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Boletín N°. 4194 Eligen al niño Ángel Sáenz como legislador infantil por el Distrito Federal

•Participará en el Octavo Parlamento de las Niñas y Niños de México 2011

En el Palacio Legislativo de San Lázaro se realizó la Convención Distrital del Octavo Parlamento de las Niñas y Niños de México 2011, en la cual el niño Miguel Ángel Sáenz Quiroz, de la escuela Héroes de Zacapoaxtla, fue elegido como legislador infantil representante del distrito electoral 09 ubicado en el Distrito Federal.

El evento organizado por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, tiene el objetivo de seleccionar a los participantes al Parlamento previsto del 27 de noviembre al 3 de diciembre, para que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación.

El Parlamento Infantil estará integrado por 300 legisladoras y legisladores infantiles, uno por cada Distrito Electoral Uninominal, y podrán participar niñas y niños inscritos en escuelas primarias, que tengan como máximo 12 años de edad cumplidos al 29 de agosto de este año y cursen el quinto año en el ciclo escolar 2011-2012.

El legislador infantil manifestó que actualmente en México se viola el derecho a la educación para todos, porque no hay equidad en la calidad educativa y sólo se da cuando se paga para obtenerla.
“Creemos que en lugar de poner toda nuestra atención en estudiar y prepararnos, tenemos que luchar día a día con todas las carencias que tienen las escuelas”, añadió.

Destacó que la limitación para tener una carrera universitaria es porque no hay el suficiente espacio en las preparatorias y universidades públicas, por lo que muchos niños y jóvenes dejan la escuela para dedicarse al trabajo informal y en casos extremos a ser delincuentes.

“Es por eso que el derecho a la educación no sólo se trata de que sepamos leer, escribir o algo de historia, sino que realmente haya una calidad educativa y que ésta sea equitativa para todos los niños y jóvenes de nuestro país”, puntualizo.

Propuso mayor calidad en escuelas de educación básica y universidades, dotadas de servicios de agua, luz, drenaje, al igual que de bibliotecas y computadoras con Internet; así como brindar a los maestros capacitación constante a través de talleres y cursos. “Ojalá que estas sugerencias sean tomadas en cuenta para mejorar la calidad de vida de nuestro país”, indicó.

“Me parece importante que esto pudiera ser una realidad en mi país, para tener una calidad educativa con profesores mayormente preparados, escuelas dignas y dotadas del material requerido para nuestra enseñanza, ya que se mejoraría la calidad de vida de la población y como consecuencia tendríamos un mejor país, con más oportunidades”, argumentó.

En tanto, el suplente del legislador infantil, Felix Morín, de la escuela Luz María, señaló que a través de la educación disminuye la delincuencia, la venta y uso de drogas y la violencia en la que está “sumergido” el país, “México sería un lugar pacífico, seguro y todos los niños seríamos más felices”, aseveró.

Dijo que la situación de muchos niños representa que no tengan un futuro que les permita desarrollarse como profesionistas y no puedan socializar con gente de su edad por tener que trabajar, falta de un buen estado de salud, recursos económicos y ausencia de una familia.

“Todos los niños somos el futuro de una sociedad en nuestro país y si nosotros como niños tenemos una adecuada educación podremos lograr un cambio en nuestro país si tenemos una familia y un hogar con amor, seguridad, alimentación y diversión”, dijo.

Jimena Santiago Arango, de la escuela “República de Perú”, presentó el tema de la alimentación, quien dijo que para acabar con la pobreza alimentaria se requieren de más y mejores empleos, mayores oportunidades para la provincia y unidad para formar campañas. “En México actualmente se vive una situación denigrante y no se hace mucho para evitar la carencia de comida”, señaló.

Vanesa Sánchez Carmona, de la escuela “Roberto Lara y López”, expresó que las niñas y niños necesitan mayores oportunidades para la salud, escuela y comida para no trabajar limpiando coches o drogándose en las calles.

Erandi López del colegio “Franz Mayer”, aseguró que la familia es la base de la sociedad y la encargada de cuidar, brindar protección y mejorar las cualidades de los niños.

El octavo parlamento se organiza conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Federal Electoral (IFE), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

El proceso de elección de las y los aspirantes a integrar el parlamento, comprenderá una primera etapa en la que se elegirá un representante por plantel en cualquiera de las modalidades escolares de la educación básica.

La segunda etapa será la elección de las y los parlamentarios infantiles, propietario y suplente, en las Convenciones Distritales convocadas por las Juntas Distritales Ejecutivas del IFE en las que participarán los aspirantes previamente registrados.

Los aspirantes deberán considerar que el único recurso para obtener el voto en el proceso de elección escolar es desarrollar y exponer oralmente un tema vinculado con alguno de los derechos de la niñez, que previamente consultarán con sus compañeros de aula, para que corresponda a un interés común.

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