Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 4212 Compromiso de diputados para que el presupuesto para el D.F. sea, por lo menos, igual al de 2011

•Mantenimiento de escuelas y respaldo a la Universidad de la Ciudad de México fueron eliminados del proyecto del Ejecutivo: Navarrete Prida

•Solicita Marcelo Ebrard 14 mil mdp para cubrir diversas necesidades de los capitalinos

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Alfonso Navarrete Prida (PRI), en reunión con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, se comprometió para que en el Ejercicio Fiscal 2012, el presupuesto para el DF por lo menos sea el mismo que el del año anterior.

“La negociación del presupuesto será complicada, ya que es el proyecto de presupuesto más desproporcionado que hay con respecto a un conjunto de rubros en los últimos 11 años, por lo que el compromiso es que tenemos que salir por lo menos igual que el año pasado en campo, medio ambiente, fondos metropolitanos, desarrollo regional, educación o salud”, dijo el legislador.

Agregó que de aprobarse el proyecto de presupuesto enviado por el Ejecutivo sin modificaciones, el Distrito Federal tendría una disminución en infraestructura y crecimiento económico de más de mil 250 millones de pesos; una reducción de mil millones en infraestructura carretera; para seguridad y justicia una disminución del 50 por ciento; “y además sumarle la presión de seis mil millones de pesos menos por retirar la tenencia”.

Para el rubro del campo en y desarrollo social, al Distrito Federal le estarían quitando más de 300 millones de pesos, expresó.

Subrayó que la propuesta del Ejecutivo en relación con el año anterior para el Fondo de Transporte Público para Personas con Discapacidad, de 28 millones de pesos, pasa a 13 millones; los Fondos Metropolitanos, de mil 557 millones de pesos se queda con 198; cultura, de 225 millones le dejan tan solo 32; deporte de 43 millones queda con 10.

En este sentido, puntualizó tanto el programa de mantenimiento para escuelas y el de la Universidad Autónoma para la Ciudad de México son eliminados del proyecto.

En tanto, la diputada María de la Paz Quiñones Cornejo (PRI), resaltó que no se ha logrado un avance considerable en la disminución de los índices de pobreza en la ciudad.

Resaltó que el gobierno de la Ciudad no ha hecho caso de la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal por la violación de garantías de vecinos afectados por la construcción de la Supervía.

Por su parte, la diputada Gabriela Cuevas Barron (PAN), presidenta de la Comisión del Distrito Federal, dijo que hay coincidencia de la instancia legislativa por fortalecer el presupuesto destinado a la ciudad, principalmente en lo enfocado al mejoramiento de servicios, la seguridad y la procuración de justicia.

“Debemos invertir en el área rural del D.F. porque somos los principales consumidores, queremos programas para generación de empleo y de empresas. Seremos sensibles a las demandas que nos presentan, pero queremos que haya una rendición de cuentas”, destacó.

El diputado Armando Ríos Piter, coordinador del grupo parlamentario del PRD, dijo que debe ser prioridad de los diputados garantizar que no se disminuyan los 14 mil millones de pesos al presupuesto del Distrito Federal.

La vocera del grupo parlamentario del PRD, Leticia Quezada Contreras, advirtió que de aprobarse el presupuesto enviado por el Ejecutivo, se lesionarían los proyectos de la ciudad que se encuentran en construcción, por lo que afirmó que cerrarán filas para la defensa de los recursos.
El diputado Vidal Llerenas Morales (PRD) secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, dijo que debe ser prioritaria la relación entre el gobierno federal con el de las ciudades para poder atender sus necesidades, principalmente con el de la Ciudad de México.

También participaron los diputados del PRD: Claudia Edith Anaya Mota, Francisco Hernández Juárez, Emilio Serrano Jiménez, Domingo Rodríguez Martell, Samuel Herrera Chávez, Teresa del Carmen Incháustegui Romero, Nazario Norberto Sánchez, Emiliano Velázquez Esquivel y José Narro Céspedes.

Durante su participación, el diputado Pedro Vázquez González, coordinador del grupo parlamentario del PT, dijo que debe fortalecerse a las entidades del país, principalmente a la capital, la cual, resaltó, tiene relevancia por ser uno de los principales centros laborales.

El diputado Porfirio Muñoz Ledo, del PT, acusó que la relación hacendaria que existe entre el Distrito Federal y el gobierno federal lleva a cabo prácticas regresivas, por lo que propuso que se realicen reformas al artículo 122 constitucional para que se expida la Constitución de la Ciudad de México.

El coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Pedro Jiménez León, señaló que es necesario fortalecer el presupuesto que se asigna año con año a la Ciudad de México, principalmente los enfocados al fomento del empleo, la adquisición de vivienda, educación y suministro agua; “el 33 por ciento de su gasto se enfoca a la política social, lo cual ayuda a la disminución de delitos”, abundó.

En su oportunidad, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, solicitó 14 mil millones de pesos para cubrir las necesidades presupuestales de la Ciudad de México.

Dijo que el DF es la entidad que aporta la mayor parte del Producto Interno Bruto, y tiene una captación de impuestos federales del 54.3 por ciento y en cambio los recursos que provienen de fuentes participables o federales son cada vez menores, con 7.1 por ciento.

Precisó que el DF es la entidad más afectada tras la eliminación de la Tenencia y estimó la pérdida de seis mil millones. “No obstante que el DF ha aumentado ingresos propios en 10.6 por ciento en los últimos 5 años, es evidente que hay un desbalance muy serio que afecta las delegaciones principalmente”, dijo.

Señaló que los proyectos prioritarios para el 2012 son infraestructura, y requiere ocho mil 900 millones de pesos; seguridad pública, específicamente las Cámaras Bicentenario mil 500 millones; protección civil, 500 millones; las delegaciones políticas mil 700 millones; y otros proyectos mil 400 millones.

Respecto a los compromisos y obligaciones en materia de procuración de justicia y seguridad pública, para el 2012, el DF requiere de mil 705 millones adicionales, “de no realizarse el impacto presupuestal, no se van a poder realizar o se llevarían a cabo en un pequeña proporción”.

Para infraestructura educativa solicitó mil 100 millones de pesos; infraestructura al sistema penitenciario, mil millones de pesos; para la recuperación de Xochimilco, así como la Alameda Central, solicitó 200 millones.

Aseguró que el cierre del Bordo Poniente tiene un costo de hasta mil millones de pesos; el Instituto para la Atención y la Prevención de Adicciones requiere 500 millones; proyectos de medio ambiente, 200 millones de pesos.

“No les planteamos que al Distrito Federal se le den más recursos, sino que no se consienta en esta Cámara el retirarle los recursos que ya estaban en el Presupuesto 2011”, expresó.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos