue rechazada por 171 votos a favor, 237 en contra y 9 abstenciones.

El legislador proponía el siguiente texto: “Los senadores y diputados al Congreso de la Unión podrán ser reelectos en forma inmediata, en cada ocasión los primeros hasta por un periodo adicional y los segundos hasta por dos. Los diputados o senadores propietarios que hayan cumplido los periodos de reelección antes establecidos, no podrán ser electos para el siguiente periodo con el carácter de suplentes. A los diputados o senadores suplentes que hubieren estado en ejercicio les será aplicable lo establecido en el párrafo anterior”.

Torres Ibarrola dijo que mutilar la reelección consecutiva de legisladores de la reforma política es dejarla trunca.

Al manifestarse en contra de la propuesta, el diputado Felipe Solís Acero (PRI) precisó que su partido ha propuesto un artículo cuarto transitorio para establecer la obligatoriedad de hacer una consulta popular en materia de reelección consecutiva de legisladores y “que sean los ciudadanos los que decidan si aceptamos o no”. También participaron los diputados Humberto Benítez Treviño, César Augusto Santiago Ramírez, José Ricardo López Pescador, Arturo Zamora Jiménez, Miguel Ernesto Pompa Corella, Carlos Flores Rico y Jorge Carlos Ramírez Marín.

El diputado Javier Corral Jurado (PAN) se manifestó a favor de la reelección legislativa por considerar que fortalece el vínculo con los representados y reivindica el mandato popular. “Profesionaliza, especializa y compromete más a los legisladores en el trabajo, fiscaliza la acción de los otros poderes y contribuye al debate de la nación”. Asimismo, participaron los diputados Carlos Alberto Pérez Cuevas, Gustavo González Hernández, Óscar Arce Paniagua y Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández.

Del PRD, el diputado Guadalupe Acosta Naranjo consideró que lo correcto hubiera sido aprobar la reelección y luego ponerlo a referéndum de los ciudadanos, “pero cómo hacer un transitorio que regula un artículo que desapareces. Es necesaria una reforma profunda de fiscalización para castigar a quienes cometan errores”. De igual manera, hablaron los diputados Emilio Serrano Jiménez, Ilich Augusto Lozano Herrera y Vidal Llerenas Morales.

Por el PT, el diputado Jaime Cárdenas Gracia indicó que la reelección permite la evaluación de los legisladores; obliga a la rendición de cuentas; fortalece al profesionalismo de las Cámaras; fortalece al Congreso; la independencia de los legisladores respecto a las cúpulas y los obliga a informar y transparentar sus actos. También hablaron los diputados Gerardo Fernández Noroña, Mario Di Costanzo Armenta, Porfirio Muñoz Ledo y Enrique Ibarra Pedroza.

De igual modo, con 150 votos a favor, 176 en contra y una abstención, se rechazó la propuesta de modificación de la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (PAN), a la VIII del artículo 35, para establecer que la consulta popular se realice el mismo día de la jornada electoral federal.

La diputada Leticia Quezada Contreras (PRD) expresó que es necesaria una verdadera consulta ciudadana que sea adecuada y en la que los ciudadanos puedan participar. “Estamos de acuerdo en que se haga cada tres años; si no se hace en la jornada electoral, prácticamente sería inviable”.

Por el PRI, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que establecer la consulta con las elecciones implica “solamente darles a los partidos políticos la muleta para secuestrar la voluntad de los ciudadanos. La muleta para intervenir e injerir en una decisión que pudiera sólo afectar a los ciudadanos. Mantengamos el dictamen tal y como está”.

Del PT, los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Gerardo Fernández Noroña se manifestaron porque la consulta popular se realice el día de las elecciones y rechazaron que se partidicen las decisiones o se liguen a la agenda de los partidos.

Otra propuesta desechada, en la misma fracción VIII del artículo 35, fue la del diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) para que las consultas populares sean convocadas por el Congreso de la Unión a petición de los ciudadanos, en número equivalente al menos al 0.13 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley. Dicha reserva obtuvo 181 votos en pro, 207 en contra y cero abstenciones.

Al hablar a favor, los diputados del PT, Gerardo Fernández Noroña, Porfirio Muñoz Ledo y Juan Enrique Ibarra Pedroza, mencionaron que las reformas harían más asequible, más viable el instrumento de la consulta ciudadana y debería estar negada al Poder Ejecutivo y al Legislativo.

Sobre el tema y en contra, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) precisó que el 25 por ciento del padrón no es para la respuesta sino de participación. “Esto no quiere decir que si el 25 por ciento de los que participan votan en un sentido o en otro, con participar el 25 por ciento el resultado que fuere de la consulta se convierte en ley, el resultado que fuere de la consulta se convierte en vinculatorio para la autoridad correspondiente. No podemos pedir menos que eso”.

Respecto al artículo 71, el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) presentó modificaciones a la fracción IV, a fin de eliminar el umbral del 0.13 por ciento de la lista nominal de electores para que los ciudadanos puedan presentar iniciativas. Su votación fue 70 votos a favor, 325 en contra y tres abstenciones.

Cárdenas Gracia dijo que se busca que cualquier ciudadano en lo individual o colectivamente, sin reunir ese requisito, pueda presentar una iniciativa de ley.

Al hablar en contra, el diputado Humberto Benítez Treviño (PRI) dijo que la iniciativa ciudadana es una aportación de la reforma política para que los ciudadanos tengan acceso a diversas vías de participación. Refirió que la minuta del Senado señalaba que competía la facultad de iniciar leyes a los ciudadanos en número equivalente al 0.25 por ciento de la lista nominal de electores y se acortó este umbral al 0.13 por ciento. También participó el diputado Sergio Mancilla Zayas.

En pro de la propuesta, el diputado Héctor Elías Barraza Chávez (PRD) dijo que es inconcebible que en la iniciativa ciudadana se proponga que ese umbral de 0.13 por ciento de la lista nominal de electores y que tengan que juntar más votos que los que se requieren para una elección de un distrito. Asimismo, participaron los diputados Arturo Santana Alfaro y Emilio Serrano Jiménez.

Por su parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) comentó que si a la iniciativa ciudadana no se le quita el requisito de las 90 mil firmas, según el cálculo, pues remotamente habrá la posibilidad de que algún ciudadano presente una iniciativa. De mismo modo hablaron los diputados Mario Di Costanzo Armenta, Laura Itzel Castillo Juárez y Óscar González Yáñez.

El diputado Enrique Torres Delgado (PAN) expresó que la sociedad exige participación en la política del país, “estamos hablando de una democracia participativa y queremos darle poder al ciudadano, pero percibo que es meramente discurso”.

De igual modo, el diputado Arturo Santana Alfaro (PRD) propuso modificar el artículo 71, en la fracción IV, a fin de eliminar el umbral para que los ciudadanos puedan presentar iniciativas y dejar a la ley reglamentaria el determinar el número de electores. La votación fue 165 votos a favor, 213 en contra y 10 abstenciones.

En la sesión del 25 de octubre, en donde se aprobó en lo general el dictamen y se inició la discusión en lo particular, se rechazó la propuesta de la diputada Laura Itzel Castillo Juárez (PT) para reformar a la fracción II del artículo 35, cuyo propósito era considerar a las candidaturas independientes de interés público.

Mientras que con 196 votos en pro, 220 en contra y dos abstenciones, tampoco se aceptó la propuesta de modificación del diputado Feliciano Rosendo Marín Díaz (PRD) a la fracción VI en el artículo 35, para que sea un derecho de los ciudadanos ejercer la herramienta denominada revocación de mandato.

La reserva del diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT) a la fracción II del artículo 35 quedó aceptada para su discusión. Establece que los candidatos independientes sólo se respaldarán con financiamiento público, tendrán derecho a tiempos de Estado en radio y televisión y se requerirá al menos, según sea el caso y dependiendo del cargo a que aspiran, del respaldo del 0.13 por ciento del listado nominal de los ciudadanos del distrito electoral de la entidad federativa o de la República.

Las propuestas de modificación a los artículos 35, 49 y 71 de la Carta Magna, fueron reservadas para su votación nominal en conjunto, una vez que haya concluido la discusión en lo particular de las 45 reservas.

Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor dijo que “en atención al artículo 36 del Reglamento de la Cámara de Diputados y habiéndose cumplido más de cinco horas, se levanta la sesión y se cita a la que tendrá lugar mañana jueves 27 de octubre a las 10:00 horas y a sesión solemne a las 13:30 horas, en la que se hará entrega de la medalla al mérito cívico Eduardo Neri “Legisladores de 1913”.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos