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Boletín N°. 4301 Aprueban reformas a la Ley de Aviación Civil para mitigar el ruido y la contaminación

La Cámara de Diputados aprobó con 246 votos en pro, cinco en contra y cinco abstenciones, reformas a la Ley de Aviación Civil, a fin de promover el uso eficiente de la energía, la mitigación del ruido y emisiones contaminantes de la aviación.

La reforma establece que las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Medio Ambiente promuevan convenios o acuerdos para la eficiencia en las operaciones e infraestructura aeroportuaria, reducir el ruido y las emisiones contaminantes en los servicios de transporte aéreo.

En el documento se señala que la aviación genera 32 millones de empleos y sus actividades contribuyen con 8 por ciento del Producto Interno Bruto mundial; la aviación transporta anualmente dos mil millones de pasajeros y 35 por ciento de los bienes exportados entre regiones.

Además, agrega, 40 por ciento de los turistas internacionales viajan por aire. Sin embargo, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reconoce que es una fuente importante de ruido y es responsable del tres por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. De estas emisiones, 80 por ciento corresponde a vuelos de pasajeros, mayores a mil 500 kilómetros

Al hablar a favor del dictamen, el diputado José Antonio Arámbula López (PAN) señaló que de acuerdo con la IATA “el impacto de la aviación sobre el cambio climático es pequeño, ya que la aviación es responsable del dos por ciento del total mundial del bióxido de carbono, del 12 por ciento de las emisiones de CO2 de todas las fuentes de transporte en comparación con el 74 por ciento del transporte por carretera.

Enfatizó que las normas internacionales apuntan a tener una aviación que tenga como finalidad una industria libre de carbono. “Para lograr esto es necesario establecer cuatro pilares fundamentales: los avances tecnológicos, las medidas operacionales, las mejoras en la infraestructura y los instrumentos económicos para proporcionar incentivos”, señaló.

Precisó que las mejoras tecnológicas en los aviones permiten eficientar su uso y disminuir el ruido y los contaminantes que emiten, por lo que esto no debe de ir en una ley, sino en una norma que debe establecer la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de acuerdo con la del Medio Ambiente.

El diputado Jaime Cárdenas Gracia (PT) se manifestó en contra porque la regulación en materia ambiental corresponde al Congreso mediante la expedición de leyes concurrentes. “Y se están confiriendo atribuciones, competencias jurídicas a secretarías de Estado para que expidan normas en materia de medio ambiente, además de normas que ya expiden en materia de seguridad e higiene en el transporte aéreo”, indicó.

Por su parte, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) se manifestó en contra, al considerar que lo que no se debe permitir es que Mexicana de Aviación desaparezca y deje de volar.

La reforma se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

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