Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 4214 Rechazan diputados derogar consulta popular sobre reelección consecutiva de legisladores

• Concluyen discusión en lo particular de la reforma política

• Citan para mañana viernes a las 11:00 horas

La Cámara de Diputados rechazó con 218 votos en contra, 165 a favor y una abstención, derogar la consulta popular sobre la reelección consecutiva de diputados y senadores al Congreso de la Unión, propuestas por los diputados Óscar Martín Arce Paniagua (PAN) y Arturo Santana Alfaro (PRD).

En el marco de la discusión en lo particular de la reforma política, Arce Paniagua dijo que no se puede votar algo que va en contra del artículo 35 constitucional, sobre todo cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha regulado que los transitorios no pueden ir más allá de la materia. “Si lo hace es improcedente porque no está calificado por la Suprema Corte”, agregó.

El diputado Santana Alfaro expresó que la facultad reglamentaria está limitada por los principios de ley y de subordinación de jerarquías. “Es un abuso que cuestiones de constitucionalidad quieran ser puestas en un nivel jerárquico en relación a la pirámide de las leyes en un artículo transitorio”, indicó.

La diputada Nancy González Ulloa (PAN) mencionó que el cuarto transitorio constituye “un monumento a la falta de técnica legislativa y de omisión de las más elementales nociones de derecho constitucional: no hay mejor consulta que poner en manos del pueblo el decidir quién se queda y quién se va en una jornada electoral”. También participaron los diputados de Acción Nacional, Agustín Torres Ibarrola, Gregorio Hurtado Leija, Javier Corral Jurado y Gustavo González Hernández.

El diputado Felipe Solís Acero (PRI) puntualizó que es legal incluir un artículo cuarto transitorio para realizar una consulta popular sobre la reelección consecutiva de diputados y senadores al Congreso de la Unión. También hicieron uso de la palabra sus compañeros de bancada, diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, Luis Carlos Campos Villegas, Arturo Zamora Jiménez y Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias.

El diputado Nazario Norberto Sánchez (PRD) dijo que “el hecho de que el artículo Cuarto Transitorio se ponga en la reforma política es porque, de una u otra forma, los diputados del PRI no quisieron la reelección y buscaron una salida, es decir que por única ocasión se deba una convocatoria para una consulta ciudadana a efecto de que se lleve a cabo una reelección o no”. También participaron los diputados Guadalupe Acosta Naranjo y José Narro Céspedes.

El diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) se manifestó a favor de la consulta ciudadana sobre cualquier tema, pero retó a que se consulte sobre la reelección y también sobre la revocación de mandato.

También se rechazó la reserva del diputado Enrique Ibarra Pedroza (PT) que proponía una modificación al artículo Cuarto Transitorio para convocar a una consulta popular sobre la revocación de mandato de todos los servidores públicos cuyo origen sea una elección popular ordinaria o extraordinaria.

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (PRD) explicó que la propuesta es hacer una consulta popular sobre la revocación de mandato, porque es un tema que puede interesarle a los ciudadanos.

Por su parte, la diputada Teresa Rosaura Ochoa Mejía (Movimiento Ciudadano) subrayó que con la consulta ciudadana para la revocación de mandato se avanzaría a favor de la sociedad.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) consideró que los legisladores están obligados a consultar a la ciudadanía sobre la revocación de mandato y que “la gente decida”.

Otras reservas rechazadas

En la sesión de hoy, se desecharon propuestas de modificación al artículo 85. Una impulsada por el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT), quien proponía al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para asumir el cargo provisional de Presidente de la República en caso de falta absoluta al comenzar el periodo constitucional y cuando el titular del Ejecutivo solicitara licencia hasta por sesenta días naturales.

La otra, planteada por el diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (PT), solicitaba que el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación asuma provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo cuando pidiera licencia para separarse del cargo hasta por sesenta días naturales.

Se desechó la propuesta del diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) de modificar el artículo 89 para que fuera facultad y obligación del Presidente nombrar, con aprobación del Senado, a los embajadores, cónsules generales y empleados superiores de Hacienda.

El diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) consideró que no será una reforma política, “es un parche mal pegado de reformas que fortalecen al Ejecutivo, mientras todo lo que se planteaba de fortalecimiento a la participación ciudadana ha sido cancelado en los hechos”.

También se desechó la reserva de la diputada María Antonieta Pérez Reyes (PAN) para adicionar un segundo párrafo a la fracción I del artículo 115, a fin de que las constituciones de los estados definieran las bases para la elección de los ayuntamientos. La finalidad, dijo, era devolver a los estados un espacio de decisión al cual renunciaría la Federación para que dispusieran conforme a sus propias características y necesidades la forma en que deben integrarse y elegirse sus ayuntamientos.

El diputado Gregorio Hurtado Leija (PAN) aclaró que la propuesta no se trata de una reelección, sino de dar una apertura política, “de reconocimiento hacia los estados para que ellos, de manera libre y soberana, a través de sus propias constituciones, elijan las bases para definir la elección en sus ayuntamientos”.

En tanto, el diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) comentó que la reserva propone darle una amplia libertad a los estados para que sea cada entidad federativa la que determine los sistemas o las bases de elección de los ayuntamientos.

La diputada Teresa del Carmen Incháustegui Romero (PRD) mencionó que la base de la crisis del sistema de gobernabilidad radica en la debilidad de los municipios y de sus instituciones y la propuesta permite a los estados decidir sobre las formas de gobierno municipal.

Posteriormente, con 234 votos en contra, 162 a favor y dos abstenciones, se rechazó la reserva del diputado Gastón Luken Garza (PAN), en cuanto a la adición de dos párrafos a la fracción segunda del artículo 116, que facultaba a los legislaturas locales a decidir sobre la reelección inmediata de diputados hasta por dos periodos adicionales.

Luken Garza expresó que decir no a la reelección es negarles un derecho adicional a los ciudadanos; abrir la brecha entre la ciudadanía y la política; dañar a la democracia; esquivar la evaluación de las personas en las urnas y poner intereses de partidos por encima de los ciudadanos.

En contra, el diputado Víctor Humberto Benítez Treviño (PRI) rechazó rotundamente, a nombre de su partido, que se esté en contra de la reelección de legisladores, “porque nosotros explícitamente en un artículo transitorio lo estamos remitiendo a consulta popular”. También participó el diputado Felipe Solís Acero, del PRI.

A favor, el diputado Vidal Llerenas Morales (PRD) indicó que la reelección significa construir una democracia liberal y funcional. “Hoy no le neguemos al país la posibilidad de tener una democracia moderna, que dé resultados, que sea funcional, como existen en otras naciones; no nos confundamos y ni pongamos pretextos”.

Otra reserva desechada fue la del diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) al artículo 116, fracción II, en su último párrafo, para facultar a las legislaturas locales el derecho a regular las consultas ciudadanas.

Asimismo, se desechó la propuesta del diputado Óscar Martín Arce Paniagua (PAN) para modificar el artículo 116, fracción IV, inciso E, para establecer que las constituciones y leyes de los estados en materia electoral garanticen que los ciudadanos puedan ser votados a los cargos de elección popular como candidatos independientes en los términos y con los requisitos que señalen las respectivas constituciones y leyes electorales.

También, se rechazó la reserva del diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) al artículo 116, fracción IV, inciso E, para que las legislaturas locales regularan las candidaturas independientes y que los requisitos y procedimientos de éstas no pudieran ser superiores a lo previsto por la Constitución.

Al hablar en pro de la reserva, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) consideró que la propuesta garantizaba las candidaturas independientes.

Se desechó otra reserva del diputado Juan Enrique Ibarra Pedroza (PT) a la fracción III de la Base Primera del apartado C del artículo 122, para que las constancias de asignación de diputados de representación proporcional de la Asamblea Legislativa se otorgaran mediante un sistema de proporcionalidad pura, donde exista una relación directa entre los diputados a asignar con el número de votos obtenidos por los partidos políticos.

Además, se rechazó la propuesta del diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) para modificar el inciso O de la fracción V de la Base Primera del apartado C del artículo 122, a fin de que la Asamblea Legislativa tuviera la facultad “para establecer en la ley los términos y requisitos para que los ciudadanos del Distrito Federal ejerzan el derecho a iniciativa legislativa ante la Asamblea, el derecho de consulta y las candidaturas independientes. Los requisitos y procedimientos para el ejercicio de estos derechos no podrían ser superiores a lo previsto por la Constitución”.

Igualmente, se rechazó otra reserva del diputado Cárdenas Gracia (PT) al artículo Segundo Transitorio para que el Congreso de la Unión, las legislaturas de los estados y del Distrito Federal, expidieran, por única vez, la legislación secundaria sobre candidaturas independientes, consulta e iniciativa legislativa ciudadana, a fin de que entren en vigor a nivel federal y local para los procesos electorales de 2011-2012.

Otra reserva desechada del diputado Cárdenas Gracia (PT) fue al artículo Tercero Transitorio para establecer que “en las materias restantes a las del artículo transitorio anterior, el Congreso de la Unión, las legislaturas de los estados y del Distrito Federal deberían, en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de este decreto, realizar las adecuaciones necesarias a la legislación secundaría.

Posteriormente concluyó la sesión y se citó para mañana viernes 4 de noviembre, a las 11:00 horas.
-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos