Histórico Comunicación Social
Boletines
Agencia de Noticias
Monitoreo de Medios
Entrevistas
Galerias
Prensa Extranjera
Prensa Regional
 
 
 
comunicaciónsocial
 
años:
| 2013 | 2012 | 2011 | 2010 | 2009 | 2008 | 2007 | 2006 | 2005 |
 
meses del 2013:
| Diciembre | Noviembre | Octubre | Septiembre | Agosto | Julio | Junio | Mayo | Abril | Marzo | Febrero | Enero |
 
Boletín N°. 4245 Cambio climático, deforestación, emisión de gases y energías alternas, temas de diputados ante titular de la Semarnat

Diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales cuestionaron sobre estrategia de cambio climático, deforestación, programa Proárbol y tala ilegal al secretario del ramo, Juan Rafael Elvira Quesada, durante su comparecencia con motivo de la glosa del V Informe de gobierno.

El diputado Francisco Moreno Merino (PRI) comentó que existen subejercicios o recursos que se otorgan a proyectos que no tienen un fin común, además “se sigue distanciando el gobierno de las organizaciones no gubernamentales y de las asociaciones civiles, quienes pueden ayudar en la mitigación del cambio climático”.

Mencionó que en el ejercicio presupuestal para el próximo año se contemplan 50 millones de pesos en materia de cambio climático y “se está cometiendo un grave error, porque se puede convertir en una historia de lamentaciones para los seres vivos”. Reiteró su disposición de apoyar las políticas públicas en materia de medio ambiente.

En tanto, el diputado Francisco Javier Orduño Valdez (PAN) consideró que existen tareas pendientes como fortalecer la conciencia ecológica, a fin de inhibir y frenar los impactos negativos en el ambiente, así como el deterioro ecológico que representa cada vez un mayor costo para la población, especialmente a través de catástrofes naturales.

Manifestó su preocupación por la violación a la normatividad ambiental que pone en riesgo el equilibrio ecológico y vulnera la salud, por lo que invitó a trabajar coordinadamente para evitar que se continúe afectando al medio ambiente, “sobre todo, cuando dicha afectación se realiza bajo el argumento de generar oportunidades productivas para la población”.

Por el PRD, la diputada Araceli Vázquez Camacho externó su preocupación por la regasificadora Energía Costa Azul propiedad de Sempra-Energy, en Ensenada, Baja California, ya que existen anomalías como incompatibilidad en el uso de suelo, insuficiencia en la zona de amortiguamiento, afectación a la población “se están construyendo otros proyectos y corren el riesgo de que se dé la misma situación.

Manifestó su inquietud por la destrucción y degradación de los manglares, ya que podría estar generando 10 por ciento de todas las emisiones globales por deforestación a pesar de que abarca el siete por ciento de los bosques tropicales. “Mucho de ese carbono se almacena en el suelo debajo de los manglares”, dijo.

Al fijar el posicionamiento del PVEM, el diputado Alejandro Carabias Icaza pidió conocer el avance de acciones y estrategias para alcanzar las metas del Programa Especial de Cambio Climático, que “en papel suenan muy ambiciosas y a lo mejor hasta son insuficientes para reducir 50 por ciento las emisiones en 2050”.

Manifestó su preocupación por los fenómenos climatológicos que azotan con mayor frecuencia, pues no se conocen estrategias para reubicar asentamientos que están en zonas propensas a sufrir daños.

Reconoció que hay avances importantes en cuanto al freno de la deforestación, por lo que es necesario mantener las inversiones. En este sentido, indicó que en el Presupuesto de Egresos para 2012 hay una disminución significativa en el ramo de medio ambiente y aseguró que con los logros que hay y dada la importancia de avanzar debe proponerse un incremento significativo.

Enseguida, fijó el posicionamiento del partido Movimiento Ciudadano, el diputado Jaime Álvarez Cisneros, quien se refirió al tema de reordenamiento territorial y dijo que el desarrollo urbano “es un círculo vicioso, porque los desarrolladores están en la lógica de aportar vivienda a los ciudadanos, pero les dan vivienda sin dignidad, fuera de zonas urbanas que se convierten en polos de desarrollo sin integralidad, ni visión de sustentabilidad”.

Añadió que los gobiernos municipales, amparados en el artículo 115 constitucional, modifican los usos de suelo, densidades, cartas urbanas y hacen megadesarrollos donde no debe haber. “No podemos darles un cheque en blanco para que tomen decisiones en función de las pequeñas lógicas que luego traen los regidores y en torno a mecanismos autodestructivos que implementan algunas constructoras”, enfatizó.

Al realizar sus cuestionamientos Álvarez Cisneros pidió conocer cómo ha sido la relación intersecretarial para la reducción de CO2 y qué alcances ha tenido.

Indicó que se deben dar las condiciones para que los particulares puedan invertir en materia de minihidroeléctricas y manifestó su preocupación por no saber hasta dónde es un discurso el apoyo a las energías renovables y a hasta qué punto se dan los pasos necesarios para incentivarlas.

En respuesta, el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada advirtió que las sequías han ocasionado la falta de rendimiento en la agricultura y ganadería en varias zonas del país, por lo que será necesario restaurar ecosistemas para proporcionar sustento a la población afectada.

Agregó que 2011 ha sido el más crítico en materia de incendios forestales de los últimos 40, pues las condiciones ambientales han ocasionado dificultades para combatirlos. “Tenemos un foco rojo para enfrentarlos”, advirtió.

Respecto del programa de Proárbol, señaló que esperan seguir con los pagos por conservación de ecosistemas como herramienta para evitar la deforestación.“México es el país con menor deforestación de América Latina”, aseguró.

Se manifestó para que al cierre de 2012 la mayor parte de los estados cuenten con un programa de adaptación de cambio climático, toda vez que solamente 20 entidades desarrollan uno. “Si ustedes nos han dado cifras históricas en materia presupuestal también debemos dar resultados; hay que seguir buscando financiamientos para cumplir con los compromisos internacionales”.

Dijo que se requiere financiamiento para seguir impulsando a las minihidroeléctricas; construir un fondo específico para la planificación de desarrollo urbano municipal, así como mayor presupuesto en las energías renovables y, con ello, alcanzar la meta del actual gobierno federal, de llegar al 26 por ciento de esta fuente de energía.

Respecto a la tala ilegal, expresó que se hace un intenso trabajo en materia de detección de madera clandestina. Sobre el cambio de focos y refrigeradores, explicó que son programas que lleva la Secretaría de Energía, y la Semarnat sólo contabiliza millones de toneladas.

-- ooOoo --

 
difusión
comunicación
 
Senado | Auditoría Superior de la Federación | Canal del Congreso | Contáctenos